El viaje alucinante, imaginario de la primera vuelta al mundo

Comparte!
0
(0)

Un viaje alucinante, es un homenaje al explorador y a todos aquellos que se embarcaron en una aventura casi mágica en busca de los límites del mundo, para descubrir que, no sólo no existen esos límites, sino que, además, la tierra alberga una riqueza cultural y de fauna y flora impresionante que, aún en la actualidad, guarda misterios para la humanidad. Surge como parte de las iniciativas que se van a desarrollar con motivo del V Centenario de la Expedición de la primer vuelta al mundo que comenzó Fernando de Magallanes en 1519 y concluyó Juan sebastián Elcano en 1521.

El viaje alucinante

Somos muchos los que disfrutamos ahondando en el conocimiento sobre los grandes viajes, que comenzaron en Europa en la edad moderna, y de los que España fue precursora gracias al apoyo de los Reyes Católicos. Esos larguísimos viajes llenos de aventuras, peligros y penurias, que rompieron con el mítico miedo de los marineros a caer por el borde del mundo, abriendo la mente de grandes eruditos de la botánica, biología, geografía, astronomía y otras grandes áreas del conocimiento y alimentando la atracción por nuevos conocimientos, los grandes tesoros, la fama y la gloria.

El viaje alucinante

En la gran aventura, llena de tragedias, descubrimientos y nuevas experiencias, que vivieron estos antiguos exploradores se mezcla la ciencia con la imaginería mágica, lo que dio lugar a escritos e ilustraciones magníficas que hoy en día se pueden consultar en el Archivo de Indias de Sevilla, principalmente, y en otros lugares icónicos repartidos por América, como El Centro Cultural de España en Buenos Aires. En estos archivos se basa el libro que tenemos entre manos y que es un tesoro en cuanto de curiosidades, leyendas, creencias y percepciones contaminadas por el bagaje cultural, religioso y político de los hombres de ciencia que se embarcaron en una misión de tal envergadura.

El viaje alucinante

Las ilustraciones y descripciones de este tomo one shot están muy influenciados por la obra de uno de los viajeros que experimentaron la aventura de la primera vuelta al mundo en primera fila. Se trata del italiano Antonio de Pigaffeta, que recogió el nuevo conocimiento adquirido en su libro Relación de la primera vuelta al mundo.

Aves de apariencia y costumbres extrañas se entremezclan con monstruos de existencia imposible, plantas mágicas, demonios liantes y pueblos únicos. La base real se entreteje con la leyenda para dar lugar a una obra maravilloso que nos transporta a otra época e intenta que vivamos esa experiencia desde los ojos de sus protagonistas a través de los textos de Alejandro Farias y las ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson.

El viaje alucinante

En sus páginas se entremezclan los textos explicativos con páginas de cómics e ilustraciones en blanco y negro fantásticas con un estilo inspirado en las imágenes que iluminaban los mapas de la época, poblados de monstruos imposibles y animales imaginarios.

Este libro ilustrado editado por Loco Rabia es interesante y curioso de principio a fin y creo que logra plasmar la fascinación de los 18 tripulantes de la única nave que logró su meta de dar la vuelta por primera vez en la historia de la humanidad de las cinco que partieron desde Sevilla dos años antes. 221 aventureros se quedaron por el camino.

El viaje alucinante

Esto da para una aventura de rol, clarísimamente, y los personajes y criaturas las voy a sacar de estas páginas.

Chica Alien, espiral de violencia y protesta social

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *