Películas Elementales: El Ultimo Hilo de Krypton

Comparte!
5
(1)

Por Diego M. Ruiz (@dimruiz)

Texto del hilo de #PelículasElementales

https://twitter.com/dimruiz/status/1298338650380541952

Img: Logo superman (verde?)

Todos conocemos la historia de Superman. Proviene del planeta Krypton, nuestro Sol amarillo le otorga poderes sobrehumanos, un par de anteojos lo hace irreconocible y lo debilitan los minerales provenientes del interior de su propio planeta como vimos en los comics y el cine.

word image 11 - Películas Elementales: El Ultimo Hilo de Krypton

Pero ahora ¿El Kriptón de la tabla periódica tiene algo que ver? En principio no demasiado más allá del nombre. De hecho se trata de un elemento perteneciente a los gases nobles o inertes, poco abundante en la Tierra 0,000000002% (vaya a saberse cuanto había en Krypton).

word image 12 - Películas Elementales: El Ultimo Hilo de Krypton

Los usos más comunes que tiene este gas son en iluminación, lámparas para niebla como las de las pistas de aeropuertos, en flash de las cámaras, en tubos fluorescentes. Su isótopo Kr-83 también se usa como gas de contraste en tomografías de las vías aéreas de los pulmones.

word image 13 - Películas Elementales: El Ultimo Hilo de Krypton

El Kr no es un gas tóxico para los humanos, y los kriptonianos tampoco sufren sus efectos; sin embargo éstos últimos (particularmente un tal Kal-El) sucumben y de debilitan ante la kriptonita. Pero… ¿Tiene alguna relación con el gas?

word image 14 - Películas Elementales: El Ultimo Hilo de Krypton

La kriptonita se presenta como un mineral de color y brillo verde, y según se observa en Superman Regresa (Superman Returns, 2006, Bryan Singer), se trata de un hidroxifluorborosilicato de sodio y litio, por lo que tiene varios elementos (H, O, F, B, Si, Na y Li) pero nada de Kr.

word image 15 - Películas Elementales: El Ultimo Hilo de Krypton

En 2007, en el río Jadar (Serbia) se descubrió un mineral que tiene la misma composición que la de la kriptonita de la película, aunque no la misma apariencia (es un mineral blanco terroso), ni se sabe si debilita a la gente de Kryton. Lamentablemente lo llamaron “jadarita”.

word image 16 - Películas Elementales: El Ultimo Hilo de Krypton

Según los comics y el cine, la kriptonita emite radiación, la cual es la causante del efecto nocivo en los kriptonianos. Para protegerse de la misma, se la suele mantener en recipientes de Plomo (Pb). Personajes como Lex Luthor o Batman suelen guardar sus muestras de esa forma.

word image 17 - Películas Elementales: El Ultimo Hilo de Krypton

word image 18 - Películas Elementales: El Ultimo Hilo de Krypton El plomo suele usarse como blindaje frente a las radiaciones ionizantes. La razón de su uso es que sus átomos poseen un elevado número de electrones (que son los encargados de “frenar” los rayos). También sirven elementos como el Oro o el Platino, pero son mucho más costosos.

Pasados más de 30 años desde su origen, en los comics llegó un punto en el que aparecía más kriptonita en la Tierra que en el propio Krypton. Así que en 1971 un arco argumentar terminó con todo ese material transmutándose en Hierro.

word image 19 - Películas Elementales: El Ultimo Hilo de Krypton

El hecho de que transmute tiene sentido, pues si emite radiación es porque esos átomos se convierten en otros, pero para convertirse en hierro debería tratarse de un elemento y no de un compuesto como el de la fórmula propuesta. Además la radiación debería afectarnos por igual.

word image 4 - Películas Elementales: El Ultimo Hilo de Krypton

El origen de la kriptonita es muy peculiar: Surgió en el programa radial “The Adventures of Superman” (1940-1951). El actor Bud Collyer (Superman) decidió tomarse unos días libres luego de 11 años ininterrumpidos de transmisión del serial…

word image 20 - Películas Elementales: El Ultimo Hilo de Krypton

La solución fue la kriptonita: le afectaba tanto a nuestro héroe que incluso influía en su voz, permitiendo así que otro actor se haga cargo de interpetarlo y Bud se tomara sus merecidas vacaciones. Más adelante la idea comenzó a formar parte del comic y de la historia.

word image 21 - Películas Elementales: El Ultimo Hilo de Krypton

@dimruiz

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *