• Lun. Dic 6th, 2021

El ocio + divertido

El blog de ocio friki donde hablamos de Juegos de mesa, rol, cine, series, videojuegos, literatura, comics, animes y mangas

Los Siete Pecados Capitales de Rebuild of Evangelion

Comparte!
5
(2)

Neon Genesis Evangelion es una de las series más famosas e influyentes de la historia del anime. Aparecida en Japón en 1995 llegaría a España tan solo un año más tarde. Es de sobra conocido el motivo por el cual los capítulos 25 y 26 no concluyeron el guion, pero gracias al éxito de la producción Hideaki Anno pudo darle un cierre magistral a su creación.

Primer pecado: El poder de la elipsis II.

Rebuild of Evangelion consta de 4 películas. Las dos primeras siguen de manera más o menos fiel lo ocurrido en los 20 primeros episodios de la serie original. La tercera por fin se desmarca de la trama de la serie por fin haciendo honor al sufijo “Rebuild” del título de esta saga, pues hasta entonces solo había sido un lavado de cara en el que deben acelerar los acontecimientos por disponer de menos tiempo.

El problema surge en la película You can (not) Redo, que sucede nada más y nada menos que catorce años después del final de la segunda.

Cuando culmina You Can (not) Advance vemos a un Shinji destrozado anímicamente después de ver cómo Rei ha tenido que sacrificarse en vano para detener el ataque de un poderosísimo ángel Zeruel. Después de que el Tercer Niño se sincronice al 400% con el EVA 01 y acabe con el ángel comienza el tercer impacto. Sí, así, sin vaselina…

Con menos vaselina aún se entera el espectador que al inicio de la tercera parte han pasado 14 años, que lo que ocurrió fue un «Casi Tercer Impacto» en el que no se llegó a terminar el Plan de Complementación de Gendo Ikari.

Ahí no acaba todo. Los pilotos siguen teniendo 14 años por «La Maldición del EVA». Misato es ahora una especie de Nick Fury al mando de una organización llamada WILLE que busca acabar con NERV. El mundo está en ruinas, pero los personajes protagonistas de la serie sobrevivieron todos porque «inserte razón aquí». Shinji aparece en una cápsula flotando en el espacio aunque la última vez que lo vimos estaba dentro de la Unidad 01.

A estas alturas ya estaréis adivinando que en ningún momento obtendremos explicación alguna; como tampoco la obtenemos al comenzar el God of War de 2018 sabiendo cómo acaba Kratos en el 3. 

Segundo pecado: Kaworu Nagisa.

El personaje que da título a esta parte del artículo tan solo aparece 12 minutos en la serie. Doce escasos minutos en los que consigue hacerse recordar por cualquiera que haya visto la serie convirtiéndose, de paso, en uno de los iconos de todo Evangelion. Cada una de sus escenas esconde una cantidad gigantesca de matices. En el canal de Youtube Mistral Chronicles le dedican un vídeo de 132 minutos nada menos.

En Rebuild lo que queda del personaje es poco más que el nombre y el aspecto físico. En las dos primeras películas hace sendos cameos dejando frases que podrían pertenecer sin ningún problema al Ángel de la Muerte en lugar de al Ángel del Amor y el Libre Albedrío. En la tercera se produce el tan esperado encuentro con Shinji, pero aquí no hay conversaciones profundas y memorables, sino pretenciosas y dirigidas a que soltemos una lagrimita cuando Kaworu muera. 

El resto de lo que hay que decir de este personaje es que se pasa mucho tiempo tocando el piano con Shinji, que consigue convencerle para traicionar a NERV subiéndose a un EVA-Jaeger pero a última hora se da cuenta de que está equivocado y que se sacrifica por el protagonista cuando éste se comporta como un auténtico niño rata.

En resumen, Kaworu Nagisa sirve única y exclusivamente para meter todavía más fanservice además de darle una motivación a Shinji en la cuarta película para estar deprimido. 

Tercer pecado: ¿Quiénes son estos personajes?

El último ángel no es el único que ha cambiado. También tenemos a otros como…

  • Asuka Langley Shikinami: No es la Asuka que todos conocimos y amamos u odiamos (allá cada uno con sus sentimientos), sino que esta chica es otra Asuka que resulta tener un parche a partir de la tercera película porque esconde un poder oculto similar al de los ángeles y se lleva gran parte del metraje casi desnuda porque su padre adoptado, Kensuke, le deja hacer lo que quiera porque a pesar de su aspecto es una mujer de 28 años. Podría ser un clon.
  • Rei Q: Rei no ha sido nunca una persona como tal sino un clon de la madre de Shinji, pero en la tercera película aparece esta Rei porque había que hacer bulto. No tiene nada que ver con la de las dos primeras películas salvo su aspecto físico y que también le gusta Shinji. Porque sí.
  • Misato Fury y Ritsuko Hill: Te podrán caer mejor o peor, pero la teniente Akagi y la doctora Katsuragi pasan de ser ellas mismas a una copia del jefe de Shield y su primera oficial. ¿Cómo montaron WILLE? ¿Por qué razón están ahora en contra de NERV y el plan de Gendo Ikari? Más importante aún: ¿Qué les pasó para que muestren unas personalidades tan diferentes a las de la serie y las dos primeras películas?
  • Ryoji Kaji: En realidad estoy hablando aquí de dos personajes que comparten algo más que el nombre. Uno de ellos es la versión de Rebuild de alguien memorable. el segundo es su hijo; ese que tiene con Misato en los Rebuilds supuestamente concebido en una escena posterior a la cita de la segunda película y que ella abandona porque Hideaki Anno así lo quiso. 

Cuarto Pecado: El efecto harén.

Algo que es demasiado común en el anime y el manga y que representa uno de los peores defectos de este estilo de contar historias. Da igual que el protagonista sea el mayor sepia de la historia, que al final se podrá contar con los dedos de una mano a las mujeres que no se habrán quedado pilladas por él. 

Mientras andaba de un trauma a una depresión y después a otro trauma diferente, Shinji Ikari es capaz de conquistar el corazón de dos Rei. A Mari, con la que al final se queda y con la que solo tiene dos interacciones directas en toda la saga de películas antes del final le gusta porque huele a LCL. A Asuka le gusta porque era un giro de guión chocante. A sakura Suzuhara, la hermana de Toji, porque es el protagonista.

Al menos Ritsuko y Misato se libraron porque estaban demasiado ocupadas odiando NERV y Hikari porque Hideaki Anno tuvo la sensatez de hacer que acabara emparejada con Toji.

Quinto pecado: Mari Ilustrious Makinami

El creador de Evangelion dijo que Mari es un personaje basado en su propia esposa. Mari es el reflejo de la mujer que lo salvó de sí mismo y sus depresiones al igual que ella hace con Shinji, llevándolo al mundo real de la mano enseñándole que la felicidad no es un fin, sino un camino con baches.

Peeeeeeeeeeeeeeroooooooooooo…

Mari se presenta nada más comenzar You Can (not) Advance luchando contra un ángel también original. No me disgusta la idea de introducir personajes nuevos en una reimaginación de una obra. No me habría disgustado la presencia de Mari si hubiera aportado algo más a la trama que una escena de acoso sexual descarado a Shinji y sus tetas botando. Esto último llega a cotas tan exageradas y absurdas que la escena posterior a la explosión de la cabeza de Kaworu comienza con un primer plano del busto de la señorita Makinami.

Creo que más que una imagen de su esposa, Anno crea para los Rebuilds a su ideal de waifu.

Sexto pecado: Los EVA, esas cosas sin importancia.

¿Recuerdan cuando en cierto momento se dice que la reparación de un EVA podía llevar a la bancarrota la economía de todo un país? Es cierto que según se mejora la producción de algo se reducen los costes, y por eso se puede entender también, aparte de por la colaboración internacional, que se vayan fabricando las unidades 03, 04 y 05.

A partir del lapso temporal, cuando apenas quedan humanos en el mundo, vemos que NERV ha sido capaz de crear muchísimos EVA. Según avanza la trama esa palabra pasa de cientos a miles. En la última película se habla de los EVA Infinitos. ¿De dónde salen? ¿Para qué sirven? ¿Por qué los construyen aparte de para ser utilizados contra WILLE

Luego están los EVA de WILLE. La Unidad 01  pasa de ser la más importante a ser utilizada como motor de una nave. La Unidad 02 tiene ahora un modo estampida del cual se dan indicios en la segunda película. Sé perfectamente que Darling in the Franxx aparece 9 años más tarde que la segunda de las películas de Rebuild, pero al final parece como si la obra original se hubiera acabado copiando de la derivada. Por supuesto, en Rebuild tampoco se toman un simple momento para explicarlo.

Al final Shinji y Mari eligen un mundo sin EVAs porque deciden que es mejor que las personas sigan siendo entes individuales a pesar de que puedan seguir haciéndose daño. Y el espectador se acaba preguntando para qué empiezan siendo lo mismo que en la serie para acabar como un simple recurso armamentístico de usar y tirar.

Séptimo pecado:  El CGI de Rei.

Una imagen vale más que mil palabras. No hace falta decir más.

 

SERIE SIETE PECADOS CAPITALES IV.

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *