Películas Elementales: El Ultimo Hilo de Krypton

Por Diego M. Ruiz (@dimruiz)

Texto del hilo de #PelículasElementales

https://twitter.com/dimruiz/status/1298338650380541952

Img: Logo superman (verde?)

Todos conocemos la historia de Superman. Proviene del planeta Krypton, nuestro Sol amarillo le otorga poderes sobrehumanos, un par de anteojos lo hace irreconocible y lo debilitan los minerales provenientes del interior de su propio planeta como vimos en los comics y el cine.

Pero ahora ¿El Kriptón de la tabla periódica tiene algo que ver? En principio no demasiado más allá del nombre. De hecho se trata de un elemento perteneciente a los gases nobles o inertes, poco abundante en la Tierra 0,000000002% (vaya a saberse cuanto había en Krypton).

Los usos más comunes que tiene este gas son en iluminación, lámparas para niebla como las de las pistas de aeropuertos, en flash de las cámaras, en tubos fluorescentes. Su isótopo Kr-83 también se usa como gas de contraste en tomografías de las vías aéreas de los pulmones.

El Kr no es un gas tóxico para los humanos, y los kriptonianos tampoco sufren sus efectos; sin embargo éstos últimos (particularmente un tal Kal-El) sucumben y de debilitan ante la kriptonita. Pero… ¿Tiene alguna relación con el gas?

La kriptonita se presenta como un mineral de color y brillo verde, y según se observa en Superman Regresa (Superman Returns, 2006, Bryan Singer), se trata de un hidroxifluorborosilicato de sodio y litio, por lo que tiene varios elementos (H, O, F, B, Si, Na y Li) pero nada de Kr.

En 2007, en el río Jadar (Serbia) se descubrió un mineral que tiene la misma composición que la de la kriptonita de la película, aunque no la misma apariencia (es un mineral blanco terroso), ni se sabe si debilita a la gente de Kryton. Lamentablemente lo llamaron “jadarita”.

Según los comics y el cine, la kriptonita emite radiación, la cual es la causante del efecto nocivo en los kriptonianos. Para protegerse de la misma, se la suele mantener en recipientes de Plomo (Pb). Personajes como Lex Luthor o Batman suelen guardar sus muestras de esa forma.

El plomo suele usarse como blindaje frente a las radiaciones ionizantes. La razón de su uso es que sus átomos poseen un elevado número de electrones (que son los encargados de “frenar” los rayos). También sirven elementos como el Oro o el Platino, pero son mucho más costosos.

Pasados más de 30 años desde su origen, en los comics llegó un punto en el que aparecía más kriptonita en la Tierra que en el propio Krypton. Así que en 1971 un arco argumentar terminó con todo ese material transmutándose en Hierro.

El hecho de que transmute tiene sentido, pues si emite radiación es porque esos átomos se convierten en otros, pero para convertirse en hierro debería tratarse de un elemento y no de un compuesto como el de la fórmula propuesta. Además la radiación debería afectarnos por igual.

El origen de la kriptonita es muy peculiar: Surgió en el programa radial “The Adventures of Superman” (1940-1951). El actor Bud Collyer (Superman) decidió tomarse unos días libres luego de 11 años ininterrumpidos de transmisión del serial…

La solución fue la kriptonita: le afectaba tanto a nuestro héroe que incluso influía en su voz, permitiendo así que otro actor se haga cargo de interpetarlo y Bud se tomara sus merecidas vacaciones. Más adelante la idea comenzó a formar parte del comic y de la historia.

@dimruiz

¡No te vayas sin comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email27
Twitter
YouTube
Instagram
Telegram
Tiktok