Libros juegos alucinantes para vivir grandes aventuras

Comparte!
5
(1)

Ni siquiera los peques con un incomprensible odio acérrimo a la lectura, vete tú a saber por qué, se podrán resistir a asomar sus curiosas naricillas por las páginas de las colecciones de las que os voy a hablar a continuación. Son libros, pero también juegos y los hay de todas clases y temas: Escape rooms, elige tu propia aventura, de investigación, con retos y acertijos… Ponerse en la piel de sus intrépidos personajes es una enorme tentación. Mucho cuidado porque enganchan. El que se aventura entre sus páginas siempre quiere más y más.

Empezaré recomendando la serie de Jugamos una aventura, que ya va por su quinto tomo y se basa en el sistema de Elige tu propia aventura. De hecho, esta última publicación merece una mención especial. Pero comenzaré por el principio.  En las dos primeras aventuras, La Extraña Niebla Roja (recomendado de 7 a 11 años) y El elfo de las nieves (de 8 a 11 años), viajaremos a mundos llenos de fantasía medieval y tendremos que pensar muy bien nuestras decisiones para elegir la correcta que nos lleve al mejor de los finales. En Desaparición en el campamento (de 8 a 11 años), viviremos una experiencia peligrosa en la que trataremos de encontrar a un monitor desaparecido, de paso resolver un misterio y ayudar a los dueños del campamento. En Aventura espacial (de 8 a 11 años) te secuestran y te llevan a un planeta muy lejano dónde te encontrarás inmerso en un montón de peligrosas situaciones. Y, finalmente, en En Busca del Gólem (a partir de 11 años), encontramos unos toques roleros chulísimos que cuenta hasta con hoja de personaje y en la que tendrás que gestionar muy bien los objetos con los que te vas encontrando e intentar no perder tus puntos de vida. Lo mejor de esta colección es que las decisiones están basadas en la ética y los valores positivos. Si el lector escoge una que demuestre cobardía, egoísmo o sentido de la irresponsabilidad no tendrá un buen final, pero si las razona y escoge el buen camino logrará terminar victorioso. Lo normal es que les cueste bastante llegar a un buen final porque su criterio y sentido de las responsabilidad suelen estar… mmm.. un poco verdes aún.

De este mismo estilo de elige tu propia aventura y para los más mayores, aconsejo la colección de Ready, realmente inquietantes y llenas de suspense. Con Elijah deberemos escapar de unos zombies que invaden repentinamente la ciudad mientras esclarecemos que demonios ha pasado para que todo se haya descontrolado de esa manera; con Casandra, que resulta ser la amiga que acompañaba a Elijah la noche de los muertos vivientes y que desaparece al principio nos meteremos de lleno en una historia llena de premoniciones, visiones y extraños seres a los que les brillan los ojos en la oscuridad; Con Jules el juego de pistolas lasers se hace demasiados peligroso; y con Nora, una fanática de los cómics, todo se descontrola en una fiesta de personajes misteriosos. Ya sólo las premisas desde las que parten llaman poderosamente la atención, pero es que, encima, la historia cambia muchísimo dependiendo de las decisiones que tomes y las muertes a las que sueles llegar son la mar de imaginativas. Según el camino que elijas descubrirás unas cosas u otras, así que tienes que comenzar muchas veces para obtener toda la información que te ayude a desentrañar el gran misterio de los cuatro libros. Todos los títulos de esta colección están recomendados a partir de 12 años.

Otro libro juego impresionante, que se basa principalmente en la capacidad de atención y observación de los lectores, es el de El libro del poder de la colección Los diarios de Tony Lynx (recomendado a partir de 10 años). Nos vamos a meter en la piel de un arqueólogo sediento de emociones fuertes al más puro estilo Indiana Jones para acompañarle en un viaje que va a poner a prueba nuestro intelecto continuamente. A través de los textos y las imágenes tendremos que resolver un montón de misterios para dar con el paradero del padre de la exploradora que contrata al protagonista para que le ayude en su ardua tarea. Os aseguro que el pique entre todos los miembros de la familia está asegurado. Y si no consigues dar con el quid de la cuestión, no sufras, que vienen las soluciones. Por ahora, sólo cuenta con un título, pero que esperamos que publiquen pronto el segundo porque es genial para lecturas en familia.

