Escapistas, escape room y elige tu propia aventura

Escapistas, escape room y elige tu propia aventura

Escapistas es una colección infantil juvenil de historias llenas de misterios y enigmas que mezclan mecánicas de escape room con el sistema Elige tu propia aventura para servirnos, en prácticas páginas de colores, horas de diversión y retos ingeniosos.

Estructura de las aventuras

Los colores de las páginas son importantes porque nos facilitan mucho la vida a la hora de movernos por las diferentes secciones. Todos los libros siguen la misma estructura. Nada más abrir el libro nos encontramos con un aviso para que no sigamos una lectura lineal y una explicación sobre cómo funciona la aventura.

Acto seguido, nos embarcaremos en la historia en sí, recogida en las páginas violetas. Tendremos que saltar de un capítulo a otro siguiendo las indicaciones que encontraremos al final de cada uno. A veces nos mandarán directamente a uno en concreto, otras tendremos que resolver un enigma para poder avanzar y otras hacer una elección entre varias posibilidades. Cuidado, que las malas decisiones restan puntos.

En nuestro camino iremos encontrando objetos que se describen en el inventario señalado por las páginas de borde amarillo. Algunos nos serán muy útiles y otros no tanto. Incluso podemos perder un objeto importante en el devenir de los acontecimientos y sufrir las consecuencias. Hay que usarlos con cabeza.

La siguiente sección, en verde, va dedicada a las pistas y las soluciones. Cada vez que consultemos esta parte perdemos puntos, pero, a veces más vale sacrificar esos puntos que quedarnos atascados. Aquí lo importante es pasarlo bien, aunque picarse también puede resultar divertido. Son unas páginas muy útiles porque siempre hay algo que se nos resiste, a no ser que seas un Sherlock Holmes moderno.

Por último, en rojo, tenemos la tabla de penalizaciones y las instrucciones para calcular nuestra puntuación. El sistema es bien fácil. Sólo tendremos que restar las penalizaciones a 100 y leer nuestro resultado. Cuando llegues aquí lo mejor es pasarle el libro a otro ávido lector deseoso de aventuras para que también resuelva los misterios.

Tijeras, papel y lápiz

 

[tsa_products category=»escapistas1″]

 

A veces, el reto pide que hagas anotaciones o recortes figuras. El consejo del autor es que saques una copia para manipular y tengas a mano papel y lápiz para tus notas. Así no estropeamos el libro y lo dejamos impoluto para el siguiente investigador.

Para sacarle todo el jugo a la lectura hay que sentarse con tiempo, calma, paciencia y marcapáginas, porque a veces tendremos que saltar entre el inventario, la página del reto, páginas de otros retos que nos dan pistas sobre el enigma que tenemos entre manos y nuestras anotaciones.

Títulos de la colección

Por ahora, la colección cuenta con tres títulos dirigidos a edades diferentes.

[tsa_products category=»escapistas1″]

Campanilla secuestrada

El primer tomo va dirigido a niños a partir de 8 años y cuenta con una historia de fantasía basada en uno de los clásicos de la literatura infantil: Peter Pan. Se centra en el secuestro de la traviesa Campanilla a manos de los temibles piratas del Capitán Garfio.

Nosotros nos pondremos en la piel de uno de los niños perdidos para embarcarnos en la difícil misión de rescatarla. Nos enfrentaremos a todo tipo de enigmas y peligros: desde intrincados laberintos a curiosos puzles, pasando por juegos de perspicacia o agudeza visual, códigos secretos, etc.

Un enigmático anuncio

El segundo tomo es para niños a partir de 10 años. En esta ocasión añade la dificultad de tener la posibilidad de combinar objetos para conseguir salir airosos de las pruebas con lo que tendremos que consultar más a menudo nuestro inventario.

La historia gira alrededor de un grupo de niños que descubren un mensaje secreto escondido en un anuncio del periódico y se ven envueltos en un misterio que pondrá a prueba sus ingenios. Nosotros les ayudaremos a través de las páginas para que logren salir airosos de las pruebas a las que les somete un misterioso personaje.

La mansión del Horror

La colección Escapistas acaba de publicar su tercer tomo, La Mansión del Horror, una historia muy lovecraftiana dirigida a niños a partir de 12 años. Aquí encontraremos tintes de horror, magia tenebrosa y criaturas delirantes que hará las delicias de los más valientes.

Los protagonistas cruzan el umbral de una mansión en la que pasan cosas muy raras y en la que se presupone que se encuentra la mismísima boca del infierno. Lo que se encuentra allí supera con creces sus expectativas y pronto se verán envueltos en una lucha contrarreloj por sus vidas. La realidad se desgarra, de deforma e invade sus vidas como un virus.

Evidentemente, los retos son más difíciles que en los otros dos tomos y algunos nos hará sudar la gota gorda, pero no podremos desfallecer: el destino de la humanidad está en juego. Y siempre podremos echar un vistacito rápido a las pistas de la sección verde para continuar por el buen camino.

Ximo Cerdá, el autor

Ximo Cerdá es ingeniero de telecomunicaciones, científico, escritor e ilustrador que cuenta con varios e interesantes títulos en su trayectoria tanto para el público infantil juvenil como adulto. Su primera novela es un thriller policíaco sobre un terrible asesino en serie que usa cartas del tarot para firmar sus atroces crímenes, La mano de dios. Con el mismo tono de intriga oscura tiene Mayne Manor, dónde un grupo de ocho personas que iban a pasar un divertido fin de semana a la mansión se encontrarán con algo inesperado que les marcará para siempre. La trayectoria del halcón y Ravenmaster ahonda más en las profundidades inefables del alma sacando a la luz sus rincones más tenebrosos.

En cuanto a literatura juvenil e infantil, cuenta con publicaciones las en catalán La mirada de l’àngel, Tremolaràn les ones, Un mocador de pirata y la serie Els enigmes d’en Bredford Bannings.

Os aconsejo que le echéis un vistazo a su bibliografía porque tiene más títulos interesantes, pero por no alargarme lo dejo aquí.

Kike Ibáñez, el ilustrador

Las ilustraciones  de Kike Ibáñez que acompañan los textos de Ximo Cerdá son un acierto total. Con imágenes pixeladas estilo videojuegos de los años 80 despierta el inmediato interés de los jóvenes lectores, ávidos de investigar cualquier atisbo semejante a lo que encuentran en sus adoradas pantallas.

La estructura clara, concisa y ordenada de cada una facilita la observación y resolución de los enigmas que plantean. En mi opinión este combo ha sido todo un acierto ya que tan importante es la representación visual como verbal para disfrutar de la experiencia que nos da esta lectura que agita neuronas.

Este ilustrador cuenta con un extenso trabajo dando color y forma a las letras de muchas historias infantiles y juveniles como la abuelita Opalina, La cazadora de indiana Jones, El baño de Cleopatra o Los escribidores de cartas. Les invito también a que investiguen más sobre él. Me ha sorprendido visita su página web y descubrir los diferentes y maravillosos estilos de dibujo que muestra en ella.

2 comentarios en «0»

    1. Como me alegro de que te haya gustado el post. Está pensado para jugarse individualmente, pero también se puede pedir ayuda a los que te rodean o hacer una lectura conjunta. Son libros juego muy chulos. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.