Día 5: Rol en familia

Día 5: Rol en familia

Hoy toca echarle imaginación y pasarlo bien viviendo aventuras épicas. Exacto, hoy nos convertiremos en personajes jugadores y dejaremos nuestro destino al mecanismo de un juego de rol. Porque decir que la suerte en el rol ya sólo depende de los dados es muy impreciso. Hay muchas maneras de rolear y en todas lo importante es pasarlo bien.

follow us in feedly

Para hoy os voy a hablar de varios sistemas, algunos al alcance de todos, otros para jugadores veteranos y otros de un nivel intermedio.

Cuentos roleados

Que no te dé miedo vivir aventuras con tus hijos si no has tocado un juego de rol en tu vida o lo has hecho y te ha parecido chino. te recomiendo que empieces con cuentos en los que los niños tengan algo de capacidad de decisión. Eso sí, va a necesitar mucha imaginación, capacidad de improvisación y de adaptación y toneladas de paciencia.

Vamos a contarles un cuento, pero esta vez no van a adoptar el rol de escucha pasivo, van a tener mucho peso en el devenir de los acontecimientos y deberán tomar las decisiones que crean convenientes cuando el narrador y director del juego les proponga un reto.

Aquí os dejo la guía de cuentos roleados que desarrollé durante el confinamiento para que el juego os salga genial.

Sistemas sencillos

Si te ves con ganas y motivación para cogerte un manual y lanzarte a dirigir partidas a los peques ¡bravo! Seguro que les montas una aventura inolvidable. Aquí os dejo el post que escribí hace mucho sobre cómo elegir el primer sistema de los peques. A día de hoy también incluiría JuegAventura, 8 tesoros (que debería haber estado en la lista desde el principio) y Contratiempos. Los últimos son de Detective Papaya (si quieres saber más sobre él puedes leer la entrevista que le hicismo), que tiene muchísimas aventuras familiares listas para jugar durante estas fiestas en su blog. Aquí os dejo una muy navideña que me ha llamado la atención y que está basada en el sistema de Juego que no conocía Feliz cumpleaños robot, pero os animo a rebuscar por todo el blog y encontrar la que más se adapte a vuestros gustos.

También os dejo esta aventura que escribió Ignacio Feijo para Bebé A Mordor con el sistema de Pequeños Detectives de Monstruos, un sistema genial para lo más pequeños, La desaparición  de la estrella de Navidad.

Para másters más experimentados

Si sabes de lo que hablo y los manuales de rol no guardan ningún secreto para ti puedes apuntar más alto. A lo mejor tienes que guiar más el juego de los peques, pero valdrá la pena porque ya te digo que aprenden rápido y enseguida te sorprenderán con su ingenio, ideas locas y soluciones tremendas.

Si tus jugadores son novatos asegúrate de elegir una aventura sencilla, como, por ejemplo El monasterio del Dragón dormido de La Marca del Este. También puedes optar por un sistema que no necesite preparación como el de Palanquín, también muy aconsejable para jugar con niños por su gran peso narrativo.

Si, a pesar de su corta edad, han jugado incluso más partidas que tú, o casi, dales caña. Es lo que quieren. Aquí os dejo La mafia de la Navidad. por si os atrevéis con ella. Está hecha para el sistema de Dungeons & Dragons 5e en y para cuatro o cinco jugadores de nivel 3. En palabras de su autor: «Es una simple y divertida historia en la que los miembros de una mafia se dirigen al Polo Norte para robar la Navidad».

Recordad que toda aventura es susceptible de ser adaptada a otro sistema, pero con toda la oferta que hay hoy en día lo mejor es buscar la que mejor cuadre con nuestros intereses y gustos.

¡Hoy toca jugar al rol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.