Paranoia el juego donde saber las reglas es traición.

Hello Ociofrikers!
Si estas leyendo esto ciudadano es porque tu Código de Seguridad (C.S.) te lo permite. En caso contrario has cometido traición, y la traición se paga con la muerte. Por favor diríjase al centro más cercano del SFL. Gracias ciudadano.

Paranoia es uno de mis juegos de rol favoritos. Un juego que ha tenido diversas ediciones a lo largo de la historia, y que recientemente vio la luz una nueva en la lengua de Shakespeare. Es un juego de humor negro en un futuro distópico. Que bebe de obras como 1984, Un Mundo Feliz, La Fuga de Logan, etc. Todo eso con grandes dosis de humor, pese a la crudeza que representa.
Llegó a España en 1991 de la extinta JOC Internacional. Pese a no seguir publicándose en nuestra lengua, si se sacaron bastantes aventuras. Debo resaltar la gran labor de JOC en la traducción. El humor es algo siempre muy difícil de trasladar, y premiaron el humor a la literalidad. Algo que se agradece con creces para esto.

Tabla de contenidos

El Complejo Alfa.

En este juego, los personajes vivirán en el Complejo Alfa. Tras una serie de conflictos mundiales, la humanidad se refugió. Esta ciudad refugio conocida como Complejo Alfa, es controlada por El Ordenador.
El Ordenador, ha instaurado después de generaciones un orden jerárquico por colores desde infrarrojo a ultravioleta, donde este último es el mayor nivel dentro del Complejo. Además, ha controlado la natalidad mediante clonación y la prohibición total del sexo. Creando un nuevo concepto de unidad familiar, la familia clónica. Un conjunto de seis individuos idénticos, que sólo conocen aquello que el ordenador les permite saber. Prácticamente, cumplir con sus funciones vitales, conocer si pueden hacer algo, ser felices y servir al ordenador. Incumplirlo es traición. Y se paga con la muerte.
Recuerda. Ser mutante sin registrarse es traición. No ser feliz es traición. Pertenecer a una sociedad secreta es traición. Y cómo no, saberse las reglas.

El Juego

Paranoia es un juego de rol sumamente narrativo, ya que saberse las reglas es traición. Si se puede decir que sólo usar 1d20. Pero no está hecho para todos los grupos, ya que las puñaladas entre los jugadores son una parte importante del juego. Si alguien va a morir, que no sea mi personaje. ¿No?
En este juego los personajes serán esclarecedores y tendrán seis clones, o vidas. La mano derecha del Ordenador, pero del nivel más bajo normalmente después del negro. Y claro, todos ellos pertenecerán a una sociedad secreta y serán mutantes. Algo que es traición. Así que deberán evitar morir, que se sepan sus afiliaciones y poderes mutantes. Todo eso mientras cumplen las misiones que les han sido encomendadas como esclarecedores.
Estas misiones muchas veces serán incomprensibles. Pondré un ejemplo rápido de aventura.
El Ordenador ordena al grupo pintar una pared del pasillo de color blanco. Sólo eso.
El primer personaje dice: “Qué Aburrido. ¿No?”

Un guardia, de color verde, superior que andaba por la zona escucha eso. Ni corto ni perezoso, alza su rifle cónico. Apunta a la cara del pobre personaje que acaba de decir la primera frase en toda la aventura. Guiña el ojo ante su atónita mirada y dispara. Un haz verde golpea su pecho, dejando un agujero perfecto donde antes latía su corazón.
El guardia mira a los demás: “Avisad a una robofregona. ¿Sois felices ciudadanos?”
Todos al unísono: “Soy feliz. El Ordenador es mi Amigo”
A lo que el guardia asiente satisfecho y se marcha.
Nada más irse el guardia, aparece otro. Mira el desastre y grita: “¿Quién es el responsable de todo esto?”
En este momento, los alteregos del grupo de esclarecedores comienzan a sudar. Pedir clemencia. Culpar al oficial de Higiene. O al jefe de misión. Usar sus poderes…
Nunca sabremos como lo resolverán, pero hay una cosa casi segura. Alguien va a necesitar otro clon pronto.
 
 
Esto sería un ejemplo corto de como empezar bien una aventura de Paranoia. La muerte es normal. Las risas también. Matar a quien esté al lado bajo una acusación de traición, el pan de cada día.
Si puedes hacerte con un ejemplar. Y crees que tu grupo puede sobrevivir a este tipo de juego, probadlo. Es el único juego por el que han tenido que aporrear la puerta de la casa donde jugábamos debido a las risas de madrugada.
Feliz Día del Orgullo Friki,
Semilla Rolera.

Un comentario sobre «Paranoia el juego donde saber las reglas es traición.»

  1. Anda, este post de Semilla Rolera no lo había leido. Paranoia es muy buen juego. Si alguna vez queréis que colaboremos entre nuestros blogs será un placer 😀

¡No te vayas sin comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email17
Twitter
YouTube
Instagram
Telegram
Tiktok