• Sáb. Jul 31st, 2021

El ocio + divertido

El blog de ocio friki donde hablamos de Juegos de mesa, rol, cine, series, videojuegos, literatura, comics, animes y mangas

Doble opinión de Stranger of Paradise. ¿Es tan malo como dicen?

Comparte!
5
(3)

Dos de los miembros de Ociofrik hemos probado la demo de uno de los juegos más polémicos de las últimas semanas. Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins. Tras el vídeo de presentación, pasamos a sus opiniones.

La opinión de @titetateto.

Buenas tardes:

Hoy os voy a comentar mis opiniones sobre la demo del controvertido juego Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins. Esta demo viene precedida de un tráiler que os hemos puesto al inicio del artículo el cual ha despertado muchísimas críticas. Los motivos fueron los siguientes.

  • Personaje principal sin carisma. Parece sacado de un Call of Dutty.
  • Paleta de colores muy oscura aunque con zonas demasiados brillantes.
  • Gameplay poco atractivo.
  • El único guion del tráiler es «Quiero matar a Caos, Caos , Caos, No soy caos pero quiero ser Caos.»
  • Nivel gráfico de hace 2 generaciones.

Pues tras ver el tráiler donde se informa que había una demo me decidí a probarlo. Para mí la jugabilidad lo es todo. Así que me descargué la demo y, sorpresa: No arrancaba.

Miré en internet y, efectivamente, la demo no arrancaba, y tardaron varios días en solucionarlo. Algo que no termino de entender. ¿Un juego que tendrá un presupuesto millonario y nadie prueba la demo?

Llegó el momento y empecé la demo. Me llamó la atención que no había ninguna secuencia de introducción a la historia ni nada que nos diga qué hace un marine rubito en un Final Fantasy, sino que directamente empezó el tutorial.

Tutorial fatal diseñado. Apareces en medio de un trigal. El juego se configura por defecto para ser oscuro y ponerte en un entorno muy soleado hace que no veas nada. Es más, creía que estaba en un bug, pues mi personaje no podía salir de un pequeño círculo. Tuve que fijarme muy muy bien para darme cuenta que entre tanto amarillo del trigo había una bola rojiza. Bola que se activa pulsando el panel táctil del mando, cosa que no me parece muy accesible pues después comprobé que el juego hace uso intensivo de dicho botón para coger cosas.

1623615012 919082 1623615180 noticia normal 300x169 - Doble opinión de Stranger of Paradise. ¿Es tan malo como dicen?

Respecto a los tutoriales hay opiniones, como todo en esta vida. Hay quien prefiere que le suelten todo en 5 minutos como hace este juego y ya luego alguna cosa más; y hay quien como yo odia que me informen así y prefiere que el propio juego según avanzas te vaya explicando. Esto ya, como digo, es cuestión de gustos.

Llegó el momento de empezar nuestra oscura historia. Pensaba que quizás la demo se vería más clara pero sigue prevaleciendo el color negro en el juego.  No permite ver ni los enemigos ni los escenarios con claridad.  Los escenarios dentro de las construcciones no son demasiado amplios, combatiendo a veces en pequeñas estancias o grandes estancias pero debido a columnas caídas en espacios muy delimitados.

El personaje empieza con el trabajo de caballero y con una gran espada. El manejo del espadón es muy parecido a los Monster Hunter siendo el personaje lento en su ejecución y dando tiempo a veces a que el rival te contraataque. El juego tiene un sistema de Rompeánima que sirve para parar golpes del enemigo y para ejecutar movimientos especiales así ampliar los combos. Esta Rompeánima se puede absorber al ejecutar un movimiento final cuando al enemigo le queda poca vida. Que a su vez produce una pequeña explosión que ataca a los enemigos más cercanos. Creo que quizás la profesión escogida no fuera la mejor para la demo. Quizás una algo más rápida haría el juego más divertido.

Tras una media hora desbloqueamos la profesión de mago. Esta profesión funciona de manera muy distinta a la anterior. Podemos realizar ataque simple con un combo básico pero ahora al pulsar R2 en vez de ser otro tipo de golpe es la opción de magia. Esto hace que el personaje que quede congelado cargando la magia. Aparece entonces un círculo con las distintos tipos de magia que podemos lanzar (fuego, agua, hielo, etc.).

Debemos escoger con el stick derecho que queremos lanzar y una vez recargado y soltamos R2 se lanza el hechizo. Seguramente sea porque es una demo pero los hechizos son bastante potentes para nuestros enemigos y hacen que sea muy fácil acabar con ellos. Lo que ocurre es que el tiempo que recargas eres vulnerable a sus ataques y a veces y es un quiero y no puedo lanzar la magia mientras te matan.

Stranger Paradise Final Fantasy Portada 300x169 - Doble opinión de Stranger of Paradise. ¿Es tan malo como dicen?

Durante la demo sales al exterior del castillo o fortaleza dónde estás pero tampoco hay nada destacable. El diseño de los enemigos con tonos tan oscuros apenas se distingue bien encima cuando llegas a ciertas partes te toca un enemigo del mismo tipo pero simplemente de mayor tamaño. Cosa que veo de hace 40 años la verdad.

¿Terminé la demo? Pues no. Una demo debe divertirte y asombrarte para ir corriendo a reservar el juego. Si no, no la pongas un año antes porque solo vas a perder ventas.

En resumen: Sería más positivo si no hubieran dado una fecha de 2022 pues parece más la típica prealfa que se enseña a los directivos y que le restan 4 años de desarrollo  que una demo para que los aficionados la compren.

  • Gameplay aburrido.
  • Gráficos anticuados.
  • Escenarios pequeños donde la cámara juega malas pasadas.
  • La profesión de mago entre la ruleta de hechizos y el tiempo de invocación puede dar más de un disgusto.

Podríais pensar que esta opinión es tóxica pero nada más lejos de la realidad. Final Fantasy es mi saga favorita y cuando sale un juego malo de la saga me duele más que nadie pensando que tardaré varios años en tener otro juego de la saga.

IMG 20210620 WA0002 e1624304990650 220x300 - Doble opinión de Stranger of Paradise. ¿Es tan malo como dicen?

La opinión de @phedurin.

 

Recuerdo la época en la que la aparición de cada Final Fantasy era un acontecimiento tan esperado como ilusionante. Además, jamás decepcionaba. Eran los años de mayor gloria de Squaresoft, en los que Enix solo resistía con algún esporádico Dragon Quest, pues todo lo demás palidecía ante el poderío de su rival. Fue en 2003 cuando ambas empresas se fusionaron, iniciando aquel viejo anhelo de Enix de acabar con su competidora. Recuerdo haber comentado a mi amigo @titetateto que aquello sería como una infección que terminaría por destruir a la empresa creadora de los Final Fantasy, Chrono Cross, Vagrant Story y tanto otros grandísimos JRPG.

Ahora, en 2021, tenemos la prueba de la absoluta podredumbre creativa en la que se encuentra inmersa la compañía actualmente conocida como Square-Enix, con la desastrosa demostración de Stranger of Paradise.

Mi experiencia con este programa comenzó con el aviso del siempre atento @titetateto. Yo me encontraba fuera de casa, pero quise hacer uso de la aplicación móvil de Playstation para ir descargándola a la consola. Ante mi sorpresa vi que ni siquiera aparecía. «Esperaré a cuando esté en casa para probarla si es que la veo». Él me dijo que estaba dando mucho problemas, que a él ni siquiera le arrancaba. Lo cierto es que no recordé tal tarea hasta el día siguiente. Entonces sí pude descargarla directamente desde la consola. Tuve suerte; sí arrancó.

He experimentado cientos de tutoriales de juegos desde mis inicios en los tiempos de la Atari 2600, cuando tenías que aprender a base de ensayo y error, por lo que puedo saber sin problemas cuándo una guía está mal hecha. La de Stranger of Paradise está muy mal hecha. Dijo el otro redactor del artículo que tuvo problemas con la paleta de colores del trigal donde se desarrolla el tutorial; a mí me pasó casi lo mismo. Tuve que oscurecer el juego porque era incapaz de ver la esfera que servía de punto de control. Estuve dando vueltas por el pequeño recinto de paredes invisibles durante unos minutos, intentando llegar a un árbol que se veía a la lejanía hasta que topé con el punto de control por pura casualidad. El tener que pulsar el panel táctil para acceder me pareció raro, aunque no necesariamente molesto.

202161517433685 1 300x158 - Doble opinión de Stranger of Paradise. ¿Es tan malo como dicen?

El resto del tutorial era confuso, con una guía en la que te mostraban demasiada información sobre movimientos especiales o combinaciones de botones pero que, al mismo tiempo, no te enseñaba a moverte por unos menús que a menos que hayas jugado a Nioh, resultarán confusos como si los hubiera diseñado el mismísimo Hideo Kojima.

Pasando a la demo en sí, se desarrolla en una fortaleza en ruinas y oscura bajo un cielo mortecino cuyo diseño me recordó mucho a algunos escenarios de Chaos Legion, un juego desarrollado por Capcom que apareció en 2003. Llevamos un equipo de tres personajes como en los Kingdom Hearts, pero aquí, si se les puede ordenar algo o disponerlos según alguna estrategia, no se explica. Además aportan mucho menos a la batalla que los compañeros de Sora.

En cuanto al protagonista, simplemente Jack, Team Ninja ha reciclado el diseño de William Adams de Nioh, le ha cortado la coleta y ha dejado que Tetsuya Nomura lo disfrace de Noctis Lucis Caelum. Todo su trasfondo se resume en que está enfadado, que quiere destruir al Caos y, bueno, el resto ya lo expresó muy bien mi compañero. Los compañeros, por cierto, son diseños típicos del creativo japonés con tanto interés como originalidad.

Pasando ya a la jugabilidad, debo aludir aquí al tremendo daño que hacen algunas «revistas profesionales de videojuegos» que más que cumplir con su cometido se limitan a esparcir rumores además de crear opiniones tendenciosas. No han sido escasas las ocasiones en las que he leído que Stranger of Paradise es una mezcla de Final Fantasy con Dark Souls, cuando en realidad solo es un mal remedo de la peor versión alpha del primer Nioh diseñado para PS3, ambientado en el mundo del juego que salvó a Squaresoft en 1987.

Los enemigos apenas se distinguen del escenario hasta el punto en el que serán muchas las ocasiones en las que uno se da cuenta de que están ahí porque empiezan a golpear al protagonista. Las dos clases de combate cuerpo a cuerpo que probé me hicieron recordar el título protagonizado por el samurái inglés, pero acusando todavía más el escaso daño que se le hace a los enemigos. La clase mago está clarísimamente enfocada al combate a distancia, pero al no poder controlar de ninguna manera a los acompañantes nos encontraremos con Jack cargando un hechizo mientras es rodeado por enemigos. Si le golpean hay que empezar de nuevo con la invocación. Sin embargo, si finalmente se lanza (quiero decir, si finalmente lanzas el hechizo que deseas y no otro del horrible selector), se pueden provocar daños masivos a cualquier grupo de criaturas.

Para defendernos tenemos la opción de bloqueo normal y un parry extraño pulsando círculo que sirve al mismo tiempo para absorber ataques lejanos rellenando así la barra de magia, o como contraataque. Apenas conseguí adaptarme al tiempo de ejecución.

202161710453166 1 300x158 - Doble opinión de Stranger of Paradise. ¿Es tan malo como dicen?

Mi conclusión de esta demo es que necesita mejorar en casi todos los aspectos. No estoy echando por tierra el trabajo de los diseñadores y programadores del juego que, al fin y al cabo, hacen su trabajo cumpliendo con lo que se les manda, pero sí deseo centrarme en dos puntos concretos.

  • Team Ninja: El mejor trabajo de este estudio en el género antes de Nioh fue la saga Ninja Gaiden, conocida por su dificultad exagerada fruto de su control regulero así como de su diabólica cámara. Ahora son los responsables de desarrollar un nuevo título de la más que prostituida serie Final Fantasy. Entiendo perfectamente que se quiera experimentar, que se deseen explorar nuevos géneros para una serie cuyo origen se encuentra en declive según qué gurús del mundillo (aunque ahí esté Persona 5 para demostrar lo contrario). Sin embargo, externalizar la que debería ser la saga más importante de la compañía es un riesgo demasiado grande que apunta a desastre a menos que suceda un cambio de rumbo tan probable como el modo en tercera persona de Resident Evil Village.
  • Tetsuya Nomura: Cuando trabaja bajo las órdenes de otro, o cuando desarrolla su labor sobre la base de otro autor puede lucirse de manera más que notable. Cuando está al frente de algún proyecto con absoluta libertad creativa, y me remito a los tiempos de los Final Fantasy 13 hasta Final Fantasy 15, su lado emo se revela pretendiendo hacer que todo quede guay en lugar de hacer cosas útiles y coherentes como si fuera el ya mencionado Kojima o el mismísimo Steve Jobs; solo que Nomura, al contrario que los otros dos no engaña a casi nadie.

Espero de corazón que Final Fantasy 16 sea el resurgimiento de la saga que ella misma, más que sus propios fans, merecen y necesitan. Strangers of Paradise, si sigue por el camino marcado en la demo, seguramente acabe mucho peor que Kingdom Hearts 3.

 

SERIE ARTÍCULOS COMPARTIDOS V.

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *