Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993)

Comparte!
0
(0)

Si fuiste adolescente en los noventa, sin ninguna duda recordarás perfectamente dónde, cuándo y cuantas veces viste Jurassic Park. La expectación hacia la aventura prehistórica de Spielberg traspasó fronteras convirtiéndose en la película más taquillera de 1993.

Más allá del impacto económico, Jurassic Park también se convirtió en un punto de inflexión en cuanto a efectos especiales y efectos sonoros y un referente de la cultura pop. Aún hoy en día el logo con la cabeza del Tiranosaurio Rex es conocido por todo el mundo.

ARGUMENTO

El multimillonario John Hammond (Richard Attenborough) ha invertido gran parte de su inmensa fortuna en el desarrollo de una tecnología de clonación capaz de devolver a la vida a los dinosaurios. Decidido a compartir su sueño con el mundo construye un parque dónde los dinosaurios puedan vivir en libertad y los humanos puedan visitarlos. Para asegurar el buen funcionamiento del parque Hammond invita al paleontólogo Alan Grant (Sam Neill), la paleobotánica Ellie Sattler (Laura Dern) y al matemático y experto en la teoría del caos Ian Malcolm (Jeff Goldblum) a una visita privada para analizar las instalaciones. Todo empieza a torcerse cuando una empresa rival intenta robar la idea de Hammond y los dinosaurios consiguen escapar de sus zonas seguras.

HISTORIA

Jurassic Park nace como guion cinematográfico en la mente del escritor Michael Crichton pero acaba siendo desarrollado como libro por el propio autor. Steven Spielberg descubre la historia a través del propio Crichton durante la producción de la serie Urgencias de la cual Crichton fue creador y Spielberg productor. Los derechos cinematográficos se disputaron entre Warner Bros., Columbia Pictures, 20th Century Fox y Universal Pictures, siendo estos últimos junto a Spielberg quien se llevó el premio. Las cuatro compañías y tenía director previsto para el proyecto siendo Steven Spielberg, Joe Dante, Richard Donner y Tim Burton los elegidos. Nadie discute el éxito de la versión de Spielberg pero no deja de ser interesante imaginar la versión que Warner Bros y Tim Burton nos hubieran ofrecido.

Universal contrató a Crichton para desarrollar el guion y a David Koepp (Bad Influences, Death becones her) para reescribirlo. Keopp suavizó ligeramente el guion de Crichton y modificó el carácter y la personalidad de algunos personajes para hacerlos más aptos para el público familiar. De hecho la adaptación cinematográfica es bastante fiel al libro original en cuanto a idea y desarrollo aunque  difiere en algunos puntos y nos presenta un desenlace muy diferente. Nada que ver con la segunda entrega de la saga dónde libro y película pareces dos historia totalmente diferentes y de la cual también os hablaremos en breve en otro post.

LOGO

Aunque ha pasado a la historia como la imagen de la película, la verdad es que el logo de Jurassic Park tiene su origen en la novela de Michael Crichton. El escritor contrató al diseñador gráfico Chip Kidd para encargarse de ello quien, una vez leída la novela, fue de visita al Museo de ciencias naturales de Nueva York dónde encontró la imagen que le inspiró para el trabajo. Durante el desarrollo de la película Sandy Collora del departamento de diseño, adaptó el trabajo de Chipp añadiendo el fondo rojo, el ribete amarillo y el título con la icónica tipografía. Como curiosidad vale la pena remarcar que el mismo logo se ha mantenido en todas la entregas con excepción de la tercera que se modificó para introducir y dar más protagonismo al Spinosaurus frente al T-Rex. Una idea que cómo vimos no acabó de salir bien.

REPARTO

Aunque hoy en día para muchos hablar de Jurassic Park es hablar de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, para toda una generación es hacerlo sobre Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum. Los tres actores han pasado a formar parte de la memoria de Jurassic Park aunque su aparición en posteriores entregas es irregular.

Si bien el sobrero y la camisa que lleva Sam Neill interpretando a Alan Grant ya forman parte del imaginario del universo Jurassic Park, lo cierto es que el actor fue contratado semanas antes del inicio del rodaje ya que las primeras opciones para Spielberg fueron Harrison Ford y William Hurt pero los dos actores rechazaron el proyecto y ofreciendo a Neill su oportunidad.

A diferencia de Neill, los personajes de Ellie Sattler y Ian Malcolm fueron concebidos des de el inicio por Spielberg para Laura Dern y Jeff Goldblum respectivamente. A pesar de todo Jim Carrey hizo una audición para el papel del matemático y Robin Wright hizo lo mismo para interpretar la paleobotánica.

El primer candidato para interpretar al bondadoso y familiar Hammond fue Sean Connery pero el actor escocés rechazó el papel y Steven Spielberg consiguió que Richard Attenborough volviera a la gran pantalla casi diez año después de su interpretación en el drama The human factor de Otto Preminger.

Durante el proceso de cásting de Hook (Steven Spielberg, 1991), el director quedó encantado con la audición de Joseph Mazzello pero no pudo ofrecerle el papel dado que su edad no coincidía con la del personaje pero no dudó en llamarlo para interpretar al pequeño Tim de Jurassic Park. Para interpretar a la adolescente Lex se pensó en Christina Ricci pero al final fue Ariana Richards quien obtuvo el papel. Curiosamente los dos personajes infantiles son los que más diferencia tienen de la novela respecto la adaptación cinematográfica.

EFECTOS ESPECIALES Y SONIDO

Para Spielberg era totalmente imprescindible mostrar a los dinosaurios como animales, no como los monstruos que habíamos visto hasta el momento y hacerlo con la máxima precisión posible. Para llevar a cabo tal cometido se creó un grupo de trabajo dónde artistas como Stan Wiston (Terminator, Aliens), Dennis Muren (E.T. el extraterrestre, El retorno del Jedi) o Phil Tippett (Howard The duck, Robocop) se unieron para ofrecer unos efectos visuales como nunca se habían visto hasta el momento.

Los dinosaurios eran una mezcla de animación digital, stop-motion y animatronics en función de la escena, su dificultad o la localización. Industrial Light and Magic realizó un brillante trabajo demostrando al director que la mezcla de efectos digitales con actores y escenarios reales era totalmente factible y con resultados excelentes como mostró la escena de la persecución de los Gallimimus.

Para facilitar el trabajo de los equipos de efectos especiales se redujo el número de especies que aparecen en el libro respecto la adaptación cinematográfica. En la novela de Crichton son quince las especies recuperadas en el parque mientras que la película de Spielberg su número se limita a seis.

De todas las maquetas realizadas a tamaño real solo la del triceratops moribundo fue utilizada fuera del estudio en una localización real. De hecho esta especie de dinosaurio es la preferida de Spielberg y por ese motivo quiso darle un momento especial en la película.

Para la banda sonora de la película, Steven Spielberg volvió a trabajar con John Williams con quien ya había trabajado en Loca evasión (1974), Tiburón (1975) o Encuentros en la tercera fase (1977) entre otras.

Jurassic Park fue la primera película en utilizar el sistema DTS de sonido. Desarrollado por el ingeniero de sonido Terry Beard, el sistema DTS ofrece un sonido envolvente de seis canales separado de la cinta de 35mm y que se reproducía  en un DVD externo que se sincronizaba con la proyección de la película. Esta tecnología se le ofreció a Spielberg para Encuentros en la tercera fase (1977) pero decidió posponer su uso hasta Jurassic Park donde le vió más utilidad.

CURIOSIDADES

Para recrear el famoso sonido del Tiranosauro Rex se realizó una mezcla de los sonidos de una cría de elefante, un aligátor y un cocodrilo.

La vibraciones que se producen en el vaso de agua cuando se acerca el Tiranosaurio Rex se obtuvieron tocando la cuerdas de una guitarra dentro del mismo coche.

Aunque poco después del estreno se descubrió una nueva especie de Velociraptor muy similar al de la película, todos los estudios hechos hasta el momento indicaban que en realidad los raptores median poco más de medio metro de altura. Fue una decisión del mismo Spielberg modificar su tamaño por fines estéticos.

Ese mismo año Spielberg estaba rodando La lista de Schindler y aunque Amblin Entertainment retrasó el rodaje todo lo posible, durante la fase final de postproducción de Jurassic Park el director combinaba las dos producciones. Durante esta fase de la producción Spielberg recurrió a su amigo George Lucas para supervisar el montaje y los efectos especiales.

Cuando el Tiranosaurio Rex ataca el convoy de coches, el hábitat del dinosaurio se encuentra al mismo nivel que los coches pero en la siguiente escena los protagonistas deben bajar por una pendiente muy pronunciada. En este momento se sacrificó la continuidad para dar un mayor espectáculo.

Una toma descartada muestra al personaje de Ellie (Ariana Richards) montada en una cría de triceratops.

El rodaje de Jurassic Park empezó en la isla hawaiana de Kaua’i, escenario ya conocido por Spielberg durante el rodaje de En busca del arca perdida (1981). Durante el rodaje parte del set fue destruido por el huracán Iniki. Más adelante el equipo se trasladó a la isla de Oahu donde años después tendría lugar el rodaje de Lost.

 

 

 

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *