Análisis de “Layers of Fear”, un juego con pinceladas de terror. + Video Gameplay

Comparte!
5
(6)

LAYERS OF FEAR

Ficha técnica:

-Desarrollador: Bloober Team

Distribuidora: Aspyr Media, Epic Games Store, GOG.com, Steam, Humble Store, Tienda de Microsoft

-Programador:  Eryk Dykiel

-Compositor: Arkadiusz Reikowski

Motor: Unity

-Plataforma: Linux, Microsoft Windows, OS X, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch

-Fecha de lanzamiento: 16 de febrero de 2016

-Género: Terror psicológico

-Modos de juego: Un jugador

-Clasificación: PEGI 16, USK 16

Autora del artículo: Sole Fitor

Atrévete a sumergirte en el lienzo de un perturbante pintor…

 

“Porque posee usted la más maravillosa juventud, y la juventud es lo más precioso que se puede poseer” Oscar Wilde -El retrato de Dorian Gray-

 

Una gran frase de uno de mis muchos libros favoritos. El afán de permanecer siempre joven, como aquella canción de los años 80 cantada por Alphaville (Forever Young), es un deseo e incluso una obsesión que mucha gente a estado persiguiendo a lo largo de la historia y yo me pregunto, ¿por qué? Parece que la simple idea de mostrar al mundo la realidad de tu piel es algo fuera de lugar. Antiguamente se recurrían a métodos inimaginables para parecer siempre bello y joven, como si el tiempo jamás pasase por ese cuerpo, pero ¿qué ocurre cuando va más allá incluso de la obsesión? ¿qué sucede cuando tus más deseos febriles se vuelven en tu contra? ¿puede tu deseo cobrar vida? De esto trata este increíble título. Layers of fear está desarrollado por el estudio polaco Bloober Team, fundado en noviembre de 2008 por Peter Babieno y Peter Bielatowicz y es conocido por juegos como “Observer” y “Blair Witch”.

Este título nos muestra la forma de la locura, su esencia y decadencia, llegando incluso a preguntarte si todo es un sueño o es real. Conforme vayas avanzando en esta perturbadora historia, te darás cuenta de que tu no juegas con el juego, es el juego el que juega contigo.

Las cosas no son siempre como parecen

 

Historia:

Te sitúas en el siglo XX. La noche es fría y húmeda, la lluvia hace acto de presencia en nuestra ropa que pide a gritos volver a casa. Nuestro protagonista es un pintor que regresa a su hogar después de una audiencia con la corte. Tras abrir la puerta y revisar la casa, decide coger un lienzo en blanco y pintar, pues es su pasión y trabajo. Hasta aquí todo bien, tranquilo, demasiado tranquilo…hasta que cruzas la puerta…

La historia no te explica absolutamente nada, ni quién es exactamente (desconocemos su nombre y jamás lo sabremos), su pasado, su familia, etc. Para eso habrá que explorar, así que recoge los pinceles y empecemos.

En tu búsqueda hacia algo desconocido, percibirás que las habitaciones cambian a placer, es decir, estás en un largo pasillo y te diriges a la única puerta que hay. Cerrada. Te giras y la puerta por la que viniste ya no está. Te vuelves a girar y… ¡sorpresa! Tampoco esta la que queríamos abrir. Al principio te lo puedes tomar un poco a broma, pero no será la única vez que la habitación cambia, es más, cada vez que vayas a darte la vuelta ve con cuidado, pues jamás tendrás la certeza de que no habrá nada ni nadie detrás de ti.

 

Pasos detrás de ti, llantos en la oscuridad y la extraña sensación de que alguien te observa

 

A la hora de jugar hay que tener muy presente un pequeño pero importante detalle: explora todo. Habrá armarios, mesillas, escritorios, librerías… no te dejes nada porque a medida que avances irás descubriendo el pasado de nuestro protagonista.

Tiene tres finales, de ti depende elegir. Hay unos pasos a seguir para desbloquear uno u otro, pero te recomiendo que te dejes llevar.

 

 

Jugabilidad: 

He tenido la oportunidad de jugarlo tanto en mando como con teclado y ratón. En ambos, habrá un pequeño puntero, no muy visible, que nos facilitará interactuar con los objetos que vayamos encontrando. Con el ratón, que es mi caso, al coger un objeto y manteniendo clic izquierdo, podremos girarlo y observarlo más detalladamente. Cuando caminemos por la casa, si apretamos clic derecho, podremos acercarnos visualmente en cualquier momento.

No podremos correr (por desgracia), así que no te agobies cuando oigas algo detrás de ti ni intentas apretar cualquier tecla. Tampoco podrás esconderte, tendrás que enfrentarte cara a cara con tus peores pesadillas y sin ninguna arma con la que defenderse.

Tendrás algún que otro pequeño puzle, habrá que ser un buen observador/a, pues, aunque es bastante sencillo, en más de una ocasión te verás en la extraña situación de estar dando vueltas sin sentido. Paciencia.

Si te encuentras con alguna puerta que no puedes abrir, explora, pero de nuevo, te aconsejo que no te preocupes, pues la mayoría son solo de decoración. Solo habrá un camino, no habrá opción de elegir porque lado ir.

 

Es muy importante que revises todos los muebles que veas, las pistas son esenciales para entender la historia

 

 

Gráficos:

Probado en dos plataformas diferentes, he de admitir lo increíble y espectacular que se ven en PC. Pequeños detalles como el reflejo de un espejo, o la arruga de una cortina, hace de él una maravilla visual con la que deleitarse.

Cabe destacar que, si eres un apasionado del arte, los cuadros que decoran el hogar son obras de arte reales y a veces, dichos cuadros, no estarán colocados ahí de manera casual, sino que incluso hará referencia a lo que te estará sucediendo en ese mismo momento.

Detalles realizados con muchísimo mimo

 

 

Sonido:

Apenas habrá música, pero de vez en cuando, unas melodiosas pero extrañas notas de piano te acompañaran a lo largo de la aventura. En algunas ocasiones, la melodía principal que suena en el menú, estará también en el juego y un coro femenino se encargará de ponerte la piel de gallina.

En los momentos de tensión, hará acto de presencia el inquietante silencio, a veces acompañado de graves sonidos indicándote que hay algo muy cerca de ti.

¿Podrás aguantar sin mirar atrás?

¡Aviso, spoliers!

La historia, impregnada de misterio y tragedia, es quizás, para mí, la mejor hasta hora en este tipo de juegos. La manera que tiene de ir descifrándote poco a poco lo que le ocurrió a la mujer es terrible, un auténtico viaje a la locura.

Un hombre que, llevado por su obsesión y el alcohol, destroza por completo todo su entorno familiar. Casado desde muy joven, la pareja engendra una linda niña de nombre Regina. Con el tiempo, la niña crece y el padre ve adecuado que la pequeña tenga una mascota, para que no se sienta sola. No se especifica exactamente qué ocurrió con el perro, pero nos da a entender varias cosas que el pintor, llevado por el estrés de los ladridos y los juegos de la hija, mató o hizo desaparecer a la mascota.

Un tiempo después, el matrimonio va perdiendo su amor, pues el hombre no hace otra cosa que pintar y deja a un lado a su familia, también su obsesión por las ratas, que las observa corretear por la casa, hace enfadar a la mujer pues ella en ningún momento las ve. Su esposa, harta de que las ignore, decide coger sus cosas y marcharse con la niña. Al cabo de unos días, el joven esposo recibe una llamada de que su mujer está en el hospital, pues los almacenes donde se encontraba realizando unas compras, tuvo un fallo eléctrico y ardió, dejando a la esposa con graves quemaduras.

La familia vuelve a estar unida y parece que se van a cuidar los unos a los otros, pero nada cambia, la mujer sufre sus heridas sola, la pequeña se acostumbra a los gritos de rabia y odio de sus padres y el pintor sigue con su trabajo.

La mujer no aguanta más y tras declararse a sí misma como un monstruo (su esposo y ella ya no intiman y no duermen juntos), decide despedirse de su hija y quitarse la vida. Tras esta tragedia, los servicios sociales ven que el padre, por sus problemas con el alcohol, es incapaz de cuidar de la niña. Está solo.

Su mujer muerta, su hija al cargo de unos desconocidos y él, solo, vacío y triste. No le queda otro remedio que encerrarse en su mundo y pintar una realidad, quizás, su única realidad, pues el espíritu de su mujer sigue en la casa y ansia venganza por todo lo que le hizo pasar. Es ahí, cuando empieza el juego. Todo lo que ocurre, es fruto de la imaginación del pintor que se siente culpable y avergonzado de todo lo que hizo.

Fin de los spoilers

 

 

 

El pasado acechará nuestra tranquila vida

 

 

Opinión:

Un juegazo, una experiencia increíble, pues en muchas ocasiones he tenido que parar y recordar que solo es un juego y tranquilizarme, porque el miedo me ha paralizado. Me recuerda mucho a “Amnesia”, primera persona, sin armas…

Ir descifrando poco a poco lo que ocurre en esa casa, descubrir sus secretos, los efectos… sinceramente, no encuentro ninguna pega.

Me encanta ese cambio de habitaciones, el no saber lo que puede haber detrás de ti y he de admitir que a pesar de haberme sentido tentada por ver lo que hay detrás, como una cobarde he ido hacia adelante sin importarme si dejaba algo por ver.

Muy recomendable adquirir el DLC para terminar bien la historia. Es decir, puedes jugarlo sin necesidad de comprarlo, pero, te lo recomiendo, te enterarás de muchísimas cosas.

El DLC se centra muchos años después

 

Requisitos si lo vas a jugar en PC:

 

Mínimos:

Sistema operativo: Windows 7

Procesador: Intel Core2 Quad Q8400

Memoria: 4 GB de RAM

Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 560 1GB / Radeon R7 250X 1GB

DirectX: Versión 11

Almacenamiento: 3 GB de espacio disponible

Notas adicionales: la GPU debería ser GDDR 5

 

Recomendados:

Sistema operativo: Windows 7

Procesador: Intel Core i5 3470

Memoria: 4 GB de RAM

Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 660 Ti 2GB

DirectX: Versión 11

Almacenamiento: 3 GB de espacio disponible

 

 

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Un comentario en “Análisis de “Layers of Fear”, un juego con pinceladas de terror. + Video Gameplay

  1. La verdad me encanto el análisis me da mucha intriga jugarlo y con todos esos detalles sin duda va a ser de mis proximas compras. Lo voy a aprovechar cuando este el juego + Dlc en oferta sin dudarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *