• Mié. Oct 20th, 2021

El ocio + divertido

El blog de ocio friki donde hablamos de Juegos de mesa, rol, cine, series, videojuegos, literatura, comics, animes y mangas

Palanquín, gánate la confianza de la princesa

Por@DacilMP

Jul 7, 2021
Palanquin
Comparte!
5
(1)

Palanquín es el primero de los juegos que Cursed Ink va a publicar en su nueva línea dedicada a zines; rol con formato sencillo, de poca extensión y precio asequible. Nos parece una iniciativa maravillosa para los amantes de las aventuras a base de imaginación y dados. Además, entran por la puerta grande, porque Palaquín es una apuesta segura por mérito propio.

Palanquín

Premisa inicial

El palacio real ha sido asaltado misteriosamente y la familia real pasada a espada. Todos menos la pequeña princesa a la que su escapada a las cocinas para atracarse a tarta de manzana le ha salvado la vida. Ahora le toca a sus más fieles vasallos la difícil misión de llevarla sana y salva a la casa de su tía Baru, dónde será coronada reina de Ulunak.

Imaginación y dados

Se trata de un juego narrativo, que no exige preparación, en el que los propios jugadores irán hilando el devenir de los salvadores de la pequeña princesa. Una maraña de intereses, secretos, peligros y juegos de poder e influencia que determinará el destino final de los héroes. Mucho cuidado con lo que dices que la regia niña está escuchando y no se le escapa detalle. Después de la traumática experiencia que ha vivido no dejará títere con cabeza si lo identifica como una amenaza, y sabrá premiar a sus más leales seguidores. Tened en cuenta que es la única superviviente de la familia real y, por lo tanto, la heredera al trono. No sólo tendrás que acompañarla en su viaje a la salvación, también tendrás que ganarte su confianza. Y ten en cuenta que tus compañeros también querrán su favor, aunque sea a costa de hundir al compañero.

palanquin4 252x300 - Palanquín, gánate la confianza de la princesa

Escenas, secretos y peligros

Los protagonistas deberán vivir siete escenas narrando ellos mismos sus peripecias, acciones y peligrosa los que se van a enfrentar. Aunque estas escenas pueden variar según los estime el máster y dependiendo de las circunstancias que se vayan hilando. Por ejemplo, hay una escena de huída por el alcantarillado, pero si los acontecimientos no invitan a introducir una alcantarilla en la historia nos la podemos saltar y seguir desde los muros de la ciudad.

En cada escena podrán hacer preguntas que tengan que ver con el entorno de cada personaje (ya sea magia, naturaleza, crimen, ejército…) y el resto de los personajes tendrán que responder para ganar dados en la reserva (que será lo que les permita pasar de escena). Hay que equilibrar el goteo de información con el modo en el que se expresa para ganar puntos ante la heredera. Muchas veces la emoción puede llevarnos a desvelar ciertos secretillos que sentencien nuestro destino. Llega un momento de la escena en el que los propios personajes deberán presentar amenazas y al encargado de resolverlas. Mucho cuidado porque la forma cómo se resuelvan estos peligros puede traer consecuencias, algunas nefastas en la confianza de la princesa.

¡Ojo! El juego obliga a que la princesa llegue sana y salva a su destino. Ni se os ocurra dejarla tirada por ahí. Que ya nos conocemos.

palanquin2 300x206 - Palanquín, gánate la confianza de la princesa

Sistema, rejugabilidad y posibilidades

Estamos ante un más que interesante oneshot que tiene muchas posibilidades y mucha miga. De hecho, al final, recoge recomendaciones sobre posibles continuaciones de la aventura y los sistemas qué mejor se pueden adaptar a cada vertiente, por si queréis seguir la aventuras de los leales supervivientes o de la joven reina.

El juego admite infinitas adaptaciones, variantes y modificaciones. Eso ,sumado a que la historia cambia en cada partida según los jugadores y los personajes que escoja cada uno, hace que tenga una gran rejugabilidad. Cada jugador deberá escoger un personaje y adaptarse a su don, características y secretos, pero dándole personalidad y sus propios toques personales. La figura del máster se diluye un poco ya que adopta el papel de la joven princesa, que irá apuntando todo lo que vea u oiga para usarlo a favor o en contra de sus acompañantes cuando llegue la hora del juicio final.

El sistema está basado en tiradas de D6 y es muy sencillo. Tampoco necesita una gran preparación . Es apto para todos públicos y, sobre todo, para aquellos que estén deseando introducirse en el mundo del rol y no sepan cómo. También se puede adaptar a todas las edades dependiendo del tono que le queramos dar. No hay excusa para no jugarlo. Sólo necesitamos un mínimo de tres intrépidos aventureros con mucha labia e imaginación y un máster princesa al que no se escape detalle y les lleve a un final extremo. Las aventuras pueden llegar a durar de dos a cuatro horas dependiendo del número de jugadores y su forma de jugar.

palanquin5 252x300 - Palanquín, gánate la confianza de la princesa

Ahora mismo podéis encontrar el juego en preventa en Colmena de Papel hasta el 18 de julio a un precio más que interesante: 10,95 euros. Un pago irrisorio para las horas de diversión que promete.

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *