FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: Big Fish
Año: 2003
Duración: 126 min
País: Estados Unidos
Dirección: Tim Burton
Guión: John August (Novela: Daniel Wallace)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Philippe Rousselot
Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman,
Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Missi
Pyle, Robert Guillaume, David Denman, Loudon Wainwright, Deep Roy, Miley
Cyrus
Productora: Columbia Pictures
PREMIOS
2003: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original.
2003: 4 nominaciones al Globo de Oro: Mejor comedia – Comedia o musical, actor
de reparto (Albert Finney), BSO (Danny Elfman) y
canción original (“Man of the hour” de Eddie
Vedder).
2003: 7 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor película, director y guión adaptado.
2003: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera.
2003: Critics’ Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director.
2003: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor director y mejor BSO.
SINOPSIS
William Bloom no tiene muy buena relación con su padre, pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.
CRÍTICA
Uno de los grandes directores de las últimas décadas, Tim Burton, con un estilo y un sello tan personal y auténtico, nos trae una historia donde se juntan la realidad y la ficción, la fantasía, lo diferente, lo auténtico y lo inverosímil.
Esta película es muy destacable por muchos aspectos, uno de ellos es su genial guión adaptando una novela de Daniel Wallace. La música de Danny Elfman, más sutil y delicado que de costumbre y la maravillosa fotografía de Philippe Rousselot que deja imágenes para el recuerdo.
Mención aparte merece la dirección de Tim Burton, que nos lleva por el camino que él quiere, como hace siempre en sus grandes obras, para regalarnos una película maravillosa en la que se sabe si realmente el padre del protagonista ha vivido realmente todas esas historias o realmente está mintiendo y sólo son eso, historias inventadas. Combina la realidad con la fantasía y la magia, lo que se suele denominar realismo mágico, de una manera pocas veces vista y con una maestría fuera de toda duda.
Las interpretaciones son geniales, en especial EwanMcGregor y, por encima de todos, el recientemente fallecido Albert Finney, que nos regalan entre los dos un personaje realmente conmovedor y con el que empatizamos desde el minuto 1 de metraje.
Las conclusiones que se pueden sacar de la película son muy variadas. ¿Es mejor a veces adornar un poco las cosas y nuestras vivencias para hacer la vida más alegre y para que merezca más la pena? ¿Es bueno perder la ilusión y la inocencia de nuestra infancia en favor de una vida triste y apática de nuestra edad adulta? ¿Intentar que todos los momentos de tu vida valgan la pena aunque para ello tengas que realzar la realidad te hace un farsante o un mentiroso?
Tiene escenas inolvidables, como cuando el tiempo se para al conocer al amor de tu vida y una escena final entrañable, triste y alegre al mismo tiempo, que nos recuerda que la vida hay que vivirla y no sólo sufrirla.
Burton nos regala su gran película, su gran obra maestra. Es mi película preferida de este director por muchos motivos, muchos de ellos expuestos anteriormente, y para mí nunca ha llegado a este nivel de perfección en ninguna otra de sus películas.
“El pez más grande del río es el que llega a ser así porque no se deja pescar”.
VALORACIÓN: 9/10