Ecos de una leyenda

Comparte!
5
(4)

The Legend of Zelda: The Ocarine of Time

 

1 300x169 - Ecos de una leyenda

 

Ficha técnica:

Desarrollador: Nintendo EAD

Distribuidora: Nintendo, Nintendo eShop

Directores: Eiji Aonuma​, Yoshiaki Koizumi, Shigeru Miyamoto​, Tôru Ôsawa, Yoichi Yamada

Productor: Shigeru Miyamoto

Diseñadores: Eiji Aonuma, Shigeru Miyamoto, Yoshiaki Koizumi

Artista: Yusuke Nakano

Escritores: Toru Osawa, Kensuke Tanabe, Shigeru Miyamoto​, Yoshiaki Koizumi6

Compositor: Kōji Kondō

Motor: Versión modificada del motor utilizado en Super Mario 64

Plataformas: Nintendo 64, GameCube, iQue Player, Consola Virtual, Nintendo 3DS

Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 1998

Género: Acción-aventura

Modos de juego: Un jugador

Formato: Cartucho de 256 Mb (N64), Disco óptico (GCN), Cartucho (iQue Player), Descarga virtual (Wii), Cartuchos de Nintendo 3DS

Autora: Nirvana T.F.

 

2 300x169 - Ecos de una leyenda

Solo ellos pueden parar al enemigo  

 

Un guerrero responsable no es alguien que toma el peso del mundo en sus hombros, sino alguien que ha aprendido a tratar con los desafíos del momento” -Paulo Coelho-

 

Hace mucho tiempo…

25 de diciembre de 1998. Frío, mucho frío. No recuerdo exactamente lo que soñé, pues mi objetivo principal era despertarme lo más temprano posible para saborear los regalos de navidad. Abrí los ojos y solo vi oscuridad. Un sonido muy leve, bañaba mi silenciosa habitación, era como una música, una suave melodía que tenía el deber de despertarme. Miré a la puerta y me percaté de que estaba ligeramente abierta. Afuera había luz. ¿Qué hora sería? Un poco asustada porque jamás había dormido con la puerta abierta, decidí apartar las mantas e investigar. ¿Papá Noel me había abierto la puerta y puesto una musiquilla? Permanecí sentada solo un par de minutos, pues era tan pequeña, que lo único que pensaba era que alguien había entrado en nuestra casa para, quizás, robar los regalos. Me levanto y con mi pijama (esos típicos pijamas de cuerpo entero de los 90 que a todos nos pusieron alguna vez) decido aventurarme al salón. Un largo pasillo y al fondo, mi final. Abro lentamente la puerta. El árbol de navidad tiene las luces encendidas y el sonido que escuchaba provenía del equipo de música. Villancicos. Debajo del árbol hay regalos, en total cinco. Uno para papá, otro para mamá y… ¿Qué hay de esos dos? Uno es enorme, con un papel de regalo con mil colores. Afirmo con la cabeza y con una sonrisa en mis labios susurro: “Papá Noel ha venido y me ha despertado”.

Saltando de alegría, corro ha despertar a mis padres. Me lanzo directamente al regalo más grande, no sé porque presiento que ese es solo para mí. Con mis pequeñas manos, siempre con resto de pintura y purpurina, abro el regalo. No… No puede ser… No… ¡La Nintendo 64 edición Pikachu! No hablo, bueno, sí que hablo, pero solo hago más que gritar de la emoción. Es mía, solo mía. Papá Noel me ha oído y sabe perfectamente que ese regalo es bien merecido; mi comportamiento a sido excelente y mis notas muy buenas. Mis padres me dicen que me falta otro regalo. Claro, que boba, me había olvidado del otro paquete. Cuando lo abro grito que me va a dar un infarto (aunque desconocía lo que quería decir). The Legend of Zelda Ocarine of Time y Pokémon Stadium son la guinda del pastel. Soy la niña más feliz del Mundo. Las mejores vacaciones de navidad, ¿qué más puedo pedir?

3 300x200 - Ecos de una leyenda

El sueño de muchos niños se hicieron realidad en esas navidades

 

Ese fue mi primer contacto con N64 y he de admitir que con Zelda fue amor a primera vista. 22 años después, esa maravilla de juego me sigue fascinando. Sus puzles, sus personajes y su historia te rodean y te transportan a un mundo nuevo, donde tú eres el héroe, pero no basta con coger la espada y enfrentarse a un dragón, aquí tienes que viajar en el tiempo, visitar templo para derrotar a los enemigos que los custodian y evitar que Hyrule se reduzca a cenizas. ¿Estás preparado?

 

4 300x233 - Ecos de una leyenda 

Proteger la Trifuerza será una de nuestras más importantes misiones

 

Historia:

The Legend of Zelda Ocarine of Time (TLOZOOT) es uno de los mejores juegos de la historia. Es su magia la que te arrastra a un nuevo mundo, lleno de seres, combates y miles de sitios que descubrir, pero todo tiene un principio, así que te pondré en situación.

Todo empieza en el bosque Kokiri, un lugar habitado por unos simpáticos niños que nunca crecen y que, acompañados siempre de su fiel hada, realizan pequeñas labores y cuidados en dicho lugar. Un día, el Gran Árbol Deku pide ayuda a Navi, una perspicaz hada, él sufre una terrible maldición y tiene la misión de ayudar al único niño kokiri del bosque que no tiene hada: Link.

Navi vuela lo más rápido posible y con su caracterizado “¡Hey, listen!” despierta a un niño rubio, de unos diez años. Le anuncia la llamada del Gran Árbol Deku y ambos, con espada y escudo, parten hacia su destino.

Una vez dentro, derrotan la maldición que perjudica al anciano árbol, pero la victoria dura muy poco, Árbol Deku se muere y nada puede evitar tal trágico final. Un hombre del desierto, de nombre Ganondorf, ha sido el culpable de la maldición y su único objetivo es destruir Hyrule y proclamarse el hombre más poderoso. Antes de dejar ese mundo, le entrega a Link una piedra espiritual, la Esmeralda Kokiri. Con ella, deberá ir junto a la Princesa Zelda e impedir el terrible destino que le depara a Hyrule.

 

5 300x169 - Ecos de una leyenda

Nuestro primer enemigo estará dentro del Árbol Deku

 

La princesa Zelda te alertará de que Ganondorf no solo se conformará con apoderarse de Hyrule, ansia más y querrá tener el poder sobre el mundo entero, no solo eso, desea la trifuerza. Un obejto valioso fruto de las diosas que crearon Hyrule y que conceden un gran poder al que reuna los tres pedazos. Cuentas con el apoyo de la princesa y partes a la zona Goron y la zona Zora para conseguir las últimas dos piedras espirituales, pues solo con ellas serás capaz de abrir el Templo del Tiempo. Ahí reside la gran Espada Maestra y solo el elegido será capaz de empuñarla, pero todo se tuerce cuando vuelves al castillo. Zelda, con la ayuda de su cuidadora Impa, huye a caballo y con una última mirada hacia Link, le lanza la Ocarina del Tiempo. Ganondorf hace acto de presencia y se burla de Link, pues este decide desafiarle en combate, pero solo es un niño y aún no tiene la suficiente fuerza y destreza para enfrentarse a él. Un duro golpe separa a Link del enemigo, Ganondorf no tiene tiempo ni paciencia, persigue a su presa, la princesa.

 

6 300x169 - Ecos de una leyenda

El primer encuentro de Link con Ganondorf

 

Al recoger la ocarina y dirigirte al templo, verás que el pequeño pueblo ha sido destruido, todos han huido, no queda nada. Un recuerdo de Zelda te invade y descubres que, con una melodía, la puerta de dicho lugar se abre para dar paso a La Espada Maestra. A pesar de que tan solo es un niño, Link decide quitarla del pedestal. El Sabio del templo, de nombre Rauru, te guía por tu nueva aventura, pues Link ha estado dormido siete años y ya es un adulto. Ahora puede derrotar a Ganondorf.

Recorre templos, despierta a los sabios que habitan en él y consigue los medallones que harán que adquiera más poder para enfrentarse al enemigo.

 

7 300x190 - Ecos de una leyenda

Sabios de los templos

 

La princesa Zelda es secuestrada por el villano y con la valentía que hace a Link el héroe del Tiempo, acude en su ayuda.

Tras recorrer el inmenso castillo, llegamos al enemigo final, nuestro odiado Ganondorf. Valentia y sabiduría se unen contra el mal. Los sabios ayudan a Link y a Zelda y juntos derrotan al temible enemigo.

Hyrule está en paz. Una despedida y una melodía muy conocida, te devolverán de nuevo a tu infancia para recuperar el tiempo perdido.

8 300x225 - Ecos de una leyenda

Nuestro protagonista deberá dejar la Espada Maestra al finalizar la aventura

 

Jugabilidad:  

Con el clásico mando de N64 (y ahora en DS) deberás recorrer Hyrule.

Con Link niño, aparte de la pequeña espada kokiri y un escudo de madera que más de una vez se nos quemará, tendremos a nuestra disposición un par de objetos más, como es el tirachinas, perfecto para largas distancias y el boomerang. Las nueces Deku son perfectas para paralizar al enemigo y los palos Deku te servirán para prender fuego y completar algún puzle.

Link adulto tiene muchísima más variedad, como es lógico. La extraordinaria Espada Maestra junto al escudo Hylian adornarán nuestra espalda. Para algunos templos (concretamente Fuego y Agua), será necesario adquirir túnicas que nos darán poderes sobre esos elementos. Un ejemplo es la túnica roja, que en el Templo del Fuego absorberá el calor, pues lo mismo ocurre con la túnica azul, gracias a ella podremos respirar debajo del agua, pero ojo, si queremos andar tranquilamente sin subir a la superficie también necesitaremos las botas de hierro, tan pesadas que será imposible salir del agua.

Link no puede saltar, lo hará automáticamente al acercarse a algún borde o precipicio.

Este juego tiene una gran variedad de enemigos y puzles. Todos recordaremos ese odioso Templo del Agua, tan complicado y complejo y el enemigo que reside en él (una extraña ameba) y he de admitir que, tanto el pozo (Link niño) como el Templo de los Espíritus (Link adulto) han causado en mi pesadillas.

9 300x169 - Ecos de una leyenda

Sheik, un extraño, pero amigable muchacho, nos enseñará las melodías de los templos

 

Buscar esas pequeñas arañitas llamadas Skulltulas, encontrar nuevas melodías, recoger piezas de corazón, encontrar las fuentes de las hadas e incluso conseguir hacerse amigo de un caballo, son muchas de las tareas que nos depara en Hyrule.

Creo que lo que más gustó en su día de este juego, fue el hecho de poder viajar en el tiempo y descubrir los estragos que Ganondorf había causado.

La gran variedad de habitantes que residen en Hyrule te hará soñar, pues conocerás a unos simpáticos seres que habitan en la Montaña de la Muerte llamados Goron y a unos extraños, pero muy elegantes seres acuáticos de nombre Zoras.

Los enemigos, temibles y que darán algo de pavor (sobretodo el del Templo de los Espíritus) serán la guinda del pastel, pues cada uno tiene su truco para derrotarlos y encontrarlo tras alguna que otra derrota será nuestro objetivo.

 

Sonido:

Algo característico de Link es que en este videojuego no habla, ni en texto ni en voz, solo emite algún que otro sonido cuando está en combate como bien puede ser cuando lo dañan o cuando lanza un ataque. El resto de personajes tiene texto y no dudan en pedir ayuda siempre que ven a nuestro héroe.

La banda sonora nació gracias al compositor Koji Kondo y seguramente te suene por otras bandas sonoras como: Super Mario 64, Star Fox 64, Super Mario 3D World y un largo etc.

Cada vez que escucho alguna melodía de este juego, me inavde la nostalgia. Logra que te sitúes en el lugar y en las circunstancias y jamás pierde ese toque de magia que hace que te enamores una y otra vez.

La duración del juego siempre dependerá del propio jugador, pero normalmente oscila entre 24 y 30 horas.

 

10 300x169 - Ecos de una leyenda

Recordar este videojuego es como volver a la infancia

 

Opinión:

Es mi juego favorito, no podría ponerle pegas pues para mi es único e inimitable. Te encariñas con Link y hasta incluso creces con él. Pequeños detalles como que Link estornuda si está en una cueva helada, hacen de este juego como uno de los mejores de la historia y casi siempre, me atrevería a decir, se ha posicionado en el primer puesto.

Invito a que la gente que desconozca este juego lo pruebe e incluso si a vuestros hijos les encanta el tema de los videojuegos seguro que se sorprenden. No te dejes llevar por los gráficos, pues su historia, tan pura y llena de sentimiento, te hará volver a empuñar la Espada Maestra y recorrer Hyrule para, una vez más, derrotar a Ganondorf.

 

Curiosidades:

En un principio, los desarrolladores tenían la idea de que el juego fuera en primera persona

En el juego, la sangre es verde porque la ESRB amenazó con aumentar la clasificación del título.

El juego se desarrolló al mismo tiempo que Super Mario 64

En la versión alemana, los carpinteros tienen los nombres de The Beatles.

En los primeros bocetos de ‘The Legend of Zelda’, Link era diestro. Sin embargo, acabó siendo zurdo para hacer más sencillo el traslado de sus movimientos a píxeles.

El fallecido actor estadounidense Robin Williams puso Zelda a su hija en honor a la saga.

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!
Loading spinner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *