Aventuras narrativas y desafío jugable

Comparte!
4.2
(11)

Hoy os traigo el tercer artículo de mi amigo Miguel. El próximo ya será publicado por él mismo como miembro oficial de Ociofrik.

 

Hace poco han ofrecido de forma gratuita tanto en Steam como PS4 y Xbox One el primer capítulo de Life is Strange 2 y eso me hizo recordar el primer juego.

Por cierto, el primer Life is Strange está disponible en Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4, Android y PC vía Steam; estando igualmente disponible su primer capítulo de forma gratuita.

En este artículo no hay spoilers más allá de los primeros 15 minutos de juego, así que podéis leer tranquilos.

Personalmente tengo un dilema con las aventuras narrativas. Tengo la sensación de ver una película pero pulsando un botón muchas veces. No hay reto que te anime a investigar o peor aún, si lo hay es por algún Quick Time Event odioso que hace que te pierdas la acción y tengas que estar pendiente de unos símbolos que aparecen en la pantalla como si fuera un juego de baile. ¿En qué quedamos? No es narrativa si me tengo que perder una secuencia de acción mirando si tengo que pulsar «X» o hacer un círculo con el analógico.

life is strange max caulfield 300x200 - Aventuras narrativas y desafío jugable

Y aquí es donde entra el gameplay de Life is Strange. La base del juego es la habilidad de la protagonista, Max Caulfiel, de rebobinar el tiempo. Con esto se crean puzles conversacionales muy curiosos usando esa capacidad para seguir líneas de conversación no habituales buscando pistas u otorgando al jugador la posibilidad de cambiar una respuesta en determinadas ocasiones.

Luego, este mismo poder crea situaciones muy curiosas. Las aventuras narrativas se basan mucho en el poder de las elecciones y de nuevo aquí la posibilidad de rebobinar hace que el juego sea más interesante.

Me invento una situación como ejemplo: Me pillan haciendo algo que supuestamente no debo, y veo que según mis elecciones en la conversación, al final me cae la bronca. Rebobino el tiempo y con sorpresa descubro que las otras elecciones hacen que la culpa recaiga en un PNJ que no solo es de mis personajes favoritos, sino que además se enfada conmigo.

Estas situaciones también añaden más tensión en las decisiones que debes tomar.

Por todo ello considero el enfoque de este juego como un gran paso adelante en el género, pero que ningún otro juego ha seguido. No siento como un desafío esos juegos donde todo se reduce a aparecer en una habitación y pulsa X sobre tres objetos que además el propio juego te señala para pasar después pasar a la siguiente secuencia. No me malinterpretéis, no hablo de retos tipo Dark Souls, por muy gratificantes que sean cuando se superan. Me refiero a un mínimo de desafío: Que muera el personaje de vez en cuando o algún “Game Over” que te haga mover un poco las neuronas.

life is strange chloe max 300x169 - Aventuras narrativas y desafío jugable

En mi humilde opinión se llaman videojuegos por algo. Si quitamos la parte de juego se queda solo en un vídeo. Por eso considero muchos de estos juegos una simple película interactiva.

Quisiera despedirme de vosotros con esta encuesta para saber qué opináis: ¿Preferís las aventuras narrativas con pocas opciones de juego salvo elegir alguna opción y ver el escenario o por el contrario, consideráis que es necesaria la inclusión de puzles de situación o conversacionales al estilo de las aventuras gráficas de los años 90 para tener la sensación de que superamos un reto al hacernos el juego?

SERIE: ARTÍCULOS COMPARTIDOS III.

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

3 comentarios en “Aventuras narrativas y desafío jugable

  1. Me quedo, clarísimamente, con la opción de insertar puzles al estilo de las aventuras gráficas de los años 90. En esa época sí que jugaba. Que grandes Monkey Island y la Noche del Tentáculo, por poner dos ejemplos conocidísimos, aunque por esa época jugué a un montón y resolví, o no mogollón de misterios jajaja Recuerdo como saqueaba las revistas de videojuegos de mis amigos para encontrar los atajos y algunas soluciones, que antes Google no existía. Los había chunguísimos!

    Ahora ya no juego nada de nada, pero mi marido sí, así que le voy a pasar tu recomendación. El otro día mis hijos se empeñaron en que jugara con ellos a plants vs zombies battle for neighborville y me volvía loca con el tema de que ahora hay que controlar la dirección y el punto de vista. Me mataron al segundo jajaja

    1. Prefiero el Plants Vs. Zombies Original. Desde que EA compró Popcap la franquicia se fue a la porra. El Día del Tentáculo y Monkey Island son de los mejores de la historia e irrepetibles para mí.

      1. Yo también prefiero el Zombis vs Plantas normal en el que vas plantando tan a gusto y no tienes que volverte loca con el punto de vista jajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *