Star Wars: Disney salvó a la Galaxia de una gran invasión.

Comparte!
0
(0)

Esta historia forma parte del Antiguo Canon de Star Wars, conocido como Legends.

 

En una época en la que Obi Wan Kenobi era un muchacho con coleta de cani que aprendía los secretos de la Fuerza con su maestro viajando por la Galaxia, y Anakin Skywalker era un niño esclavo de Mos Espa que se divertía construyendo vainas de carreras y robots repelentes, una amenaza mucho peor que Darth Sidious hizo acto de presencia en el planeta Zonama Sekot. Los ferroanos, habitantes de este mundo de maravillas, los llamaron «Los Extranjeros Lejanos». Los demás habitantes de la galaxia los conocerían años más tarde como Yuuzhan Vong.

 

Era este un pueblo procedente de una galaxia lejana que había sido arrasada por una limpieza étnica conocida como La Guerra de Cremlevian, en la que prevaleció el señor de la guerra Yo’gand, un vong tan brutal que llegó a idear una estrategia en la que usaría una criatura capaz de alterar la gravedad con el fin de sacar los planetas de sus órbitas para hacerlos chocar. Cuando todo hubo acabado, tomó la capa de Sumo Señor y reunió a lo que quedaba de su especie para emprender la búsqueda de la Tierra Elegida, el nuevo hogar que sus dioses les habían prometido.

YuuzhanVongwarriors - Star Wars: Disney salvó a la Galaxia de una gran invasión.

Los Yuuzhan Vong estaban divididos en castas, y tenían una creencia consistente en que el dolor y la muerte son las únicas constantes en la existencia del universo. Sus dioses no eran precisamente benevolentes, pues observaban cada uno de los momentos de su vida y reclamaban muy habitualmente sacrificios de sangre. Era también muy común que los miembros de esta especie lucieran tatuajes, mutilaciones o implantes en honor a dichos dioses. Una característica esencial de su cultura será su odio hacia cualquier tipo de tecnología. Los droides, por ejemplo, son para ellos una blasfemia imperdonable por considerarlos una imitación impía de la vida.

La inmensa mayoría de los Yuuzhan Vong consideran un deber sagrado exterminar a los infieles que se valen de esas monstruosidades. Ellos se sirven de biotecnología, e incluso las naves en las que se desplazan por el espacio son seres vivos.

Como decía, el primer contacto de esta especie con la galaxia conocida se produjo en el planeta viviente Zonama Sekot, cuando un grupo de exploradores llegó con la misión de estudiar el tipo de vida que allí existía así como recopilar información para planear la invasión. Por obra de la Fuerza, en aquel momento estaba allí la Caballera Jedi Vergere para comprar una bionave ferroana. Los Yuuzhan Vong exigieron que les fuera entregada esta tecnología, pero ante la negativa de los nativos, atacaron el planeta con formas de vida hostiles al ecosistema, que dejaron medio mundo arrasado. Vergere rebeló su condición y ayudó a los ferroanos a acabar con la infección desatada por los invasores, e incluso a rechazar dos nuevos ataques con armas más convencionales.

Sin embargo, el precio que pagaron los habitantes de Zonama Sekot por la victoria fue muy alto, y la propia Vergere se ofreció para negociar con los vong argumentando que así ganaría tiempo para preparar una nueva defensa más poderosa. El Comandante Supremo invasor de aquel entonces, Zho Krazhmir, era consciente de que la fuerza bruta no sería suficiente para lograr la victoria, ordenando la retirada del planeta viviente. También ordenó la búsqueda de nuevos mundos que poder colonizar y, varios meses más tarde, una unidad llegó al planeta Bimmiel, en el Borde Exterior.

Nada más se supo de los Extranjeros Lejanos hasta pasados cuarenta años, pero no porque se mantuvieran ociosos.

Carivus 300x108 - Star Wars: Disney salvó a la Galaxia de una gran invasión.

El vong más destacable durante esta época fue Nom Anor, que se alió con un político llamado Xandel Carivus para hacerlo llegar al consejo imperial mediante confabulaciones y convenientes asesinatos. Su objetivo era someter a dicho órgano y debilitar al Imperio, pero las fuerzas de la Rebelión cambiaron sus planes parcialmente al derrocar al gobierno de Darth Sidious. A partir de entonces, Nom Anor apoyaría y provocaría insurrecciones por toda la Galaxia para destruir a la Nueva República hasta llegar a los planetas Osarian y Rhommammol, en la Región de Expansión de la Galaxia.

Habían pasado 25 años desde la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte. Nom Anor se disfrazó de líder revolucionario de Rhommammol con el fin de llevarlo a la guerra contra Osarian. También usó esporas coomb para desatar una infección que acabó afectando a Mara Jade (esposa del verdadero Luke Skywalker) e impidiendo que pudiera actuar con plenitud de fuerzas durante las siguientes ofensivas en los planetas Helska IV, Belkadan y Sernpidal, en la que murió el famosísimo y querido por todos Chewbacca.

Yuuzhan Vong by Chris Scalf - Star Wars: Disney salvó a la Galaxia de una gran invasión.

Tras estas primeras escaramuzas, los Yuuzhan Vong prosiguieron su conquista invadiendo un planeta tras otro, y aquel que no podían colonizar era arrasado. El avance de los extranjeros provocó oleadas ingentes de refugiados que fueron demasiado para el gobierno galáctico. Siendo conocedores del odio que les profesaban los invasores a los usuarios de la fuerza, los mandatarios tomaron la decisión más cobarde posible, inculpando a los jedi de la desgracia que afectaba a la Galaxia.        A raíz de esto, surgió la llamada Brigada de la Paz, una asociación que apoyaba a los invasores en contra de los jedi.

En el año 26 DBY, el Maestro de Guerra vong, Tsavong Lah comenzó la conquista de los mundos del núcleo tras traicionar el tratado de no agresión que su raza había firmado con los Hutt con el ataque al planeta Duro. Al año siguiente cayó nada menos que Coruscant, capital de la Nueva República tras una durísima batalla en la que murieron decenas de miles de soldados de ambos bandos así como millones de civiles. Sin embargo, no sería la única desgracia para nuestros héroes. Ese mismo año Anakin Solo (uno de los verdaderos hijo de Han y Leia) falleció en el ataque a la fábrica de voxyns, unas criaturas creadas específicamente para cazar a sensitivos de la fuerza. Tras esta operación, surgió entre la casta más baja de los Extranjeros Lejanos, un movimiento de apoyo a los jedi.

En ese momento, los Yuuzhan Vong habían conquistado cientos de sistema y exterminado cientos de especies con sus técnicas de terraformación, incluido Coruscant, abarcando un territorio equivalente a un tercio de la Galaxia conocida. Además, otros muchos mundos les declararon fidelidad por considerarlos completamente victoriosos. La Nueva República, por su parte, se trasladó a Mon Calamari para organizar el contraataque y ya de paso se cambió de nombre.

Moncalcity - Star Wars: Disney salvó a la Galaxia de una gran invasión.

El primer gran movimiento de la nueva Federación Galáctica de Alianzas Libres fue atraer a las tropas vong al núcleo profundo, y utilizar una nueva tecnología denominada Alpha Red, capaz de destruir las armas invasoras. Después de otra difícil batalla el Maestro Bélico de los vong cayó a manos de Jaina Solo (hija verdadera de Han y Leia). Tras esto, el matrimonio más famoso de la Galaxia se encargó de buscar aliados para afrontar la reconquista.

 

Mientras tanto, Luke Skywalker reunió a un grupo de jedi y fue en busca de Zonama Sekot, encontrándose durante su misión con una batalla entre las tropas del Remanente Imperial y los Yuuzhan Vong. Luke apoyó a los imperiales y gracias a ello se unieron a la alianza. El maestro jedi consiguió encontrar el planeta viviente que, nuevamente, estaba siendo atacado por los vong; y nuevamente, el hermano de Leia ejerció de Deus Ex Machina salvando el día. Zonama Sekot aceptó unirse a la batalla que estaba por venir.

Jedi vs Shimrra - Star Wars: Disney salvó a la Galaxia de una gran invasión.

Leia y Han hicieron bien su trabajo, preparando los ejércitos de la Alianza y dividiéndolas en dos. La primera se encargó de proteger Mon Calamari de un ataque final de los Yuuzhan Vong, mientras que la segunda, con la ayuda del planeta viviente se dirigió a Coruscant para su asalto final. El resultado fue favorable para los protagonistas de la saga galáctica. Luke Skywalker y Jacen Solo (el tercero de los verdaderos hijos de Leia y Han) vencieron al Soberano Supremo, provocando la rendición de la gran mayoría de las tropas vong.

 

Todos los Yuuzhan Vong fueron llamados al planeta viviente, donde se les propusieron los conocidos como Acuerdos de Sekot, en los que se estipulaban que todos los Extranjeros Lejanos debían reunirse en Zonama Sekot, el cual se había revelado a sí mismo como un descendiente de su planeta natal, y marcharse a las regiones desconocidas de la Galaxia.

 

Como es fácil de imaginar, fueron muchos los que no estuvieron de acuerdo con esta decisión. La invasión vong, que transcurrió entre el 25DBY y el 29 DBY había costado la vida de 365 trillones de personas, además de los incontables refugiados, los sistemas arruinados y terraformados, la extinción de muchas especies, así como la ruina económica de miles de mundos. Además, algunos de los sucesos ocurridos durante la guerra contra los Vong fueron el caldo de cultivo para conflictos posteriores, como la Segunda Guerra Civil Galáctica, en la que Jacen Solo se convirtió en Darth Caedus, y la Guerra Imperial Sith, que terminó con el ascenso de la Nueva Orden Sith dirigida por Darth Krayt.

TUF2 cover Japm 1 e1592353475698 300x150 - Star Wars: Disney salvó a la Galaxia de una gran invasión.

Lo que se ha contado aquí solo es un resumen exageradamente somero de los años en los que la Galaxia se enfrentó a un enemigo de fuera. Desgraciadamente, por obra y gracia de Disney ya nunca podremos ver esta historia en el cine tal y como fue concebida, pero no pierdo la esperanza de ver algo parecido con otros protagonistas totalmente nuevos y con directores dignos de ser llamados así.

 

Serie Otras Historias IV.

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *