Buenos días Ociofrikers, os traemos este articulo tan chulo! e interesante donde vamos a ver de una forma diferente nuestras películas favoritas, nuestro colaborador invitado se llama Diego M. Ruiz lo podréis encontrar en twitter como @dimruiz, y nos va a enseñar una forma muy diferente nuestras películas favoritas. Os dejamos con Terminator.
Texto del hilo de #PelículasElementales
https://twitter.com/dimruiz/status/1286063295808536587
A lo largo de toda la saga (pelis y serie) aparecieron varios modelos de asesinos cibernéticos. El más importante en la historia es el T-800 (el que interpreta Schwarzenegger). El endoesqueleto de este exterminador está formado por una aleación de acero con titanio y tungsteno.
El titanio es un metal mucho más ligero que el acero, más resistente que el aluminio, muy difícil de oxidar, y es capaz de resistir altísimas temperaturas. Eso hace que tenga una aplicación tecnológica muy amplia: aeroespacial, médica, petroquímica y automovilística, entre otras.
Mientras que el tungsteno (o Wolframio) es metal de mayor punto de fusión. El producto artificial de su combinación con el carbono, llamado “carburo de tungsteno”, tiene una dureza excepcional y una gran resistencia a las altas temperaturas.
Eso convierte al tungsteno en un buen material sólido para fabricar taladros que perforan roca o herramientas para trabajar el acero; para referirse a este tipo de materiales suele utilizarse la palabra “widia”, derivada de wie Diamant, que en alemán significa “como el diamante”.
En la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles (2008-2009) aparece una versión mejorada de exterminador llamada T-888 (interpretada aquí por Garret Dillahunt). Uno de los componentes de su aleación esquelética es el coltán, que la hace más resistente al calor.
El coltán es una mezcla de dos minerales: columnita y tantalita, que poseen Niobio y Tántalo. Estos dos metales son indispensables para la fabricación de circuitos minúsculos debido a su gran resistencia al calor, lo que los hace indispensables en la fabricación de telefonos moviles.
El modelo precursor, el T-600 que aparece en Terminator: Salvation (que no queda claro si es secuela o precuela – ¡malditos viajes temporales!) era de una aleación inferior que, por la presencia de Hierro se oxidaba fácilmente con la humedad.
El hierro es un metal que se oxida fácilmente y, además, esa capa de óxido de desgrana, dejando expuesto el metal, que comenzará a oxidarse. Esa es la razón por la que se forman aleaciones para protegerlo, por ejemplo con cromo en el acero inoxidable.
En Terminator 2: Juicio Final (James Cameron, 1991) hace aparición el famoso T-1000, un exterminador formado por una polialeación “mimética” de metal líquido junto con nanochips que le permiten cambiar de forma y autorregenerarse.
Si bien la mayoría de los metales son sólidos a temperatura y presión ambiente, hay algunos que son líquidos. El caso más común es el Mercurio, usado en termómetros durante mucho tiempo, y también el Galio, que funde a 30 ºC (una cucharita se funde al batir un té caliente)
Un equipo de la Universidad de Wollongong, publicó en Physical Review Letters logró en 2018 hacer latir a una gota de galio líquido estimulándola electroquímicamente, haciendo que oscile de manera regular y predecible.
Otro desarrollo de la American Chemical Society, logró en 2019 estirar una gota de aleación de galio, indio y estaño, hasta cuatro veces su longitud, usando dos imanes en direcciones opuestas, controlando su dirección. No será un T-1000, pero es un avance en robótica blanda.
En Terminator 3 (T3: Rise of the Machines, Jonathan Mostow, 2003) aparece el modelo T-X, el primero en ser interpretado por una actriz, Kristanna Loken. Cuenta con un endoesqueleto de una aleación muy dura (como el T-800), y está cubierto por metal líquido como el T-1000.
Terminator: Genesis (Alan Taylor, 2015) es una especie de reboot que nos presenta, además del clásico T-800 Schwartzeneggeriano, el modelo T-3000. En este caso formado por nanomáquinas que permiten su regeneración y la habilidad de dividirse en partículas y luego reconstruirse.
Actualmente se trabaja en nanotecnología (la manipulación de la materia con al menos una dimensión del tamaño de entre 1 a 100 nanómetros) en diversos campos como la nanomedicina y la nanobiotecnología. Quien te dice que no inventemos un T-3000.
@dimruiz
https://twitter.com/dimruiz/status/1286063295808536587