Desde hace unos años hasta ahora se han generado diferentes plataformas online para visualizar contenido audiovisual. Desde hace unas semanas ha sido Disney + la última compañía que se ha sumado a crear su propia plataforma para poner al servicio del público todo su catálogo.
Cualquier servicio en el que tengas más opciones siempre hará que este sea más competitivo y el producto sea de más calidad. O al menos eso es lo que aprendías en los libros. A más competencia, mayor calidad de los productos ya que estos quieren diferenciarse. Sin embargo esto hace tiempo que dejó de ser así. Y no importa tanto la calidad del producto sino la filosofía de la compañía y lo que tú expongas a tu público objetivo. Me gustaría saber cuál de todas estas plataformas es la mejor, pero mi opinión no es universal. ¿Me acompañas y lo averiguamos?
Disney ha tenido que comerse a sus enemigos para poder sobrevivir. En esta últimas décadas, Disney ha comprado a Pixar, LucasFilm, 21st Century Fox, Marvel Studios y National Geografic en un intento de mejorar como empresa a golpe de talonario. Comprando talento en vez de generarlo. Y, a pesar de sus esfuerzos, ha pasado de ser una empresa generadora de sueños a ser una empresa servil de los deseos de las religiones y el puritanismo. Pero esto es sólo una mera opinión.
En el caso de Netlix ha pasado de ser la plataforma transgresora a ser la plataforma que hace 5 producciones buenas, 5 mediocres y 50 malas. Esta plataforma ha apostado por la cantidad antes que por la calidad de sus producciones y así lo aseguran sus hechos. Usan el dinero de sus subscriptores para hacer una o dos películas al año decentes, alguna serie que acompañe y sostenga las cuotas, lo cual creo que es bueno. Pero a cambio, el subscriptor se ve abocado a un inmenso catálogo aburrido y más cercano al catálogo de películas de un sábado por la tarde que las de una plataforma por la que abogas un cierto criterio.
Al otro lado del espejo de Netflix tenemos dos plataformas que, si queremos ver contenido de calidad cinematográfica debería ser donde nos tenemos que dejar el dinero, aunque entiendo que cada uno se gaste el dinero en la plataforma que deseé. No pretendo etiquetar a las personas por qué plataforma usa, no es mi intención. Pero sí una pequeña guía lo mas objetiva posible sobre dichas plataformas.
Siguiendo con las plataformas, HBO, en mi opinión, es quien tiene las mejores series o al menos, casi todas. Según FilmmAffinity e IMDB entre las 15 mejores series de la historia, hay 5 de HBO y 1 de Netflix. Creo que HBO a nivel de contenido de calidad es la mejor sin dejar de lado que también hagan series de un nivel medio. HBO ha entendido que sólo harán series de calidad. Podríamos decir que esta plataforma es la antítesis de Disney+ , pues le importa muy poco la opinión del puritanismo norteamericano.
En esta amalgama de plataformas nos encontramos con Amazon Prime. Una plataforma por la que no apostaba ni 20 euros al año (que es lo que cuesta) y que me está sorprendiendo gratamente. Hasta ahora no es el que mejor contenido tenga ni mucho menos pero sí que tienen grandes sorpresas como Hunters,The Boys o The Good Omens. Lo más interesante de esta plataforma son las ganas que tenemos muchos de ver la serie de El Señor de los Anillos. Es una apuesta a futuro.
En último lugar y no menos importante tenemos Filmin. Una plataforma que me encanta por su catálogo que tiene de cine clásico, un placer para los nostálgicos del buen cine en blanco y negro. Esta plataforma tiene una característica que no tienen las demás, puedes alquilar la película que quieras sin tener que suscribirte a su plataforma. Esta plataforma tiene, al igual que las demás, su filosofía muy clara y huye de las masas centrándose en un cine culto y de rigor.
Después de todo lo escrito yo tengo muy claro cuáles son mis favoritas. ¿Y las tuyas?