Chica Alien, espiral de violencia y protesta social

Comparte!
5
(4)

Chica Alien nos cuenta una historia vieja, pero que nunca pasa de moda. La de aquellos que un día no aguantan más su realidad y sus cerebros les ayudan perdiendo un tornillo, y con él se escapa la cordura de la protagonista, o puede que co-protagonista, aunque a mí me ha parecido que en estas páginas sólo hay una que se encuentra con su alma gemela, y no es la persona que da nombre al cómic, precisamente. A ella la veo como una secundaria imprescindible y con mucho peso en las decisiones de la verdadera protagonista.

 

Chica Alien

 

Chica Alien ayuda a la protagonista a dar el paso definitivo al otro lado, el de la destrucción y la violencia. Aunque no se puede negar que la chica ya apunta maneras desde la primera página.

Cada lector que se adentre en este cómic hará una lectura diferente y llegará a sus propias conclusiones, porque no está cerrado, ni muestra una sola cara. Se intuye que habla de un futuro distópico (aunque muy parecido al presente), en el que el fuerte abusa y el débil se jode. De una vida que cada uno carga como puede y entre las que destaca una chica anulada que sólo quiere pasar desapercibida hasta que estalla el detonante que da el pistoletazo de salida a una carrera desenfrenada de violencia y situaciones surrealistas.

 

Chica Alien

 

En el trepidante ritmo que siguen las viñetas se vislumbran claras referencias a la protesta de la idea de la mujer como objeto sexual (aunque, a veces haya que hacer uso de esa imagen para lograr la venganza), a la falta de respeto que se expande en las sociedades actuales como un virus, al conformismo e inmovilismo, a las conciencias dormidas que gastan sus esfuerzos en críticas destructivas en vez de actuar, al egoísmo extremo, a la impotencia que da paso a la ira descontrolada y la rabia fría… por eso mismo decía que es un cómic que puede tener diferentes lecturas dependiendo del criterio de quién lo lea.

 

chicaalien2 196x300 - Chica Alien, espiral de violencia y protesta social

 

El dibujo sustenta esa idea de violencia descontrolada y sociedad podrida que permanece latente durante todas las páginas. Los trazos rápidos y caricaturescos, casi deformes (como si se miraran en espejos de feria) imprimen mayor tensión y carga de emociones extremas al guión.

Los diálogos guardan algunas joyas como el momento en el que Chica Alien increpa a unos ciudadanos por quedarse mirando cómo ella hace “justicia” en vez de actuar por sí mismos o algunas conversaciones entre las dos chicas que esconden mucho si te paras a rascar un poco.

 

Chica Alien

 

Éste título, y otros también muy interesantes, lo podéis encontrar en formato digital en la Loco Rabia. Cuidadito que los precios no están en dólares sino en pesos argentinos. No caigáis en mi error que pensé que las páginas tenían que ser de oro la primera vez que me puse a cotillear su catálogo. En realidad, podéis encontrarlo por 2,50 dólares (2,11 euros) en su web.

Chica Alien es una novela gráfica de acción en blanco y negro (aunque con algunas ilustraciones a color muy chulas), de 72 páginas dibujadas y guionizadas por Nicolás Brondo, dibujante, ilustrador, docente y guionista de origen argentino, que bebe de influencias de Dc y Marvel, pero con un estilo más oscuro y anguloso.

 

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Un comentario en “Chica Alien, espiral de violencia y protesta social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *