Aventuras en el Lejano Oeste – Presentación del juego de mesa Marshals.

Comparte!
5
(8)

Ficha técnica.

Nombre: Marshals.

Género: Familiar

Jugadores: De 2 a 4.

Tiempo de partida: Entre 20 y 40 minutos.

Creador: Matías Cazorla.

Arte: Matías Cazorla.

Distribuidor: Eclipse.

Edad recomendada: + 8

Página en Verkami: https://www.verkami.com/projects/28557-marshals

Página en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/323742/marshals

 

El género cinematográfico conocido como «Western» nació, por decirlo de alguna manera, en 1903 con la película Asalto y Robo de un Tren. No sería hasta la década de los 40 que empezaría a destacar con películas como Río Rojo o Pasión de los Fuertes. Su época dorada duró hasta finales de los años 60, en los que una progresiva pérdida de interés por parte del público y el auge del cine de detectives le hicieron caer de su posición privilegiada. Personalmente, y salvando alguna película de Sergio Leone, creo que el espagueti western le hizo muchísimo daño al género. No obstante en las siguientes décadas se han producido películas ambientadas en el lejano oeste estadounidense más que destacables, como Sin Perdón o Brokeback Mountain. Podríamos incluir aquí, aunque en menor medida a Open Range y Los Odiosos Ocho, más que nada para mencionar alguna más. En el mundillo de los juegos de mesa ocurre una situación más o menos parecida. Son muy pocos los que se encuentran ambientados en el mítico Lejano Oeste, pero también es ésta la razón por la cual cada uno que aparece destaca simplemente por su temática. Entre ellos cabe destacar al veterano Bang!, Gold West, Por un Puñado de Meeples o el magnífico Colt Express.

Marshals componentes 300x225 - Aventuras en el Lejano Oeste - Presentación del juego de mesa Marshals.

En esta ocasión queremos hablaros precisamente de un juego de mesa cuya acción se desarrolla en aquella época y aquellas tierras: Marshals. El presente artículo será más una presentación en lugar de una reseña, pues no he tenido la suerte de catarlo.

 

Se trata de un juego que actualmente está en campaña de financiación a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami. Su autoría corresponde a Matías Cazorla, que se ha encargado también del diseño gráfico y las ilustraciones. La editorial Eclipse será la encargada de distribuirlo en tiendas. Según la plataforma se estima que la entrega a los mecenas del proyecto se realice en abril del presente año 2021. En este familiar de cartas tendremos que jugar el papel de unos marshals en busca y captura de una banda de forajidos. Para ello tendrán que viajar por valles, montañas, bosques y desiertos. Tendrán que tender emboscadas y tener cuidado al mismo tiempo de no caer en alguna de las tendidas por los malos. A cambio, porque nadie hace este trabajo gratuitamente, recibirán una cuantiosa recompensa además del honor y la fama que conlleva ser el que puso fin a las andanzas de estos malechores. Pero ¿y si alguno de los marshals no es trigo limpio y acaba vendiendo a sus compañeros?

Marshals movimiento 300x225 - Aventuras en el Lejano Oeste - Presentación del juego de mesa Marshals.

Ese juego de cartas está diseñado para ser jugado entre 2 y 4 jugadores en partidas de unos 40 minutos. Nada más que con esta descripción ya encaja en la clase de juego que querrán tener prácticamente todos los aficionados para sacar a mesa cuando no se tiene mucho tiempo, no se quiere pensar demasiado o, en tiempos mejores, se quiere echar una partida con gente que no es dada a esta práctica. He tenido la oportunidad de echar un vistazo a las reglas y puedo decir varias cosas buenas sobre ellas:

  • Son cortas, agradables a la vista, incluyen una gran cantidad de ilustraciones a modo de ejemplos y se explican bastante bien.
  • La ambientación está perfectamente integrada en todos los elementos del juego así como en el desarrollo de la partida.
  • Es simple en sus mecánicas, lo que facilitará la rapidez de aprendizaje y agilizará las partidas.
  • No parece que vaya a ser muy sencillo ganar.
  • Aquel jugador al que le toque el marshal corrupto será el que más se estrese, pero al mismo tiempo estoy seguro de que será también quien más se divierta.

Marshals meeples colores 300x225 - Aventuras en el Lejano Oeste - Presentación del juego de mesa Marshals.

Por lo que hace a los componentes el juego incluye 100 cartas, 56 fichas para marcación y 4 Meeples personalizados en forma de marshal. Este último detalle me parece maravilloso. Además, en la campaña de financiación se han desbloqueado expansiones que incluyen cartas de nativos americanos, nuevos forajidos y nuevos marshals, además de acciones, territorios y cartas de acción., que se incluirán de forma gratuita a los mecenas según su aportación.

Marshals caja inserto 300x225 - Aventuras en el Lejano Oeste - Presentación del juego de mesa Marshals.

Estoy seguro de que será un gran filler que ocupará su lugar en muchísimas estanterías. Me han quedado muchas ganas de probarlo, de hecho. Les deseo la mejor de las suertes.

 

SERIE: RESEÑAS DE JUEGOS DE MESA IX.

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *