Valizas. La sencillez compleja de la arena.

Comparte!
5
(3)

Ya conocemos a la editorial Loco Rabia . Una editorial con sede en Argentina que tiene unas piezas magníficas y que nos abre una ventana hacia otro tipo de cómics. En definitiva, las historias gráficas, los cómics, los tebeos,etc. No sólo provinenen de EEUU, sino de otras zonas del mundo y que nos cuentan historias muy humanas y muy sencillas como es Valizas 

A Santullo ya le conocemos de otro cómic que reseñamos en Ociofrik. En aquél caso fue El Dormilón,  un cómic que nació en 2016. Pero antes de este, ya había hecho Valizas junto con Marcos Vergara, que se encargó de un dibujo sencillo, tranquilo y con mucha potencia. 

Una opinión personal es el cambio de trazos y conceptos cuando las historias son contadas por el farolero o el niño. Que a pesar de ser la misma historia, tiene detalles diferentes. 

Santullo y Vergara hacen un trabajo excepcional. La sencillez con la que se cuentan problemas tan complejos es digno de leer. Y esa sencillez exquisita se traslada al dibujo. 

Menos es más. Sencillez y calidad.

Es increíble cómo con tan poco, pueden hacer tanto. Hablar de una época oscura y de cómo la vivían en una pequeña población costera de Uruguay.

La dictadura militar sufrida por el pueblo uruguayo se expresa perfectamente en esta obra. El farolero con sus fábulas ayuda a olvidar y a sobrevivir una historia que nos sorprende. 

El feminismo presente en una maestra de pueblo que no lo comprende el pescador. Un padre de vida sencilla que cuida a su hijo, un chaval inocente que confía en la gente que respeta. Una inocencia dura, en una playa simple pero llena de vida dentro de sus aguas. 

Haciendo un guiño al prólogo del cómic. La playa no es sólo un asunto del verano donde todos nos hemos emborrachado, bronceado y jugado a las palas. Es un lugar de lucha continua contra el mar, ya sea invierno o verano. Primavera u otoño. La lucha de desgaste entre agua y tierra me alienta a hablar sobre un tema que en este foro no se debe. 



¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *