Celebremos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Comparte!
5
(2)

Hoy, jueves 11, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Evidentemente, es un homenaje que se hace desde hace muy poco tiempo, concretamente desde 2015. Surgió como una iniciativa para dar visibilidad a la figura femenina en un área que se consideraba “cosa de hombres” y para la despertar la curiosidad y el interés de las niñas por las carreras tecnológicas y científicas. Muy atrás quedaron los tiempos en que las mujeres no se veían con aptitudes para ciertas tareas y comienza, aunque con tímidos pasos todavía, la era en la que el talento sobresale por encima del género.

DSC 4878 1 300x199 - Celebremos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Para que la sociedad avance más rápido en este sentido hay que apuntar a uno de los pilares más importantes sobre el que decansan las civilizaciones: la educación. Si no edificamos unas buenas bases, la construcción acabará por caerse como un castillo de naipes por mucha calidad que le queramos meter al resto de los elementos. Así que, vamos a aprovechar este día especial para seguir educando a los peques en la igualdad. Aquí os damos unas ideas para montar la fiesta de la ciencia y visibilizar los descubrimientos científicos en lo que contribuyeron muy activamente investigadoras.

Área científica: Botánica

Experimento: la capilaridad de las plantas

materiales:

  • Claveles blancos
  • Agua
  • Vasos
  • Colorantes alimentarios líquidos

Proceso:

1- Recortamos los tallos de los claveles y las hojas para concentrar el efecto de la capilaridad en los pétalos.

2- Llenamos los vasos de agua y la coloreamos con los colorantes alimentarios líquidos con el color que nos apetezca. Queda más bonito si usamos diferentes colores en cada vaso.

3- Ponemos los claveles en los vasos y esperamos unos días a que empiecen a colorearse los pétalos. El efecto es precioso.

Explicación: La capilaridad es una propiedad de los líquidos que hace que suban o bajen por un tubo. En el caso de las plantas, éstas succionan el agua desde el terreno y la distribuyen por el tallo, hojas y flores por medio de esta propiedad.

Botánica famosa: Elizabeth Blackwell (1712-1770) fue una ilustradora botánica escocesa que, sin tener conocimientos previos logró formarse de forma autodidacta y se hizo famosa por sus grabados de las plantas que encontró en el Nuevo Mundo, hasta ese momento desconocidas en occidente, y que recopiló en el libro A curious Herbal. Su libro se convirtió en un diccionario de plantas muy utilizado por botánicos y médicos. Incluso puso su nombre a una planta, la blackwellia. Así que ya véis, esta intrépida mujer fue científica y aventurera porque no puso límites a su interés por las ciencias naturales.

Área científica: Óptica

Experimento: Hielos que brillan en la oscuridad

materiales:

  • Tónica
  • moldes para hacer hielos
  • Luz ultravioleta (como la que suelen llevar los bolis de tinta invisible)

Proceso:

1- Ponemos la tónica en los moldes para hielo y los metemos en el congelador.

2- Los sacamos y desmoldamos cuando se hayan congelado.

3- Apagamos las luces, bajamos las persianas y cuando esté todo oscuro, apuntamos con las linternas de luz ultravioleta a los hielos

4- Cuando acaben de flipar con los hielos brillantes, montamos una búsqueda de más objetos que brillen en la oscuridad (los de color blanco)

Explicación: Los humanos no podemos ver la luz ultravioleta, pero eso las linternas ultravioletas dejan casi todos los colores en la oscuridad y sólo resaltan los blancos con un brillo violáceo. Esto se debe a que estas linternas emiten un poco de luz de nuestro espectro visible, además de la ultravioleta, lo que hace que cambie nuestra percepción de los colores ya que el color no está en las cosas sino en la luz que las ilumina.

Científica de la óptica famosa: Martha Jane Berghin Thomas (1926-2006) mejoró las fuentes de iluminación, sobre todo los tubos fluorescentes, en los que se basaron más adelante para conseguir las linternas de luz ultravioleta.

IMG 20200418 220950 225x300 - Celebremos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Área científica: Salud

Experimento: El comportamiento de las bacterias

materiales:

  • Un plato hondo o cuenco
  • Agua
  • Pimiento
  • detergente lavavajillas

Proceso:

1- Llenamos el cuenco o plato de agua

2- Espolvoreamos pimienta por su superficie. observamos cómo se distribuye.

3- Ponemos una gota de detergente lavavajillas en el dedo índice del pequeño científico o científica.

4- El peque toca ligeramente la superficie del agua y observáis como la pimienta se retira rápidamente hacia los bordes del plato

Explicación: En realidad, el jabón rompe la tensión superficial, pero, a lo mejor no es una explicación demasiado sencilla para según que edades, así que, lo mejor es utilizar este experimento para hacer un paralelismo con la importancia de la higiene y más en lo tiempos que corren. El agua son nuestras manos y la pimienta las bacterias. Cuando nuestras manos entran en contacto con el jabón, las bacterias huyen despavoridas. eso sí, el jabón de manos no es tan potente como el detergente lavavajillas porque nos acabaría estropeando la piel, por lo que hay que lavarse las manos un buen rato para conseguir limpiar las bacterias.

Científica médica famosa: Metrodora (aprox. 200-400 d.C)  fue una doctora griega que escribió el texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer. Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres es un tratado médico que cubre muchas áreas de la medicina, como la ginecología. Pensad lo revolucionario del tema teniendo en cuenta que hablamos de una época en la que el estudio de la salud femenina se enfocaba casi exclusivamente en el parto. Es un ejemplo más del ninguneo que ha sufrido la mujer en los libros de historia y científicos durante muchos siglos, ya que no se sabe nada de la identidad de Metrodora más allá de su nombre.

20190531 180247 300x253 - Celebremos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Por último, os dejo una curiosidad en el área de los inventos que les va a encantar a vuestro peques. Un descubrimiento culinario chulísimo: el de las pepitas de chocolate dentro de las galletas. La historia también está llena de grandes chefs masculinos y muy poco se habla de las aportaciones femeninas, aun habiéndonos relegado por mucho tiempo a la cocina. Se ve que el machismo reinante no podía permitir que las mujeres despuntaran ni en las áreas a las que habían sido recluidas injustamente. ¡Pues bien! Las famosas cookies, esas deliciosas galletas rellenas de pepitas de chocolate que tanto éxito tienen entre grandes y pequeños, fueron inventadas por Ruth Wakefield  en 1933. Así que me parece una ocasión magnífica para meternos con nuestros peques en la cocina y hacer unas cuantas.

Área científica: Gastronomía

Receta: Cookies

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 taza de azúcar morena
  • 1/2 taza de azúcar
  • 2 huevos
  • Vainilla al gusto
  • Pepitas de chocolate

Proceso:

1- Precalentamos el horno a 200 grados

2- Mezclamos bien la harina, el bicarbonato y la sal.

3- Batimos todos los ingredientes, menos las pepitas de chocolate, a una velocidad baja o mezclamos a mano hasta conseguir una masa homogénea y un poco espesa.

4- Agregamos las pepitas de chocolate y mezclamos bien.

5- En la bandeja de horno ponemos papel para hornear y ponemos una cucharada de la masa bien distribuidas. Tiene que haber bastante espacio entre una y otra para que no se peguen.

6- Bajamos el horno a 1690 grados y metemos la bandeja.

7- Se hornean durante 15 o 20 minutos y cuando veamos que están doradas las sacamos y las dejamos enfriar.

Ya tenemos una deliciosa merienda para celebrar este día especial. También podéis hacer una galleta gigante como ésta que encontramos en el blog de Pintando una mamá.

 

 

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *