SUMAS PLUMAS, el juego de mesa

¿Cómo se juega a SUMAS PLUMAS?

La dinámica de SUMAS PLUMAS consiste en hacer apuestas en cada ronda con el objetivo de ganar las cartas de los demás jugadores.

La baraja consta de 100 cartas: 60 cartas de aves, 12 comodines (que se mezclan y son las que se reparten los jugadores) y 28 cartas de acción (se coge una cada ronda).

Las cartas de aves se dividen en 4 elementos (criterio no científico, sino lúdico y visual): Agua, Aire, Fuego y Tierra. Cada carta tiene una puntuación total (arriba a la izquierda, entre 15 y 24 puntos), que es la suma de los 3 Valores mostrados a la izquierda de la imagen del ave: Tamaño, Población y Curiosidad.

Veinticuatro de las veintiocho cartas de acción ofrecen en cada ronda una opción de Elemento y otra de Valor a elegir para hacer la apuesta, en función de las cartas que tenga el jugador en la mano. Las otras cuatro, dejan la opción de apostar al Elemento o Valor que se quiera, a la máxima puntuación o a cualquiera de las opciones anteriores.

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Para empezar la partida, se reparten 4 cartas (del mazo aves + comodines) a cada jugador y el resto se dejan en un mazo. Cada jugador tendrá siempre 4 cartas en las manos.

El jugador que empieza la ronda coge una carta de acción y decide a qué hay que apostar en esa ronda. Todos los jugadores hacen sus apuestas colocando las cartas bocabajo y, al girarlas, se descubre quién tiene la puntuación mayor en el criterio seleccionado.

Éste es el momento en el que se pueden usar los comodines, cuya misión es alterar el resultado de las apuestas: añadiendo puntos extra (comodín Sumas Plumas), cambiando el Elemento o Valor ganador de la ronda (comodín Cambia Elemento o Cambia Valor), robando todas las cartas ganadas en esa ronda (Desplumad@), robando solo una (Depredador), anulando el efecto de un comodín previo (Enjaulad@), o haciendo que nadie gane las cartas (Cambio climático).

¿Quién gana?

El ganador de la ronda se lleva todas las cartas apostadas. Las coloca bocarriba encima de la mesa y agrupadas por Elementos. Se hacen rondas hasta que se acaben las cartas.

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Al finalizar la partida se reparten 5 puntos: uno por ser el jugador con más cartas en total, y 4 por ser el jugador con más cartas de cada Elemento concreto. Gana quien suma más puntos.

Se puede jugar a una sola partida (juego rápido), a obtener 5 puntos (un par o tres de partidas) o 10 puntos (juego largo).

A jugar y… ¡que no te desplumen en el último momento!

¿Por qué un juego sobre aves?

Los dos somos aficionados a la ornitología (Clara más que Paolo, todo sea dicho) y, además, nos consideramos personas creativas y con inquietudes. Aparte de nuestros respectivos trabajos, nos gusta tener proyectos en paralelo que nos resultan estimulantes.

Crear Sumas Plumas ha sido doblemente estimulante: por un lado, todo proceso creativo tiene su punto de efervescencia y entusiasmo (tener la idea, plantear la dinámica, hacer el diseño, testear el prototipo…); y, por otro, mientras lo hacíamos, hemos aprendido sobre aves, ampliando los conocimientos que teníamos previamente.

Por otro lado, en el escenario de crisis climática que vivimos (aunque no se le dé la importancia que tiene en las instituciones y los medios de comunicación), cualquier acción que ayude a poner en valor la biodiversidad y a ayudar a conservarla es un granito de arena en pro de la naturaleza.

Las 60 aves de Sumas Plumas son observables en España y nidificantes (crían aquí, no están solo de paso en las migraciones), por lo que el jugador que sea curioso, podrá aprender a identificarlas e, incluso verlas en entornos urbanos (urraca, jilguero, petirrojo…) o cuando salga al campo (todas las demás). O sea, nos movía también la parte divulgativa del proyecto. Es más, el comodín “Cambio climático” es el único con el que nadie gana la ronda, porque con el cambio climático perdemos todos.

El proyecto en Verkami

El objetivo que hemos planteado es conseguir 2.400€ para hacer una tirada pequeñita (o grande si se supera con creces, jeje).

Hemos hecho coincidir el lanzamiento en Verkami con una entrevista para La Radio del Somormujo (el podcast de ornitología más importante del país), que verá la luz el 8 de marzo, en un especial “Mujeres pajareras” en el que participa Clara.

Para las recompensas, hemos buscado objetos que tengan que ver con el contenido del juego, obviando las típicas chapas, camisetas o itbags.

Hemos creado para la ocasión el libro “La fábula del arrendajo” y un cuaderno de avistamiento de aves. También ofrecemos una caja nido educativa de la entidad medioambiental Ecoherencia.

Sabemos que vamos a tener una precampaña muy muy escasa, pero se ha precipitado todo por el tema de la entrevista. Esperamos igualmente poder conseguir el objetivo. Todos los apoyos, como el tuyo, son muy valiosos y los apreciamos enormemente ☺

2 comentarios sobre «SUMAS PLUMAS, el juego de mesa»

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