Título original: Kung Fury
Año: 2015
Duración: 31 min
Género: Acción, comedia, ciencia ficción, kung-fu
País: Suecia
Dirección: David Sandberg
Guión: David Sandberg
Música: Mitch Murder, Lost Years
Fotografía: Jonas Ernhill, Martin Gaärdemalm, Matias Andersson
Reparto principal: David Sandberg, Jorma Taccone, Steven Chew, Leopold Nilsson
Descubrí este fantástico corto mientras zapeaba una tarde por YouTube. Tanto la imagen como la duración resultaban tentadoras, así que probé suerte. No sé deciros cuántos segundos tardé en engancharme a esta obra de culto en la que ya desde el comienzo, podemos ver un incesante derroche de homenajes ochenteros.
Este es un caso tan claro como el de cuando tu crush te dice algo y tu respuesta es “SÍ A TODO”. Pues eso mismo: Sí a los ninjas, sí las máquinas de arcade malignas, sí al hacker friki que ayuda a salvar el mundo, sobre todo, ¡sí a Kung Führer!
Y por si aún no has dejado de leer esta crítica para ir corriendo a ver esta frikada (ya estás tardando), deja que te endulce un poco más la boca con dioses, guerreras vikingas, dinosaurios, viajes en el tiempo y videojuegos. El resultado es un cocktail más que apetitoso para cualquier amante de las frikadas nostálgicas. Por cierto, la guinda final de esta joya la aporta un personaje imprescindible en toda bizarrada que se precie (pero este dato, tendrás que descubrirlo tú ;)).
Este mediometraje sueco vio la luz en el 2015 gracias a un micromecenazgo iniciado en Kickstarter, por el cual pudo recaudar 630.119 dólares para producir y difundir la película libremente por internet. El propio David Sandberg dirige, guioniza, produce y protagoniza esta Tarantiniana cinta con “fallos” de tracking (concepto viejuno análogo al del boli y las cintas de cassette).
Tras obtener más de 35 millones de reproducciones en YouTube y multitud de críticas positivas, se espera el estreno de Kung Fury 2 para el 2020 (fecha prevista antes del mordisco al murciélago). La secuela aterrizará esta vez en forma de largometraje y contará con la ilustre presencia de actores como Arnold Schwarznenegger y Michael Fassbender.
Si eres un/a buen/a Ociofriker no te quedes atrás. Vidéala y luego ya nos cuentas, comentas o despotricas sobre ella. ¡Te estaremos esperando!