Entrevista a Jonay (IndieMaze) autor del Proyecto Solidario JuegAventura
Jonay, más conocido por su nick IndieMaze, acaba de poner en marcha un Verkami solidario que persigue una causa maravillosa y aporta a los mecenas un imaginativo sistema rolero, JuegAventura, pensado para todos aquellos que quieran comenzar a rolear dirigiendo a peques, incluso si estamos hablando de pequeños másters. Por un lado, con este proyecto quiere contribuir a facilitar la vida a los niños con cáncer y a sus familias donando parte de las aportaciones de los mecenas a Pequeño Valiente, organización que ofrece el apoyo necesario a los niños y familias afectados por esta terrible enfermedad. Y por otro, quiere regalar a un cachito de felicidad con grandes aventuras que les asegure un desahogo y momentos muy divertidos durante convalecencia.
JuegAventura cuenta con un sistema sencillo, ideal para másters primerizos, para crear un cuento en el que los jugadores puedan interactuar y vivir un montón de aventuras utilizando la imaginación. Para que funcione igual de bien con diferentes franjas de edad, el autor ha creado varias categorías de edad: las Reglas para Gnomos de 4 a 6 años, las Reglas para Halflings de 7 a 9 años y las Reglas para Enanos de 10 a 12 años. Además, cuenta con diferentes reglas para complicar más o menos el juego según las necesidades y preferencias de los jugadores.
Para conocer aún más el proyecto y a la persona que está detrás de todo, os traemos una interesante entrevista con Jonay de lo más interesante.
Es fantástica la campaña que has montado para dar más visibilidad a esta enfermedad devastadora y los evidentes beneficios del juego de rol en niños. ¿Cómo se te ocurrió ponerlo en marcha?
Por una parte, suelo dirigir partidas oficiales para Devir y por otra mi hermana es trabajadora social y me propuso la idea de hacer algo con niños. Le di vueltas en la cabeza, y en el mercado no hay nada que se parezca a mi idea de dirigir o que sea realmente funcional a la hora de dirigir a niños.
Háblanos del proyecto que ahora mismo está en Verkami.
JuegAventura es un juego de rol para niños, he intentado plasmar un poco todos mis años de experiencia, tanto dirigiendo como jugando. JuegAventura es sencillo y adaptable a cualquier grupo de niños, pensado para padres que quieren empezar a dirigir, voluntarios o profesores que quieren ofrecer algo nuevo a los peques.
¿Y el juego de este sistema cómo surgió? ¿Cuál fue la chispa inspiradora?
La chispa que me inspira es ver juegos similares y pensar “yo lo haría de esta manera o de la otra”, intentando ponerme en la piel del niño y del padre que no ha leído ningún libro de rol. Casi todos los libros, por no decir todos, están pensados para directores de juego que tienen experiencia. Una vez tengo esa chispa, pues ya me pongo manos a la obra.
¿Cómo entraste en el mundillo de rol? ¿Qué fue lo que te hizo convertirte en rolero de bien?
Empecé de niño. Ya con 4 años usaba un Halfling en primera edición de D&D y no sabía ni lo que era un dado. Con el tiempo empecé a leer esos libros y a entenderlos, ahora tengo una gran colección y bastante conocimiento de muchos sistemas.
En cuanto a lo de “rolero de bien” pues bueno, eso va con la persona, si eres un “cabrón”, perdón por la expresión, serás un rolero “cabrón, o peor, un “Master cabrón”.
¿Y en el mundo del rol infantil cómo te introdujiste?
He tenido que dirigir partidas de rol en eventos y no es fácil cuando no tienes las herramientas adecuadas, así que al no tenerlas optaba por enseñarles juegos de mesa, como hombres lobo de castronegro, es lo mejor para peques.
¿Qué beneficios del rol para niños destacarías y por qué?
La que más destaco es “el pensar por si mismos”, es algo que a día de hoy es casi imposible y más cuando tu mente se va nublando con programas del corazón, prensa rosa, fútbol o ideas políticas. “Adapta lo que es útil, rechaza lo que no sirve para nada, y añade lo que es específicamente tuyo.” – Bruce Lee.
¿Cómo ves dirigir rol a los niños? ¿Consejos para dirigir a peques?
Dirigir a peques es otro nivel. No juzgan la trama, simplemente la disfrutan y mucho más que cualquier adulto.
Consejos tengo bastantes, seguramente los suba a mi canal de youtube, y después de este spam gratuito, pues lo primero es conocer las películas o dibujos que le gusten al peque, con eso ya tendrás la idea de la trama.
¿Nos puedes contar alguna experiencia en la que los peques te hayan dejado sin palabras?
Lo que más me llama la atención es que son bastantes solidarios, siempre quieren ayudar a todo el mundo y no dejan a nadie atrás. Los niños piensan muy diferente a nosotros, así que normalmente te quedas sin palabras cuando para ellos algo “lógico” es “pues corro a la velocidad del sonido y lo atrapo”, en un juego que tu personaje es un humano corriente.
¿Y alguna en la que te dieran ganas de la tierra te tragara, pero que acabara en anécdota graciosa?
En un evento, un jugador quería matar a sus compañeros de grupo, siempre hay alguien así. Metí un “mimic” un mimeto, un bicho que se hace pasar por objetos cotidianos, lo más típico es un cofre, jugando un poco con eso, lo transforme en una puerta y cuando el jugador fue, se llevó un susto. Al final el grupo tuvo que curarlo y entendió de qué iba el juego.
¿Estás pensando en algún proyecto futuro?
Tengo otro juego de rol “aparcado” con un sistema totalmente nuevo y una ambientación bastante curiosa. Seguramente a finales de este año intente publicarlo, pues el Verkami me ha servido también para aprender todo esto de ser un editor freelancer.