“La Siniestra Fortaleza de Bahía Espinosa”: Mazmorras y Mitos de Cthulhu.

Comparte!
4.4
(7)

Ediciones T&T acaba de lanzar en Verkami “La Sombra Funesta de las Ruinas de Rocavieja”, una aventura para su línea Dungeons & Cthulhu que, a falta de dos semanas, está a puntito de financiarse con éxito:

https://www.verkami.com/projects/29309-dungeons-cthulhu-la-sombra-funesta-de-lasruinas-de-rocavieja

 

La Sombra Funesta de las Ruinas de Rocavieja” es una aventura para personajes de nivel 1 a 3 pensada para jugarse con el reglamento Clásicos del Mazmorreo, aunque puede adaptarse con poco esfuerzo a cualquier sistema dungeonero, ya sea alguno de los múltiples OSR que hay en el mercado o el juego de fantasía más popular del mundo (que viene siendo Dungeons & Dragons).

Pero no es esta la aventura de la que venía a hablaros hoy, sino de otro título de la misma línea: “La Siniestra Fortaleza de Bahía Espinosa”, segunda aventura para Dungeons & Cthulhu que, como podéis imaginar, combina la fantasía clásica mazmorrera con los Mitos de Cthulhu: una mezcla explosiva que tiene muchos adeptos y, como veréis, no sin motivo.

 

logo - "La Siniestra Fortaleza de Bahía Espinosa": Mazmorras y Mitos de Cthulhu.

 

La Siniestra Fortaleza de Bahía Espinosa fue financiada hace poco más de dos añitos, recaudando más de 3.000 euros en una exitosa campaña de mecenazgo en Verkami. Como resultado, sus mecenas pudieron hacerse con un suplemento de más de 70 páginas que describe con detalle la ciudad de Bahía Espinosa y la enorme Fortaleza que la preside, y plantea una aventura de investigación y mazmorreo en la que las intrigas y los misterios del pasado conducirán a los personajes a pasillos plagados de trampas y monstruos.

La Siniestra Fortaleza de Bahía Espinosa comienza con la amenaza de una temible tormenta sin precedentes conocidos que se cierne sobre los Territorios, el escenario de campaña que los autores nos proponen para esta aventura, obligando a los personajes a buscar refugio en la ciudad de Bahía Espinosa. Querrá la suerte (o la desgracia) que tras merodear por la ciudad (cuyos lugares más relevantes se ven descritos en las páginas del suplemento) los Personajes acaben encontrando refugio tras los muros de la Fortaleza del barón Aidan Lonsdale. A partir de ahí la aventura nos conducirá a una serie de escenas en las que primará la interpretación y la investigación, algo que es de agradecer en un suplemento pensado para jugarse con reglas OSR, y en las que los jugadores podrán conocer a las distintas personalidades que han acudido a la Fortaleza a refugiarse de la tormenta, descubriendo que cada uno de ellos tiene su particular agenda y sus intereses ocultos… o quizá deberíamos decir “ocultistas”.

Como no puede ser de otra manera en una aventura que pretende mezclar el mazmorreo clásico con los Mitos, los dioses primigenios y su influencia estarán muy presentes en el misterio que rodea a la tormenta que amenaza con destruir Bahía Espinosa, y los PJs deberán tirar de espada e ingenio para salir con vida.

 

El suplemento incluye, además, un extenso apéndice de razas y clases en el que se nos detalla cómo son los humanos, elfos, enanos y medianos en los Territorios, o qué ajustes conviene hacer para que clérigos, guerreros, ladrones y magos encajen en la ambientación que nos propone La Siniestra Fortaleza de Bahía Espinosa. Además, incluye dos profesiones nuevas como son el Buscador y el Inquisidor que, si bien se ajustan a los estándares de Clásicos de Mazmorreo, no resultarán difíciles de convertir a otros sistemas de juego.

Por último, y para servir completamente al propósito del suplemente, este completo apéndice incluye reglas para introducir a los Primigenios en tu campaña, añadiendo un buen puñado de hechizos de magia primigenia, así como las reglas para adquirir como patrones sobrenaturales a estas poderosas y terribles criaturas.

BahiaEspinosa1 1024x729 - "La Siniestra Fortaleza de Bahía Espinosa": Mazmorras y Mitos de Cthulhu.

En cuanto a la edición, nos encontramos con un suplemento en A4 con interior en blanco y negro y maquetación a tres columnas, en un estilo que homenajea a los clásicos y que es santo y seña de la línea. Gracias a ello resultará fácil de leer a pesar del tamaño de la letra.

Al texto le acompañan varias ilustraciones a página completa (incluso a doble página) en un estilo sombrío y siniestro, entremezcladas con otras de menor tamaño que representan personajes, clases y criaturas. Estas últimas, sin destacar especialmente por su calidad, imitan el estilo del primer Dungeons and Dragons y mantienen el tono clásico del suplemento.

Mención aparte merecen los planos: tanto los que aparecen en blanco y negro en el interior del suplemento como los que acompañan en color y a gran tamaño a este.

 

En definitiva, y para evitar spoilers que puedan arruinaros la partida, sólo me queda decir que nos encontramos ante una aventura que sorprende en su esfuerzo de salirse del esquema clásico de otros módulos más mazmorreros, pero que no por ello renuncia los combates en pasillos y habitaciones llenos de trampas y puzles, al más puro estilo OSR. Y todo ello con los Mitos de Cthulhu como ambientación que envuelve un mundo de fantasía clásica. Fácilmente adaptable a una campaña en marcha de cualquier sistema de juego “dungeonero”.

 

Podéis encontrar tanto la versión escrita, como la versión en PDF, a un precio inmejorable en la página web de T&T:

https://www.edicionestyt.com/producto/dungeons—cthulhu–la-siniestra-fortaleza-de-bahiaespinosa/17

 

Bahia Espinosa 1024x667 - "La Siniestra Fortaleza de Bahía Espinosa": Mazmorras y Mitos de Cthulhu.

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *