¿Qué Cid es mejor?¿Película o serie?

Comparte!
4.7
(3)

Escribo estas líneas mientras escucho la banda sonora de El Cid creada por Miklós Rózsa. Una auténtica obra maestra digna de escuchar. Lo siento por Alfonso G. Aguilar.

El caso es que como ya es norma, cuando sale una serie la gente sale en tromba a criticarla. Los defensores de la serie darán su vida si hace falta y sus detractores lo mismo, pero por la causa contraria. Mientras, ambos rezarán al mismo Dios.  Y si encima le metemos connotación política es ya un descalzaperros, una barahúnda.

¡Yo digo que El Cid de Chartlon Heston es mejor!

charlton - ¿Qué Cid es mejor?¿Película o serie? 

La película es buenísima porque contaron con Menéndez Pidal (un gran filólogo español) para documentarse y hacer un Cid lo más fiel posible. A parte de esto, la película cuenta con dos grandes actores de la época, Charlton Heston y la gran Sofía Loren . Una obra épica que cuenta la leyenda más grande de España, el Cid. Es más, qué decir que si Inglaterra tiene a Arturo como leyenda, nosotros podemos tener a Rodrigo Ruiz de Vivar como algo real. ¡Además, el Cid este de rojos tiene inexactitudes históricas!

 

¡Pues yo creo que El Cid de Jaime Lorente es mucho mejor!

El Cid Jaime - ¿Qué Cid es mejor?¿Película o serie?

Es una obra que en otros tiempos no podríamos haber imaginado. Otra superproducción de Amazon que cuenta con grandes actores, todos ellos españoles, no como en El Cid, que ninguno de los personajes principales eran españoles y eso le quita credibilidad. Por otra parte, es normal que tenga inexactitud histórica. Sobretodo porque el Cid de los años 60 estaba inspirado en “El Cantar del Mío Cid” escrita en romance y que hablaba sobre los últimos años de Rodrigo Díaz de Vivar. 

En esta serie se relata toda la vida de Rodrigo desde que es pequeño hasta imagino, la muerte del mismo en Valencia. 

¿Y si disfrutamos de la película o de la serie ?

Como bien dicen las palabras en negrita de arriba, disfrutemos de una y de otra. Disfrutemos de dos obras que hablan de la historia de España, algo que muchos hemos soñado durante mucho tiempo y que ahora, por fín que la tenemos, nos tiramos los trastos a la cabeza porque no es lo que queremos. Por supuesto que no! La historia no debe gustarte, la historia es la que es. Una relata un libro y otra relata hechos históricos de hace un milenio y es normal que sea inexacto, pues es muy difícil encontrar la vida y obra de personajes en unos años tan oscuros donde la literatura y el arte no salían de las paredes de los monasterios. 

Si queréis leer al respecto, os recomiendo que os paséis por la Real Academia de Historia que, seguramente es quien lo pueda explicar mejor. Sinceramente, el autor de este artículo (si es que puede llamarse así), cree en la figura de El Cid como un mercenario que se preocupaba por dar de comer a sus gentes y que con eso ya tenía suficiente. Hablamos de la época donde los cristianos y musulmanes se pegaban por tierras de cultivo y a la vez, colaboraban con otros árabes o con otros cristianos para arrebatarle las tierras a otro. La edad media es lo que tiene, que era una mierda. 

 

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Un comentario en “¿Qué Cid es mejor?¿Película o serie?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *