El arte de hacer reír – Reseñas de cine de comedias

Comparte!
5
(2)

Zoolander

2382 5 4342 189x300 - El arte de hacer reír - Reseñas de cine de comedias
DISCLAIMER: Aquí hablaré de la primera película del díptico protagonizado por el modelo con la mirada más penetrante imaginable. La segunda, aunque tiene algunos momentos graciosos y divertidos, hace honor al famoso dicho que critica las secuelas.

Cuando termine el aciago año bisiesto se cumplirán nada menos que 20 años del estreno de la que quizá sea la película más divertida de Ben Stiller. Esta cinta, dirigida por él mismo nos narra las aventuras de Derek Zoolander, un modelo masculino en la cumbre de su carrera tras ser elegido tres años consecutivos como modelo del año. Su ilusión se verá truncada con la coronación de otro modelo más joven, interpretado por Owen Wilson cumpliendo una vez más con su papel de escudero de Stiller, lo que acaba en la decisión de Zoolander de retirarse. Sin embargo, poco después, el diseñador de alta costura más famoso del mundo, Jacobim Mugatu (Will Ferrell) le pide que desfile para él con la intención de utilizarlo para matar al primer ministro malayo porque promete acabar con la explotación infantil.

Al elenco de protagonistas se unen como secundarios Mila Jovovich trabajando de lugarteniente de Mugatu en un papel muchísimo más coherente que el que tendría como matazombies en la saga de Paul W.S. Anderson; la eterna secundaria Christine Taylor y un David Duchovny que ya no quería seguir creyendo. Pero esto no es todo, pues también tenemos un desfile de amiguetes y famosetes al más puro estilo Torrente, pero intentando dar una imagen de poder económico y glamour. Jerry Stiller, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Tommy Hilfiger, Paris Hilton, Lenny Kravitz, Heidi Klum y hasta el actualmente crepuscular presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, si hay un cameo que sobresale por encima de cualquier otro es el del árbitro del desafío de modelos: El más que divino David Bowie.

Zoolander es una comedia con tan pocas pretensiones como graciosa. La premisa puede parecer absurda, y lo es. La estética es más que exagerada. Los personajes están sobreactuados hasta el extremo con el magistral Ferrell a la cabeza de este aspecto. La obsesión de Zoolander con su incapacidad para conseguir la «Mirada de Acero Azul» como principal leitmotiv del protagonista para vencer sus inseguridades y al malo, de paso, es la última puntilla que hará ver al espectador, si no lo ha hecho ya, que esta película no hay que tomarla en serio, porque, para empezar, no se toma en serio a sí misma. Para hacer el ridículo ya está el subtítulo que le pusieron en España.

En definitiva, una comedia para pasar el rato, echar unas risas y seguir recordándola durante años cada vez que hagas el tonto imitando la técnica definitiva del protagonista. Porque, ¿cómo puede haber alguien que haya visto esta película y no haya practicado esa mirada?
© @Phedurin

Algo pasa con Mary 🇺🇲 (1998).

Algo pasa con Mary 464172996 large 226x300 - El arte de hacer reír - Reseñas de cine de comedias

Con guión y dirección de los hermanos Farrelli, esta comedia, a mi parecer, es la típica comedia romántica de toda la vida, pero menos edulcorada y con mucha más mala hostia. Tiene un humor tan efectivo como incorrecto, totalmente impensable en la actualidad, ya que se ríe de taras y defectos físicos sin ningún tipo de tapujos.

Esta película nos ha dejado varios de los momentos más descacharrantes de la historia del cine, siendo ya míticos. (ALERTA, SPOILER) Que decir de ese flequillo erecto y tieso de Cameron Díaz, esa gota de “gomina” en la oreja de Ben Stiller, ese testículo pellizcado con la cremallera del pantalón, esas tetas pellejosas de una tanoréxica Lyn Shaye (que años más tarde nos aterrorizaría en la saga Insidious), del perro escayolado, de flauta y platillos…

Scott Pilgrim contra el mundo

scott pilgrim mundo 208x300 - El arte de hacer reír - Reseñas de cine de comedias
Es la adaptación, bastante fiel, de los tres primeros tomos del cómic con el mismo nombre y obra de Bryan Lee O´Malley.
La historia gira, evidentemente, alrededor de Scott Pilgrim, un atípico veinteañero que se ha echado una novieta quinceañera asiática para olvidar a la que le rompió el corazón y que toca el bajo en la banda de rock Sex Bob-Omb. De repente, irrumpe en su vida Ramona, la chica de sus sueños, y sus siete malvados ex, con los que tendrá que enfrentarse en surrealistas peleas si quiere conseguir el amor de la chica que cambia de color de pelo cada dos por tres. El protagonista la lía bien parda por su personalidad insegura y cobarde que irá evolucionando según va pasando cada fase, como si de un videojuego se tratara.
Porque toda la película está plagada de estética de videojuego y cómic, todo salpicado de efectos especiales muy cachondos, de buena música y escenas chulas de artes marciales. ¡Ah! Y también bastantes idas de olla por todo el camino hasta el apoteósico final. Toda la película es un estallido de imaginación y encadena un sinsentido tras otro que engancha hasta las letras del final. De hecho, te quedas con ganas de más. ¿Por qué nunca hicieron una segunda parte? Quizá porque, curiosamente, fue un fracaso de taquilla, cuando hoy en día se ha convertido en una película de culto y única en su género. Más bien inclasificable.
Si no la has visto ya estás tardando. Ya nos contarás si te enamora o te repele, que así con las pelis de culto: o las amas o las aborreces, pero nada de términos medios, eso les restaría intensidad.
Dácil Isabel Muñoz Porta
Periodista

@dacilmp

Un italiano en Noruega

SAVE 20201204 045750 211x300 - El arte de hacer reír - Reseñas de cine de comedias

Hoy os recomiendo la película «Un italiano en Noruega».
No sé si soléis ver películas francesas e italianas, pero hay grandes comedias que podéis ver con la familia. Sé que esto es España y que desgraciadamente, en una comedia +7, suelen salir escenas de sexo en abundancia, insultos y Dios sabe que más.
Pero eso no es normal en otros países, donde puedes poner una comedia de +7 mientras los niños están por la casa tranquilamente, lo cual es de agradecer. Recomiendo, sin embargo, ver esta película con nuestros mayores. Es perfecta para esos momentos en los cuales no se sabe qué ver y, cómo fue mi caso, hay público con edad superior a 60 años.
Volviendo a lo que importa…
La película nos narra la historia de Checco. Él es un funcionario italiano que disfruta de los placeres de ser funcionario en su máxima expresión: Poco trabajo y pequeños sobornos. Encima vive a cuerpo de rey en casa de sus padres a pesar de tener 38 años y además sin pagar nada.
Ésta no es la típica comedia donde los únicos chistes están en los trailers; hay muchas situaciones graciosas. Sé que mucha gente ni se plantea ver estás películas, pero la magia del cine no solo es transportarnos a mundos imaginarios con épicos finales, sino desconectar de la rutina, los problemas diarios y volver a reír como seguro que no haces desde hace meses.
Los grandes actores siempre lo dicen: «Es mucho más difícil hacer reír que hacer llorar en el cine».

Aterriza como puedas

301615 200x300 - El arte de hacer reír - Reseñas de cine de comedias

La comedia que lo cambio todo, una peli con un gag cada 2,6 segundos, y como bien decía aquel maravilloso poster… El avión iba a Chicago, el piloto a Nueva York y los pasajeros… Ni se sabía.

Hablamos de aterriza como puedas, una de esas pelis que podría ver en bucle y seguir riéndome, aunque reconozco que la elección ha sido dificil, teniendo que elegir entre 3 o 4 títulos más, de los que seguramente hablaremos en próximos especiales, esta película cambio la forma de hacer comedia y es que su historia es tan original como simple.

(David) Zucker, (Jim) Abrahams y (Jerry) Zucker el trio ZAZ, grabaron sin querer una película de los años 50 llamada Suspense… hora cero (Hall Bartlett, 1957), el argumento de esta les pareció tan ridículo, que conforme la iban viendo, iban “versionandola” en un papel convirtiéndose en una de las mejores comedias de todos los tiempos.

La cinta es un calco en todos los sentidos a la original, copiaron hasta frases que sacadas de contexto y teniendo tintes dramáticos, sacaban una carcajada en su particular versión.

Pero de qué va aterriza como puedas?

El piloto de un avión se intoxica por la comida que le dan y un piloto traumatizado por la guerra tendrá que coger los mandos para conseguir aterrizar.

Este es el argumento tanto de la original como de la parodia, a partir de aquí situaciones absurdas, los mejores flashbacks del cine, un piloto automático salido, y un transplante de corazón harán que no podamos dejar de reír durante todo el metraje.

Ayer cuando volví a ver esta película, me pregunte, ahora que todo el mundo se ofende, el humor tiene que estar muy bien medido y calculado ¿Creéis que está película se podría haber rodado a día de hoy?

 

SERIE: ARTÍCULOS COMPARTIDOS IV.

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *