Infocómics, los secretos de los superhéroes

Comparte!
5
(3)

Tenemos entre manos una crónica ilustrada de la historia de la viñeta y la animación desarrollada por Norberto Baruch; periodista, infógrafo e ilustrador. Infocómics es una maravilla que nos abre los ojos al vasto mundo que habita debajo de la punta del iceberg que representan los cómics que llegan a nuestras manos y que consumimos con apetito voraz. Y siempre pidiendo más.

Como se refleja maravillosamente en la introducción, el cómic ha servido de escape y de fuente de diversión durante toda su trayectoria histórica. Aunque, en ocasiones, se ha etiquetado como producto infantil y no como lo que realmente es, una forma de expresión artística enormemente visual e impactante. Precisamente por eso, se ha utilizado con diferentes fines, muchos de ellos propagandísticos, de concienciación social o  educativo. Como en todos los sectores, nada es casual y detrás suelen haber otros contenido e intenciones más o menos ocultos.

Secretos y datos curiosos

En estas alucinantes infografías; llenas de ilustraciones, de muy diferentes estilos de diseño, y de datos e informaciones anecdóticas, curiosas e históricas; descubriremos secretos que esconden nuestros personajes más queridos y admirados. Aquellos que nos han marcado, los que han revolucionado el mundo, lo que han marcado un hito e incluso, algunos que habrán pasado por nuestras vidas sin pena ni gloria o que, simplemente, no conocíamos, pero que ahora van a captar totalmente nuestra atención, porque las composiciones de Norberto Baruch no dejan indiferente.

Entre estas páginas conoceremos la evolución del diseño de personajes, imágenes y logos, cómo y por qué surgieron algunos de ellos; cómo se relacionan unos con otros (algunos sorprenden muchísimo como la relación que tienen Popeye con Super Mario o Goku con el hombre de acero); su función aleccionadora, didáctica y propagandística; la relación entre amigos, grupos, villanos, influencias, inspiraciones, etc… Todo un entramado que perfila el autor de forma magistral para dejarnos una imagen clara de un universo intrincado y enormemente complejo.

Esquemas altamente visuales

En su telaraña informativa, series de culto se entremezclan con títulos más actuales en unas infografías que se  suceden, aparentemente sin un orden definido, pero que van tomando forma como un gran conjunto a medida que se avanza en la lectura y observación de cada cuadro. Es alucinante la forma en la que el autor organiza las ideas alrededor de una figura principal enganchando al lector y suscitándole la necesidad de devorar las infografías vorazmente.

Infocómics surge para ayudar a los adultos a encontrar de nuevo esa inocencia infantil salvaje y entusiasta, pero rascando la superficie y descubriendo más allá del resultado final que llega a nuestras manos con una portada atractiva y un contenido que nos apasiona.

Si quieres descubrir más sobre su interesante contenido os podéis pasa por la página web de Locorabia, la editorial que los distribuye en su versión electrónica, y ya de paso daros una vuelta por el resto de su catálogo porque tiene verdaderas joyas.

 

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *