Buenos tiempos para Star Wars

Comparte!
0
(0)

Corren buenos tiempos para los fans de Star Wars.
Así de contundente y seguro comienzo esta entrada. No tengo dudas, y las pruebas os las traigo aquí mismo…

No descubro nada si digo que el fenómeno Star Wars trascendió más allá de las películas desde el primer momento. Las razones seguro que han sido analizadas a lo largo de la ingente cantidad de literatura, artículos e incluso estudios que se han escrito sobre la saga galáctica más famosa (esta afirmación no es discutible) por gente más capaz que yo. Pero lo que aquí nos ocupa no es el porqué del fenómeno, sino qué nos ha traído a los que queremos más.
Como digo, desde el primer momento Star Wars estuvo acompañado del lanzamiento de una cantidad de productos que hicieron crecer rápidamente su universo y que permitieron a sus fans disfrutar del fenómeno más allá de las películas: juguetes, libros, comics, videojuegos… No en vano el primer libro, “El Ojo de la Mente”, se publicó en 1978 apenas un año después del estreno de la primera película de la saga.
El primer videojuego parecería en un temprano 1982, con el mismo título que daba nombre a la segunda película, hoy Episodio V, “The Empire Strikes Back”. No puedo contaros nada de este título que apareció para la mítica Atari 2600, pues pasarían 10 años antes de que yo jugara a mi primer videojuego de Star Wars: el “Super Star Wars” de la Super Nintendo. Apenas un año después, en 1993, aparecería el mítico “X-wing”, el simulador de combate espacial para ordenador en el que muchos nos pusimos a los mandos de nuestras primeras naves…
En 1987 West End Games publicaría el primer juego de rol de Star Wars, con el archifamoso sistema de dados de 6 (“Star Wars D6” como es conocido por muchos roleros), que llegaría a España traducido por nuestra adorada Joc Internacional. Para muchos fue la puerta de entrada a un mundo sin límites, un universo que se abría ahora con posibilidades inimaginables. Sus manuales aportaban muchísima información que hasta el momento desconocíamos y hacían crecer el Universo Star Wars convirtiéndolo en mucho de lo que es actualmente.

Pero no era mi intención ponerme a recordar juegos y libros antiguos. Y es que comenzaba diciendo que hoy corren buenos tiempos para los fans de Star Wars. Y me atrevo a decirlo ya por segunda vez, sin ambajes ni rodeos, y por encima del aburrido runrún de críticas constantes a todo lo que salga nuevo. Porque lo que estoy diciendo es que corren buenos tiempos para los fans de Star Wars (tercera vez que lo afirmo).

Con el reciente estreno de El Ascenso de Skywalker se ha puesto fin (o eso afirma Disney) a una saga que nos ha llevado a lo largo de 9 películas. En los últimos años, además de disfrutar de la trilogía protagonizada por Rey y Kylo Ren, hemos podido ir al cine a ver Rogue One y Han Solo, dos películas que, con el Universo Star Wars de fondo, nos cuentan historias muy diferentes a lo que el cine nos había traído hasta ahora. Ya sea algo de corte bélico, o algo dedicado a los bajos fondos de la galaxia.
Además del cine hemos tenido varias series en televisión. En animación tenemos desde las muy disfrutables Clone Wars (especialmente recomendable la emitida en 2003 por Cartoon Network), a las actuales Rebels y Resistance. Y ello sin contar con las producidas con el sello Lego, que hacen las delicias de los más pequeños (y no tan pequeños).

clone wars - Buenos tiempos para Star Wars
Para cerrar el capítulo de lo audiovisual tenemos la soberbia The Mandalorian. Una serie de altísimo nivel, con una producción muy cuidada y que cumple el sueño de muchos de los fans de la saga, que pedían algo que se alejara definitivamente de la “trama Skywalker”.

the mandalorian 1200x600 1 1024x512 - Buenos tiempos para Star Wars

 

Sobre libros y comics basta con ir a cualquier librería especializada para comprobar que necesitaríamos vivir más años que un wookie para poder leer la cantidad de material que se publica. De las series actualmente en curso me voy a permitir el lujo de recomendar la dedicada la Doctora Aphra, por parecerme además un personaje que se sale de lo habitual. Pero cada uno tendrá sus gustos y sería necesario dedicar varios artículos para recomendar series (tanto de libros como de comics), y no es hoy mi intención.

aphra 1024x478 - Buenos tiempos para Star Wars

 

En el apartado de juegos tenemos a la todopoderosa Fantasy Flight Games exprimiendo la licencia al máximo.

http://www.fantasyflightgames.es/juegos

Al Filo del Imperio”, “La Fuerza y el Destino” y “La Era de la Rebelión” son su propuesta para jugar a rol. Tres manuales diferentes y un único sistema, cada uno con una propuesta diferente en lo relativo a la ambientación y el entorno de juego, en función de si quieres jugar una campaña centrada en los bajos fondos y el borde exterior, los jedi y los misterios de la Fuerza, o la lucha contra el Imperio galáctico.
¿Qué quieres jugar a miniaturas? FFG te ofrece escaramuzas y enfrentamientos entre tropas rebeldes e imperiales en Star Wars Legion. Recientemente se ha publicado una segunda caja de inicio con droides separatistas y soldados clon de la República, que se ha agotado prácticamente en todo el mundo.
Si prefieres pilotar cazas, tienes X-Wing, exitoso juego que ya va por su segunda edición, y del que tienes un artículo en este mismo blog explicando sus mecánicas.
Si lo tuyo son las enormes batallas navales, en Star Wars Armada podrás ponerte al frente de una flota de destructores estelares o capitanear a los audaces rebeldes.
A lo anterior súmale juegos de cartas, juegos de dados y juegos de tablero…

legion - Buenos tiempos para Star Wars

No quiero olvidarme en este artículo del fantástico material de Star Wars D6 Redux (https://www.swd6redux.net/) donde podrás encontrar en descarga gratuita todo lo que necesitas para jugar a rol con el sistema D6, actualizado y muy mejorado y con suplementos dedicados a prácticamente todo lo que existe en el Universo Star Wars.

Los videojuegos no son mi fuerte, pero la reciente publicación del excelente Star Wars Jedi: Fallen Order habla por sí sola…

jfa - Buenos tiempos para Star Wars

 

Y a lo anterior súmale todo el merchandising que puedas imaginar. Desde figuras de acción, los fantásticos Lego, peluches, vehículos de Hot Wheels, maquetas de Revell, los omnipresentes Funkos, réplicas de espadas láser…

Es difícil querer algo de Star Wars y que no exista o no esté ya inventado. Pijamas, zapatillas, relojes, cepillos de dientes, utensilios de cocina…

¿Que han convertido Star Wars en una máquina de hacer dinero? Sí. Pero desde el primer día. Star Wars siempre fue una máquina de hacer dinero.
¿Qué si eres fan de Star Wars estás de enhorabuena porque puedes disfrutar de algo que te encanta tal y como tú quieras? Sí. Sin dudarlo.

Corren buenos tiempos para los fans de Star Wars.

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

2 comentarios en “Buenos tiempos para Star Wars

  1. La última trilogía fue un todal desastre que tiró por la borda toda la ahora conocida como “Saga Skywalker”. Pero al menos tenemos Rogue One y The Mandalorian que han redimido al lado luminoso una franquicia que se ha visto vilipendiada por sus propios dueños. Esperemos en el futuro vengan no con mas sino con un mejor Star Wars. Feliz Años 😀

    1. Bueno, a mí esta trilogía con Rey y Kylo Ren me ha entusiasmado. Creo que está a la altura de la original, y el episodio VIII en concreto me parece el mejor de la saga de largo…
      Pero es que creo que esa es precisamente la clave del asunto. Que te guste un episodio o no, ahora mismo tienes suficiente Universo Star Wars como para buscar lo que más te guste!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *