Eligiendo el sistema para su primera partida

Comparte!
5
(2)

Ha llegado el momento. Puede que sea porque eres un enamorado de los manuales de rol desde que recuerdas, o porque has oído hablar de unos juegos muy beneficiosos para los peques en algún momento de tu vida…, o cualquiera de las opciones del espectro de situaciones ilimitadas que se pueden dar entre una y otra casuística.

El tema es que tienes jugadores que iniciar en el arte de vivir aventuras sin fin entre pifias y críticos… ¡Toda una responsabilidad! Esto hay que tomárselo con la seriedad que se merece.

Primer paso: estudiar a tus aventureros. Cuanto más los conozcas mejor podrás ajustar la partida a sus capacidades, necesidades y gustos. ¡Ojo! Que esto no es señal de éxito seguro. Si hay algo que hay que asumir es que el riesgo de fracasar siempre está ahí. Y que esta realidad no es motivo para el desánimo. ¿Qué hace el jugador que pierde a su PJ preferido? ¿Dejar de jugar para siempre? ¡Noooooo! Crearse uno AÚN MEJOR. Sí, señor. Ése es el espíritu.

Centrándonos en la parte que nos ocupa. Observa bien a los niños que van a participar en el juego. Probablemente, tu hijo/a /os/as y, puede que amigos, primos, vecinos… Normalmente, nuestros hijos es un buen punto de partida para comenzar la investigación (confesemos que lo hacemos por ellos y que el resto de jugadores son necesarios para su bautizo rolero).

Una velada perfecta para Hero Kids
Una velada perfecta para Hero Kids

Preguntas que nos tenemos que hacer sobre nuestros jugadores:

  • Edades.
  • Conocimientos objetivos (los adquiridos en el cole: operaciones matemáticas, capacidades lectoras y de comprensión, escritas…).
  • Conocimientos subjetivos (espero que les hayáis entrenado muy bien la imaginación).
  • Formas de ser, carácter, personalidades… (¿algún tímido, poca resistencia al fracaso, miedosos, cañeros, egocéntricos, temerarios….? Nada es bueno ni malo por completo, pero el máster tiene que estar preparado para lo que se va a encontrar).
  • Gustos y aficiones (Todo sistema es adaptable a los gustos de los jugadores y así aseguramos la atención inicial).

Con el tema de la edad, lo mejor es buscar niños sobre la misma franja, aunque a veces esto resulta una misión imposible. Si nos enfrentamos a edades muy diferentes, el reto se hace aún más difícil e interesante. Aquí cabe la “atención personalizada”. Es decir, por ejemplo, el de dos años, que aún no se le da muy bien eso de comunicarse, que se encargue de cuidar de la mascota dragón y de tirar los dados; el de seis, que va para bárbaro, que se encargue de despejar el camino; el de 10, con tanta imaginación, seguro que hace muy buen uso de sus hechizos; y el de 14 se enfrentará a los más intrincados enigmas y tendrá que asesorar a sus compañeros en las decisiones más difíciles. A ver, que los peques elegirán sus personajes a su antojo (está claro), pero me refiero a las situaciones y retos que tenemos que plantear a cada uno, que tendrán que estar directamente relacionados con sus personalidades y capacidades. Tendrá que ser una aventura muy segmentada para mantener la atención y participación de todos, y no es tarea fácil.

PDM suele triunfar entre los más pequeños
PDM suele triunfar entre los más pequeños

Además, el reparto de responsabilidades y roles que hace el máster sobre los jugadores no sólo depende de los años que tengan. Aquí tiene mucho que ver la forma de ser de cada uno. Porque puede que el de 14 sea el bárbaro merienda monstruos y el de 6 un increíble estratega. O que haya dos que se den de tortas entre ellos por enfrentarse el primero al mal en estado puro… o que haya uno al que le falte el canto de un duro para esconderse bajo la mesa… Todo esto lo tiene que detectar el director del juego e ir equilibrando la historia que se va desarrollando para que sea apta para todos.

¿Suena muy complicado? Pues no lo es tanto. En realidad, una vez entrados en materia las señales se perciben claramente. Sobre todo, esa que te dice que uno se empieza a aburrir y hay que prepararse para el troleo máximo como no logres reengancharlo rápidamente.

Consejo: No pierdas la calma aunque la cosa se te vaya de las manos. Siempre puedes hacer un parón, pensar la siguiente maniobra y continuar. De hecho, esas pausas les suele venir bien también a ellos para centrarse de nuevo en lo que estaban haciendo. Esto que os cuento puede parecer exagerado, pero, a veces, incluso se les olvida que están jugando al rol y comienzan nuevos juegos de forma natural. No sería la primera vez que pillara a uno jugando con las figuritas a su bola mientras el resto toma decisiones importantes.

Otro punto importante es el que se centra en mantener unas expectativas realistas en todo momento. Si el peque lee con dificultad no le pongas una página del Necronomicón delante de sus narices para que encuentre las pistas escondidas entre juegos de palabras. Probablemente se frustrará y le pierdas para siempre… en esa partida. Cuando le organices una adaptada a sus capacidades lo tendrás interactuando alegremente y totalmente dispuesto para la acción.

Recuerda intentar ponerte en el lugar del niño jugador, sobre todo si es principiante. Fácilmente olvidamos que no todo el mundo es como nosotros, maneja nuestra misma información y tiene nuestras habilidades. Puede que a los peques no se les ocurra mirar en el arcón. Ya sé que es OBVIO, pero obvio para ti y para mí. Puede que para tu peque sea más lógico trepar por las paredes y mirar en la lámpara de techo. Y esto que te cuento puede pasar en cualquier partida que organices con infantes. No sólo en la primera. Ellos tienen su propia lógica.

Centrándonos en el último punto de mi lista, no es tan complicado adaptar una aventura a los personajes preferidos de los peques: superhéroes, animalitos preferidos, marcas comerciales, creepypastas… Pregúntales de qué les gustaría que fuera la partida. No cuesta nada y resulta sencillo meter una foto de sus personajes favoritos en las fichas de PJ.

Para algunos máster es más fácil inventarse una aventura de cero que seguir un manual y puede que tú seas uno de ellos. Tranquilo, confía en ti mismo y llévatelos a un viaje alucinante con esa imaginación que te desborda por las orejas.

Y estad preparados para todo.

Casos reales:

Aquí os dejo algunos casos reales para que os hagáis una pequeña idea de lo que puede pasaros:

Caso 1:

El máster despliega ante los ojos de los peques unas figuritas chulísimas para que elijan personaje.

Jugador 1: ¡Elijo el panda!

Jugador 2: Eso es la goma de borrar.

Jugador 1: ES MI PERSONAJE

Máster: ¿Y cómo te vas a llamar señor panda?

Caso 2:

Máster: Aparece ante vosotros una criaturita adorable y peluda que os saluda en vuestra lengua de forma torpe y graciosa.

Jugador 1: Le meto una patada en los huevos.

Jugador 2: Lo remato.

Máster: Haz una tirada de combate + fuerza.

Jugador 1: ¡Pedazo de tirada!

Máster: Le metes una patada que lo levantas del suelo. El pobre bichillo cae al suelo con lágrimas en los ojos… Tirad este dado, tirad, tirad muahahaha.

Jugador 1: Uuuuf.

Jugador 2: Un dos…

Máster: Una flecha cruza el aire seguida de muchas más. Tirad el dado de impactos, tirad, tirad…

Caso 3:

Máster: Tres figuras siniestras emergen de las sombras… ¿Qué hacéis?

Jugador 1: Me preparo para atacar con mi espada.

Jugador 2: Apunto al primero usando mi arco.

Jugador 3: Saco mi gancho con cuerda, lo tiro sobre el muro, lo escalo y me piro.

Máster, jugador 1, jugador 2: …..

Caso 4:

Progenitor que no jugaba: ¡¡¿Qué narices les has hecho a los niños??!!

Jugadores: ¡¡Buaaaaa!!, ¡¡Mamáaaaa!!, ¡¡Va a venir a por nosotros!! ,¡¡Tengo miedo!!

Máster: Pues… es que… Lo de meter unos perritos de tindalos parecía buena idea al principio…

Control de la situación, amigos, control de la situación en todo momento o se para la partida lo que sea necesario.

Siguiendo con la elección del sistema…. Juegos para niños hay muchísimos. Os animo a haceros una tabla con ellos, recogiendo la información que os interesa, y luego id descartando. Si dudáis, preguntad a los peques, que ellos saben muy bien lo que les gusta. Os dejo un ejemplo de tabla comparativa de sistemas. Algunos los hemos jugado en casa y otros no. Los comentarios que incluyo son totalmente personales. Con esto quiero decir que os puede servir de ejemplo, pero no es vuestra tabla, es la MÍA. ¡Venga! A hacer las vuestras cada uno con sus circunstancias.

Tabla de sistema de elección de juego

Nombre del juego Edad Temática Dificultad Tirada de dados Ficha de personaje Pros contras
Busca duendes de 3 a 6 Fantasía/ Duendes Muy fácil Sencilla, dados propios Sencilla Mucho componentes que les llaman la atención. Muy bonito. Las tramas son demasiado sencillas. Hay que currarse las aventuras para darles más emoción
Pequeños Detectives de Monstruos de 3 a 6 Fantasía/ Monstruos/ Detectives Muy fácil Sencilla , dados de 6 Sencilla Funciona muy bien para rol en vivo, que se puede jugar en una casa en familia. El libro es muy chulo y visual. la mecánica siempre es la misma y a la décima partida se acaban cansando.
Hero Kids de 3 a 8 Fantasía medieval Fácil Sencilla , dados de 6 Sencilla Fantasía medieval con mecánicas muy sencillas y con un montón de aventuras diferentes disponibles Ninguno mientras se juegue con jugadores novatos o de corta edad. Los más veteranos quieren más tipos de dados.
Hero Kids Space de 3 a 9 Ciencia ficción/ Espacio Fácil Sencilla , dados de 7 Sencilla Lo mismo pero del espacio. Mooola. Menos aventuras disponibles
Magissa de 3 a 9 Fantasía medieval Fácil Sencilla , dados de 6 Sencilla No he jugado, pero parece muy similar a Hero kids y si Hero Kids mola, magissa tiene que molar también. Demasiado similar a Hero Kids, no sé si aporta algo nuevo si has jugado al otro juego y viceversa.
8 tesoros de +5 Piratas Fácil Sencilla , dados de 8 Sencilla Aventuras piratas emocionantes Hay que currarse mucho las tramas con niños curtidos en el rol
Ryuutama de +6 Fantasía medieval Normal Combinación de habilidades, diferentes dados Un poco compleja Muy bonito y con mucho buen rollo No le veo contras
Dungeon World de +6 Fantasía medieval Compleja Diferentes dados. Se suman los valores de cada habilidad. Un poco compleja Posibilidad de campañas, puntos de experiencia, evolución de los personajes, importancia de los vínculos historias que se apoyan mucho en las decisiones de los Pjs. Hay que tener mucho control de cada situación y giro de la historia. No apta para masters novatos
Cthulu Hack de +7 Terror Compleja Diferentes dados. Sistema de recursos. Sencilla Ideal para partidas de terror, intriga y mucha emoción Descártala si hay algún miedoso
Hora de aventuras de +12 Fantasía Normal Sencilla , dados de 6 Sencilla. Muy completa y divertida Sin límites a la imaginación. Usa cartas molonas. Poco conocimiento del universo. ¿Hay que verse la serie para dirigirlo?
Do, Peregrinos del Templo Volador  + de 8  Fantasía  Sencilla  Sistema propio de piedrecitas de colores  Normal  Muy narrativo. No le veo ningún contra.
Más juegos… Incluye todos los que te llamen la atención

Si, por la razón que sea, no ves claro poder enfrentar una misión de estas proporciones, tranquilo, siempre puedes optar por las partidas organizadas en las diferentes jornadas que se celebran cada cierto tiempo. Son maravillosas para que los peques conozcan nuevas formas de jugar, incluso aunque cuenten con un máster en su círculo cercano. Probar diferentes directores de juego les viene de lujo. Encima, con el tema del COVID-19, están proliferando las partidas online que traspasan fronteras y facilita al máximo la participación. ¡Vamos! Que no hay excusa. Todo el mundo a jugar al rol, que mola mucho (no necesitamos más razones).

 

Próximo post: Los dados.

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

3 comentarios en “Eligiendo el sistema para su primera partida

  1. Magnífico artículo, te felicito.

    Por añadir algo, no sé si conoces “Aventuras y misterios” un sistema gratuito que es ideal para empezar a jugar a rol con peques. Yo mismo lo he usado en colegios, bibliotecas, etc…y la aceptación ha sido genial.

    Lo puedes descargar aquí:
    https://drive.google.com/file/d/1H3hZyVJkjWZdVoZVZqu1tqnsDm1kHaZ4/view

    Y es del grupo creativo “Grapas y mapas”. Y si lo quieres probar escribí una aventura para el mismo:
    http://martillodedioses.blogspot.com/2019/02/rol-para-ninos-el-castillo-del-gato-con.html

    Mi más sincero aplauso por la entrada.
    Miguel Angel

    1. La verdad es que tengo el sistema bajado desde hace un montón y me encanta. Es muy sencillo y divertido. Sobre todo me encanta el tema de meterse en problemas. Me recuerda un poco al “atraes atención no necesaria” o “atraes el peligro” de Dungeon World, que es al que estamos jugando ahora.
      Me he leído tu aventura del castillo del gato con botas y me parece genial. Como te he comentado en tu blog, pienso jugarla con mis hijos y puede que les monte un rol en vivo para que ordenen alguna habitación de verdad jajaja Y seguro que lo hacen encantados con tal de ganar la misión.

      Muchas gracias por la recomendación y me alegro muchísimo de que te haya gustado el post. Lo escribí con mucho entusiasmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *