Título original: The Young Pope
Año: 2016
Duración: Una temporada de 10 episodios con una duración aprox. de 1 hora cada uno.
Género: Dramático
País: Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España
Dirección: Paolo Sorrentino
Guión: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello, Stefano Rulli, Tony Grisoni
Música: Lele Marchitelli
Fotografía: Luca Bigazzi
Reparto principal: Jude Law, Diane Keaton, Silvio Orlando, Javier Cámara
Reconozco que, a pesar de las recomendaciones, me daba mucha perecita empezar una serie que tuviera que ver con algo religioso. Que una serie tenga una sola temporada siempre anima, así que probé suerte y me quedé tan ojiplática con el tono de la serie que me la bebí en pocos días.
Para daros alguna pincelada acerca del argumento principal de esta serie, os diré que se trata de un joven papa recién llegado al Vaticano, el cual pone en jaque a miembros de la curia y fieles de todo el mundo con sus extravagantes ideas acerca de la fe y de la iglesia. Su excéntrica personalidad es en cierto modo atemperada por su principal ayudante (Diane Keaton), la cual hace de intermediaria entre sus aparentes caprichos y la exigencia de respuestas por parte de los demás cardenales.
Hoy vengo aquí para daros 5 motivos por los que no debéis dejar pasar esta joya que se desmarca de las propuestas habituales:
-Inteligente: El hilo conductor de esta serie se basa en los brillantes diálogos que mantiene el joven papa con todo aquel que ose dirigirle la palabra. Los cardenales que tantean a Lenny salen vapuleados con contestaciones ingeniosas al más puro estilo House. En cualquier caso, Lenny se reserva el derecho de medir el grado de interés de cada conversación pudiéndose librar del interlocutor con métodos un tanto descarados.
-Cómica: Si bien la historia personal de Lenny tiene una carga dramática que moldea y condiciona al personaje, la serie está plagada de sarcasmo, ironía y guiños simpáticos como el del amor incondicional que el cardenal Voiello le procesa a su Nápoles (reflejo de la adoración del propio Sorrentino hacia el equipo).
-Surrealista: No sé a vosotros/as, pero a mí me encanta que me rompan los esquemas. Sorrentino es capaz de generar interés y enganche con escenas tan rocambolescas como las de los paseos nocturnos de un canguro por los jardines del Vaticano.
-Provocadora: Los más conservadores se habrán echado las manos a la cabeza en más de una ocasión viendo como su joven papa afirma no creer en Dios, gusta de beber Cherry Coke y fuma más que el payaso de Los Simpson. Lenny es sexy…y lo sabe.
-Crítica: Sorrentino lanza una crítica a los cimientos de la iglesia católica, mostrando las luchas de poder, las debilidades y el lado más mezquino de algunos cardenales y monseñores que no dudan en usar sucias triquiñuelas con tal de no perder sus privilegios. El director pretende así despojar a los personajes de ese halo de divinidad que envuelve a ciertas figuras eclesiásticas y hacerlos más humano, con todo lo que ello conlleva.
Para aquellos/as que la vean y se queden con ganas de más, decirles que la serie cuenta con una segunda parte llamada “The New Pope” en la que intervienen John Malkovich, Sharon Stone y Marilyn Manson.
Puntuación: (8/10)