178691 213775 218x300 - Libros juegos alucinantes para vivir grandes aventuras

Otra colección curiosa es la de Top Enigmas, que también cuenta con un único tomo, por ahora: El misterioso caso del trofeo desaparecido (recomendado a partir de 7 años). En clave de humor y cachondeo seremos reclutados por el excéntrico detective de nuestra clase y su inteligente compañera de aventuras para resolver un intrincado y surrealista misterio. Para lograrlo, deberemos resolver un montón de juegos lógicos, retos y enigmas la mar de divertidos.

BL24336 - Libros juegos alucinantes para vivir grandes aventuras

Si les va más el estilo Escape room la colección de Los escapistas les va a flipar. Ahora mismo cuenta con dos títulos: Campanilla secuestrada (recomendado a partir de 8 años) y Un enigmático anuncio (a partir de 10 años). En el primero, nos convertimos en una niña perdida que tendrá que rescatar a la pobre campanilla, a la que han secuestrado los malvados piratas. Para adivinar en qué página prosigue la historia deberemos resolver diversos enigmas y descubrir los códigos secretos que nos permitirán acceder al siguiente acertijo. Y en la segunda, la cosa se pone más difícil, ya que, además, iremos recogiendo objetos que tendremos a usar sabiamente utilizando una tabla de combinaciones para poder avanzar y escapar de las habitaciones en las que nos encierran.

En esta línea, también encontramos Escape book junior y Escape book junior 2, recomendados para niños entre 8 y 12 años y 8 y 14 años, respectivamente. En estos tomos, la protagonista, Lía, descubre que es capaz de meterse en la parte de la cabeza donde la gente guarda sus secretos y no es la única que sabe su secreto. Una misteriosa hermandad contacta con ella asegurando que todos están tocados con el mismo don y que le permitirán unirse a ellos si pasa una serie de pruebas. En el segundo tomo volveremos a acompañar a Lía en una nueva y peliaguda misión, pero no cuento nada para no hacer spoiler del primero. El sistema del juego se basa en resolver los juegos lógicos y enigmas para dar con la página que nos lleve por el buen camino.

Para el final he dejado un libro cómic que aúna elemento de elige tu propia aventura, juego de mesa y rol: Kuala. Es un juego cooperativo en el que cada personaje tiene su propio libro, con viñetas comunes y otras propias del personaje que haya elegido (adaptadas a sus habilidades), en el que tendremos que buscar una serie de tesoros por los que nos darán dinero, que podremos gastar adquiriendo recursos en la tienda. Vamos a tener que elegir muy bien lo que adquiramos porque algunos objetos nos serán muy útiles en nuestras aventuras y otros, no tanto. Cuidado con las rutas falsas y las trampas, pueden llevarnos a un camino sin salida. En ocasiones deberemos resolver enigmas para continuar y en otras fijarnos muy bien en el dibujo de las viñetas. Pueden jugar de dos a cuatro jugadores y está recomendado a partir de 7 años. En la página web de Mas que oca, podemos encontrar muchos más libros juegos en formato cómic de un montón de temáticas distintas y muy divertidos, pero de lectura en solitario. Kuala es el único que tienen para más de un jugador.

Kuala tb3 300x300 - Libros juegos alucinantes para vivir grandes aventuras

Con estas colecciones los niños verán la lectura desde un prisma totalmente diferente y se sentirán los protagonistas de las historias. Son una opción estupenda para poner a trabajar las neuronas y disfrutar de emocionantes retos de una forma extremadamente participativa. ¡Jugad y leed mucho esta Navidad! Se pueden vivir un montón de magníficas aventuras desde el salón de nuestras casas.

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *