El otro día leí un artículo que me sorprendió viniendo de una revista de cine prestigiosa. O eso pensaba yo. Creía que sus escritores, periodistas o bloggers era gente con sentido del ritmo, que manejaban el verso y dominaban la redacción.
Pues me equivoqué, era un top 5. Así que, he pensado que, como en Madrid nos han puesto en semicuarentena, que mejor que pasar unos días viendo pelis de temática apocalíptica para entrar en barrena y volvernos locos.
Seré lo más concreto posible y no será de zombies, ni nuclear, sólo y exclusivamente de “viruses”, lo cual es bastante difícil. Pero quiero ser realista.
En el número uno, tenemos un icono. Una película llena de actorazos que llenó las arcas de los productores y nuestros corazones también, pero de miedo. Me refiero a nada más y nada menos que a Estallido. Está protagonizada por Dustin Hoffman, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Rene Russo, Cuba Gooding Jr, Donald Sutherland y Patrick Dempsey. No está mal ¿no?. Esta cinta (si, puedo decir cinta, se estrenó en 1995) trata del descubrimiento de un virus llamado Motaba que mata a todo ser viviente que toca. El virus llega de Zaire a EEUU -como no- y a partir de ahí empieza la locura. Normal, mata al 100% de las personas, es para preocuparse.
En el número dos tenemos una pieza de Soderbergh, una película efectiva que venía después de haber pasado la Gripe A ya que la película se estrenó en el 2011. Es una película desoladora aunque algunas veces puede caer en película de las seis de la tarde. Pero no nos debe importar, porque es para lo que la vamos a querer. La película trata de un virus afincado en Hong Kong y que lleva a EEUU, otra vez. Qué raro, los problemas sanitarios de Estados Unidos vienen siempre de fuera.
Tengo que decir que este es un TOP 5 de películas sin orden alguno. La única que está en su sitio es Estallido, las demás podéis debatir sobre ello.
En el número 3 tenemos la película -también se estrenó en 1995- 12 Monos. Una película futurista (2035) en donde un virus cabroncete ha acabado con la vida de casi toda la humanidad y los que han sobrevivido viven en el subsuelo. Brad Pitt se llevó por esta película una nominación al mejor actor de reparto y un Globo de Oro. ¿Lo mejor de la peli? Las interpretaciones de Bruce Willis y de Brad Pitt. Un clásico que sin duda hay que ver.
Salimos de Estados Unidos para ver que en otros países también se hacen películas. Últimamente Korea del Sur ha estado de moda por su película “Parásitos”, una obra espectacular que hay que ver sin excusa alguna. En este caso nos vamos al años 2012, un años muy especial donde el fin del mundo pronosticado por los mayas no fue como esperábamos, no cayó ningún meteorito ni hubo tsunamis gigantes que mataran a todo el mundo. Pero ahí estaba Park Jung-Woo, aprovechando el tirón para sacar rédito con una buena película. Hablamos del film “Deranged”.En este caso el virus no nos mata en una cama, sino que nos consume de otras maneras. La película comienza con un montón de cuerpos flotando en un río y la gente pues claro, se asusta, que es lo normal si ves tantos cuerpos flotando.
En el cuarto lugar una película que a mi, personalmente, sí me gustó. Se trata de “93 días”, una pelicula nigeriana de hace 4 años. Basada en los hechos producidos en el 2014 con el brote del Ébola. En este caso, nos trasladamos a la ciudad de Lagos, una ciudad con 21 millones de habitantes y una premisa muy sencilla y a la vez muy complicada de solucionar. ¿Cómo una megaciudad logra parar un virus como el ébola?
En quinto lugar tenemos una obra de arte. “El séptimo sello”. La peste negra y la Edad Media ¿Os suena de algo? Esta película es dirigida por uno de los mejores directores que ha dado el mundo Ingmar Bergman, al cual, os recomiendo que os acerquéis para disfrutar y dejaros llevar por sus locuras. En esta película también sale Max Von Sydow, uno de los mayores actores de la historia. Por si no os suena, os digo algunas de las películas en las cuales ha trabajado; El Exorcista, Evasión o Victoria, Dune, Minority Report, Shutter Island, Juego de Tronos, Star Wars: El despertar de la fuerza, etc. Si no es por la película, tenéis que disfrutar de él.
Y como bonus track os dejo un trailer para que lo disfrutéis: https://www.youtube.com/watch?v=BH5S-PxBPC8
Hay que tener valor para verla. Eso sí, te vas a reir mucho.