Reseña sin spoilers de «Red

Reseña sin spoilers de Red, pixar es probablemente el estudio de animación más famoso de todo el mundo. Sus obras destilan calidad desde que en 1995 «Toy Story» apareciera en los cines.

Cada pocos meses hasta el presente 2022 nos ha regalado una nueva joya en forma de película. A veces el guion no ha estado a la altura de la calidad técnica, como en algunas secuelas o «Del Revés».

Sea como sea, desde hace unos años cada nueva película de la compañía del flexo viene acompañada de cierta polémica. Creo que la última que no suscitó ninguna discusión absurda de este tipo fue «Los Increíbles II». Al menos no tuve conocimiento de ninguna.

Reseña sin spoilers de Red
mmmm…

La película que nos ocupa vuelve a ser estrenada directamente en la plataforma Disney + como ya ocurriera con «Soul» o «Luca». Su sinopsis oficial dice así: En «Red», de Disney y Pixar, se presenta a Mei Lee, una niña de 13 años segura de sí misma que se debate entre ser la hija obediente de su madre y el caos de la adolescencia. Su protectora, aunque un poco prepotente madre, Ming , nunca se separa de su hija, una desafortunada realidad para la adolescente. Y por si los cambios en sus intereses, relaciones y cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (que es prácticamente SIEMPRE), ¡se «convierte» en un panda rojo gigante! Aquí tenemos también el trailer oficial.

La historia se desarrolla en 2002, en la multicultural Toronto, y está protagonizada por una niña de ascendencia china que después del colegio ayuda a sus padre en la promoción del templo familiar. Es la propia Meilin la que nos presenta su vida, a sus amigas y su familia. El panda no tarda en aparecer, y con él, los equívocos y problemas para la chica que cabrían esperar. En esto, la película no solo no se esconde, sino que lo convierte en su arma para continuar con la trama.

Vemos muchos gags visuales propios del anime, aunque no lo suficiente como para resultar extraños o espantar a los muy sibaritas del cine. Vemos que a pesar del estilo desenfadado y colorido, la calidad técnica de la animación y los diseños 3D de Pixar están por encima del resto sin discusión y quizá solo la propia Disney se le acerca. También quiero reseñar que continúan con la buena costumbre de no meter canciones con calzador en mitad de la historia.

Reseña sin spoilers de Red
Nuestra particular protagonista

En cuanto al guion, debo reconocer que no hay nada que destaque realmente, pero todo lo que hace tiene una intención y lo hace bien. La película dura 100 minutos (gracias Pixar por no caer en la maldita moda de las dos horas y media), pero se hace corta. Es divertida desde la primera escena hasta la última, con sus momentos de ternura, tontadas típicas de la adolescencia y conflictos necesarios para que los personajes no se sientan irreales y tengan obstáculos que superar.

Que «Red» es una alegoría de la llegada de la menstruación es algo que no se han molestado lo más mínimo en disimular y, por desgracia, es algo que ha molestado a mucho crítico que, de seguro, encumbró «Del Revés». He leído comentarios de gente diciendo que no se sentía identificada, que era un tema demasiado específico, que Meilin era insoportable, que el panda era una copia de Totoro… El maravilloso mundo de Twitter, ya saben. Creo que «Red» no pretende ser una película profunda, sino contar una historia divertida, fácil de entender, que nos recuerde de alguna manera nuestra adolescencia y nos deje con un buen recuerdo. Y lo deja. Hacía mucho tiempo que no me divertía tantísimo con una cinta de Pixar.

Para terminar, creo que Pixar sigue sorprendiendo con cada nuevo título de una u otra forma, aunque está lejos de sus mejores obras. Ojalá haya más películas como Red y menos secuelas.

Más cine en Ociofrik