Regreso a Yharnam: Comienza el evento anual de la comunidad de Bloodborne.

Comparte!
5
(5)

Para aquellos que no conozcan Bloodborne, la obra culmen de Hidetaka Miyazaki hasta ahora, comenzaré con un poquito de historia.

El 24 de marzo de 2015 salió al mercado el nuevo juego de From Software, dirigido una vez más por Miyazaki. Después de su más que notoria ausencia en Dark Souls 2, el creativo de Shizuoka regresaba con una nueva aventura que prometía alejarse de la historia de la Primera Llama pero manteniendo todo su espíritu y jugabilidad. ¿Lo consiguió? Lo superó con creces. El juego, de nombre Bloodborne, aportó un nuevo enfoque a los combates alejándolos del clásico baile de escudos y búsqueda de huecos por otro mucho más agresivo y frenético, en el que defenderse no era una opción; ahora tocaba esquivar.

Bloodborne 2 PS5 1 300x180 - Regreso a Yharnam: Comienza el evento anual de la comunidad de Bloodborne.

Bloodborne nos ponía en la piel de un personaje que acudía a la misteriosa ciudad de Yharnam en busca de una  supuesta cura milagrosa que solo se encontraba allí pero que podía curar cualquier enfermedad. El juego nos hacía firmar un contrato con un anciano grimoso nada más empezar para, unos instantes después, dejarnos vagar por una clínica en ruinas hasta encontrarnos con el primer enemigo que causaría la primera de las muchas muertes que sufriríamos en el juego. Después despertábamos en una casa rodeada de niebla donde otro anciano nos daba unas ligerísimas pistas de lo que ocurría y en la que habitaba también una muñeca misteriosa. El Buen Cazador, pues así se conocía al protagonista del juego, se veía obligado a participar en una cacería de bestias por toda la ciudad, en la que pronto descubriríamos junto a él que había algo más detrás del velo.

Si en los anteriores juegos de Miyazaki era muy importante fijarse en los detalles, la ambientación y los escenarios más que en las conversaciones con los PNJ, aquí era vital para no acabar el juego y quedarte con la impresión de no haberte enterado de nada. Sin embargo, una segunda vuelta nos permitía empezar a comprender todo lo que pasaba durante el juego y lo que había pasado antes; todas las historias que se entrelazaban en los diferentes planos de consciencia y que esa había sido hasta la fecha la mejor y más fascinante aventura de terror cósmico jamás creada.

bloodborne 1 300x169 - Regreso a Yharnam: Comienza el evento anual de la comunidad de Bloodborne.

Esta obra no vivía solamente de su argumento o de su ambientación. La jugabilidad era extremadamente satisfactoria si no acababas destrozando el mando en un ataque de desesperación por culpa de su dificultad en algunas zonas. Demon’s Souls y Dark Souls ofrecían una jugabilidad lenta, reflexiva; en la que era más importante ir con paciencia y no ir a lo loco, porque no tardarías mucho en ver en tu pantalla el mensaje «HAS MUERTO». Dark Souls 2 ralentizó y mecanizó todavía más el combate convirtiéndolo en poco más que dos enemigos parapetados tras enormes escudos girando uno en torno al otro indefinidamente. No mucho después apareció Lords of the Fallen, de Deck13 Interactive, que quería aprovecharse del éxito de la saga Souls presentándonos un producto menor pero competente; con una historia y planteamiento poco superior a la media pero con un combate muy sólido. En 2015 llegó la obra maestra del género «acción-aventura». Tan solo diré que a pensar de haber echado un número de horas considerable a Dark Souls 3, que no fue otra cosa que una evolución del exclusivo de PS4, y después de haber jugado a bastantes juegos denominados “souls-like”; siempre eché de menos el estilo de combate de Bloodborne. Ese estilo salvaje y feroz que hasta entonces no sabía que deseaba con todo mi corazón.

 

Esa jugabilidad y esa historia consiguieron que seis años después (lo que en el mundo de los videojuegos significa algo así como seis décadas cosmológicas después) se siga hablando del juego, se siga deseando una segunda parte y, sobre todo, se siga celebrando el evento que da título al presente artículo.

681525 615x278 300x136 - Regreso a Yharnam: Comienza el evento anual de la comunidad de Bloodborne.

Ayer, 24 de marzo de 2021, comenzó el quinto evento “Return to Yharnam” auspiciado por la comunidad de jugadores de Bloodborne. Las reglas para participar son muy sencillas:

  • Crear un personaje desde cero y comenzar una nueva partida.
  • Establecer la conexión online en «Mundial» para facilitar el poder encontrarnos con más jugadores.
  • Participar en el modo cooperativo tanto como sea posible, ya sea ayudando a otros cazadores o pidiendo ayuda.
  • Intentar derrotar al menos a dos jugadores en el modo PVP antes de avanzar a la siguiente área.
  • Dejar el mensaje “You are in the know, right?” en todas las lámparas que podamos para que los demás sepan que hemos pasado por allí. Como respuesta a estos mensajes y demostrar que se está participando en el evento, habrá que calificar los mensajes de los demás de forma positiva.
  • El evento estará activo hasta el 7 de abril.

Además se ha abierto un concurso de arte basado en el juego y un premio para cinco de los que participen en el evento consistente en una suscripción de un mes a Nitro Classic. Cabe decir que la participación es absolutamente gratuita, que se trata de algo hecho por fans del juego para los fans del juego, sin que exista intervención alguna por parte de Sony o From Software.  Podéis conocer más detalles de la iniciativa pinchando aquí.

39742962695 b9f71e2766 b 300x169 - Regreso a Yharnam: Comienza el evento anual de la comunidad de Bloodborne.

Este quinto evento será el cuarto en el que participe. Mi experiencia en los anteriores fue bastante satisfactoria, teniendo en cuenta sobre todo que siempre existe cierto grado de toxicidad en estos juegos. Se tiene la sensación de que el modo online funciona de manera decente aunque sea solo por unos días. En el PVP he encontrado a bastante gente que lucha con honor. ¡Incluso puedes hacer expediciones con otros jugadores en las mazmorras del cáliz!

Mientras muchos esperamos Bloodborne 2 al mismo tiempo que se escuchan rumores de una versión remasterizada para la consola de última generación de Sony, y From Software se encuentra empantanada en el desarrollo de Elden Ring con G.R.R. Martin; este tipo de eventos son una forma de hacer que uno de los mejores videojuegos de la historia no acabe cayendo en el olvido por culpa de directivos con puntos de vista diametralmente opuestos a los de los jugadores. Actualmente es muy sencillo encontrar el juego en formato físico de segunda mano por menos de 20 euros, encontrándose en torno a los 10 euros en numerosas ofertas del formato digital. Os animo a que le deis una oportunidad a una historia diferente y cautivadora. Una aventura que no os va a regalar absolutamente nada pero que os dará una experiencia mucho más profunda y satisfactoria que el logro más importante del battle royale colorido y vacuo de Epic. Porque un menú de comida rápida está bien para salir del paso, pero todo el mundo sabe que un plato casero bien preparado es lo que de verdad satisface. O, como dirían los habitantes de Yharnam: La sangre es mucho más embriagadora que el alcohol.

Buena cacería.

 

SERIE PENSAMIENTOS ENCADENADOS VII.

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *