• Lun. Dic 6th, 2021

El ocio + divertido

El blog de ocio friki donde hablamos de Juegos de mesa, rol, cine, series, videojuegos, literatura, comics, animes y mangas

BOREALIS: EL FIN DEL MUNDO ES HEAVY METAL

Comparte!
5
(8)

Hablar de Ragnarok es hablar de la historia del rol nacional. Publicado en el año 92 por la editorial Ludotecnia, y con una segunda edición apenas tres años después, fue rescatado del limbo de los juegos de rol por Ediciones T&T en una exitosa campaña de mecenazgo que permitió que el juego se financiara, y regresara a nuestras bibliotecas, con una edición que ha recibido muy buenas críticas.

Pero ¿qué es Ragnarok? Ragnarok es un juego de rol de horror sobrenatural ambientado en el presente, y en el que cualquier historia de terror, cualquier mito o leyenda, tienen perfectamente cabida. No se trata solamente de que sus reglas permitan jugar cualquier tipo de historia de terror, es que su oscura ambientación invita a ello al incluir muchos de estos elementos de nuestro imaginario en su elaborado trasfondo. El juego hace hincapié en el horror sobrenatural y en la manera en la que los personajes tienen que afrontar los sucesos a los que se enfrentan, descubriendo poco a poco una realidad terrible en la que nuestro mundo se acerca al anunciado fin de la humanidad.

Conforme al original planteamiento del juego, todo comenzó cuando hace 65 millones de años un meteorito impactó en la Tierra, provocando un cataclismo que acabó con los dinosaurios. Pero este meteorito trajo consigo la llegada de algo más: la maldad en su más pura esencia.
La humanidad ha tratado durante siglos de conocer los secretos de esa esencia, formando cultos secretos y sociedades que han tratado de controlarla o de rendirle pleitesía. Y para comprender su misterio, todas ellas han tratado de hacerse con los fragmentos de un legendario artefacto de poder ilimitado: Ragnarok. La llave para controlar el movimiento del mismo Universo.

En esta tercera edición publicada por Ediciones T&T el juego vuelve a sus orígenes, con un sistema de juego  ligero, muy intuitivo, que permite centrar toda la atención en la trama. Mediante una  tirada de d20, y sumándole el valor de la Característica y Habilidad adecuadas, determinaremos si las acciones de los personajes tienen o no éxito, debiendo superar para ello la dificultad establecida por el Director de Juego. Mediante esta sencilla mecánica resolveremos la mayoría de los conflictos y situaciones a las que se enfrenten los personajes en la búsqueda de la verdad.


Pero permitidme no extenderme mucho más sobre Ragnarok, el juego de rol, de cuya tercera edición podéis encontrar suficiente información en la red. Y es que en este artículo vengo a hablaros de Borealis, un módulo publicado por Ediciones T&T, que incluye una aventura muy “heavy” para su juego de rol y que podéis encontrar a la venta en su página web y en vuestra tienda rolera de referencia.



Borealis es una aventura de corte clásico, en la que los personajes embarcarán en un crucero de lujo por las costas de Noruega en busca de auroras boreales. Durante el trayecto, tendrán lugar una serie de extraños sucesos que les conducirán a investigar un oscuro ritual de consecuencias imprevisibles y del que no hablaré más para no desvelar nada de su elaborada trama.

A lo largo de sus 40 páginas el módulo nos transportará a las cubiertas del Borealis, la embarcación de lujo en la que los PJs navegarán por las costas de Noruega, y nos irá presentando una serie de sucesos en los que los personajes se irán viendo involucrados, en mayor o menor medida, en función de sus decisiones. En este sentido podemos decir que la trama avanza como si de un reloj se tratara, a la espera de que los jugadores entren en su flujo temporal, quedando atrapados a partir de ese momento en una corriente que les arrastrará por la trama principal de una historia en la que nada es lo que parece.

Tratándose de un módulo ambientado en las costas de Noruega, de un juego de rol llamado Ragnarok, y con la presencia a lo largo del módulo de un grupo de PNJs seguidores de las antiguas costumbres nórdicas, no resulta difícil saber por dónde irán los tiros en esta aventura. De las distintas tramas que el juego de rol nos plantea, y de las que hablábamos al inicio del artículo cuando decíamos que en Ragnarok convivían armoniosamente distintos tipos de mitos y leyendas, Borealis opta por acercarnos a la mitología nórdica. Y en este sentido, la trama hace un meritorio esfuerzo por plantear algo novedoso dentro de las habituales historias de vikingos. Sin embargo, lo sobrenatural aquí pesa más que lo horrífico, y podemos decir que nos encontramos ante un módulo más centrado en la investigación de lo sobrenatural que en la búsqueda de una sensación de terror.

La aventura está llena de pistas que conducen a los PJs hacia la trama principal, por lo que resultará difícil que los jugadores se alejen del hilo central de la historia, resultando un módulo muy recomendable para quien quiera tener una primera experiencia con Ragnarok y entender lo que nos plantean los autores del juego. El épico desenlace, abierto en función de las elecciones de los jugadores, garantiza que nada esté cerrado de antemano.

Para evitar spoilers que os arruinen la sorpresa dejaré de hablar de la aventura y pasaré a comentar el producto en sí. Aunque la versión que yo he tenido el placer de reseñar es en PDF, la versión física es un pequeño y manejable libro en blanco y negro. Las ilustraciones son escasas (prácticamente inexistentes) y todas las imágenes que acompañan al módulo son ayudas de juego, que bienvenidas sean: la ruta a seguir por el Borealis, planos de algunos de los lugares en los que se desembarca, imágenes de libros… En este sentido se echa en falta algo más de alegría al documento, como ilustraciones de los principales PNJs, aunque tratándose de una aventura ambientada en el presente a nadie le resultará complicado recurrir a Google para representar a los principales actores y otros detalles de la aventura (como localizaciones).

Sí que tendremos un pack de ayudas en color para representar desde los billetes de barco, hasta la carta de precios de productos del Borealis, algo que siempre es de agradecer y que sirve para ambientar la partida con sólo disponerlo sobre la mesa.
La portada, sencilla y en la línea de otros productos de la editorial, cumple sobradamente con su propósito, a pesar de no ser especialmente llamativa.

En definitiva, Borealis es un producto muy correcto que concentra todos sus esfuerzos en su contenido: una aventura de investigación de corte clásico, ambientada en la mitología nórdica, perfecta para iniciar a un grupo de jugadores en los misterios de Ragnarok.

 

Ragnarok y Borealis, están a la venta a un precio realmente atractivo. Tanto en su versión física, como en la muy necesaria versión en PDF, podréis haceros con ambos productos a un precio muy ajustado.

Borealis

https://www.edicionestyt.com/producto/borealis/26

Ragnarok

https://www.edicionestyt.com/producto/ragnarok–tercera-edicion/4

 

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *