Entrevista a Mindscape Publishing

Hello Ociofrikers!

Aquí un post más con Semilla Rolera. En esta ocasión traemos una entrevista a Paco García Jaen, cabeza visible de Mindscape Publishing. Hace poco en este blog hice una reseña sobre su actual proyecto el tomo de 130 Mini-Dungeons para la D&D 5e. Cualquiera que lea este blog, puede ponerse en contacto con nosotros para hablar sobre cualquier cosa escrita. En este caso, me pareció correcto dirigirme al autor, para que pueda opinar y tener aquí su voz. Aquí os dejo la entrevista que mantuvimos.

Edición posterior a la entrevista: Actualmente Mindscape cesa en su actividad, espero que sea temporal. Los motivos los pueden encontrar aquí. Creo que es positivo, pese a que no vaya a proseguir el Verkami, publicar y mantener esta larga entrevista para tener otro reflejo de quien es y cómo piensa.

SR- Hola Paco. Gracias por cederme una parte de tu tiempo para alguien que acaba de empezar con esto de los blogs, y con poca repercusión en el mundo rolero. Para empezar y contextualizar a los lectores. Cuéntanos un poco sobre tu persona en este mundillo. Se que ha habido luces y sombras, pero que ahora buscas un perfil más serio y alejado de tanta polémica.

P- Gracias por la entrevista. ¡Se agradece tener gente nueva en los medios roleros que busca algo más serio y metódico!
Siempre me quedo un poco en blanco cuando me preguntan sobre mi persona. ¡Con 46 años han pasado tantas cosas que es difícil saber por dónde empezar!
Pero sí es cierto que desde hace ya tiempo me estoy alejando de la polémica. Al menos de la polémica barata y sinsentido. Si algo me ha quedado claro es que la polémica por la polémica no es productiva. No lleva a ninguna parte y tan solo enturbia el entorno rolero. No hace falta eso. Nuestro hobby es demasiado pequeño y una polémica maliciosa lo único que hace es entorpecer el crecimiento de proyectos que pueden enriquecer nuestra subcultura.
Además, francamente, tampoco lo disfrutaba cuando estaba metido en polémica sin sentido. Me encanta debatir, me gusta mucho una discusión, pero no cuando el resultado son insultos y malos rollos. No soy el tipo de persona que disfruta y se regodea en hacer sentir mal a otra gente, por poco que coincidamos en nuestras opiniones.

SR- Yo también soy partidario de evitar el “salseo”, no es necesario caerse bien todo, pero no por ello llevarse mal. Comentarte, si en algún momento hay alguna pregunta que no se quiera contestar, todos tenéis derecho a avisarme y se eliminará la misma de la entrevista. Sin dejar constancia de ello, aunque agradeceré que se conteste todo.
Y por empezar con algo más simpático sobre vuestro proyecto. ¿Cómo se os ocurrió la idea del video promocional estilo teletienda? Sinceramente, me parece un puntazo. Debió de ser muy divertido de grabar.

P-La verdad es que sí… ¡fue una tarde muy, muy divertida!
La idea me vino cuando pensaba en como resaltar el número 130. Quería hacer algo diferente (me gusta mucho hacer cosas diferentes). Hace poco estuve en contacto con una antigua clienta de cuando trabajaba en Inglaterra, la jefa de formación de una empresa/canal de teletienda. Me acordé de los anuncios y como tenían una pinta super divertida y «cutre» y pensé que sería una forma divertida de mostrar las características del tomo de una forma más memorable que una mera descripción del libro.
SR- La verdad es que quedó un buen spot. Algo que me ha parecido curioso en lo que viene a ser tu actividad editorial, es lo poco que me parece que has publicado, y los contactos que tienes. La licencia de AAW Games, Kobold Press, Dragon Kings, lo del evento de Satine en Gigamesh… En el mundo del rol D&D es la joya de la corona, por lo menos en el cash que mueve. ¿Cómo lo has conseguido? ¿Has trabajado antes en este mundillo?

P- Hace ya 9 años que comencé mi página web y mi podcast. Tuve la suerte de entrevistar a gente del calibre de Graeme Davis y Margaret Weis al principio y Facebook nos permitió mantenernos en contacto. Desde entonces he acumulado muchísimos contactos en la industria rolera en los EEUU e Inglaterra.
He organizado seminarios y conferencias para UK Games Expo y Dragonmeet en las que han participado gente como Ken Hite, Robin D. Laws, Sarah Newton y algunos de los directivos de empresas más importantes del mundo de los juegos de mesa, como Christian Petersen de Fantasy Flight Games.
Hoy en día todavía hago entrevistas para el podcast. Hace tan solo unos días publiqué una con Jeff Richard, el director creativo de Chaosium.
El evento con Satine vino a través de Lou Agresta, escritor y diseñador al que conozco a través de uno de mis colaboradores y amigos de la página web, que me preguntó si me importaría echarles una mano. ¡Ni que decir hay que no tuve ni que pensarlo!

SR- Podemos decir que te codeas con los grandes. Uno podría ser suerte, pero todos los que mencionas podemos asegurar que es trabajo de networking tuyo. Centrándonos más en el proyecto del tomo de Verkami. ¿Cómo te decidiste por él? Además, he revisado que el KS salió con dos versiones. D&D y Pathfinder. ¿Algún motivo para decantarte la versión de D&D 5E en concreto?

P- Me decanté por este proyecto porque me pareció muy útil. En mi grupo es muy común que hay agente que la vida se ponga por medio y uno o más de nuestros participantes no puedan venir. Eso nos ha dejado muchas veces teniendo que buscar algo más que hacer. Thilo Graf, el colaborador del que te hablaba antes, ha reseñado docenas de estas aventuras (y escrito un par de ellas también) y habla bien de ellas, por lo que pensé que sería interesante. Después del éxito tan rotundo que tuvo en los EEUU, pensé que sería una buena propuesta para los fans de D&D en España.
El motivo principal de decantarme por D&D fue la segunda edición de Pathfinder. No la conozco tan bien como 5E y, francamente, tampoco sé cómo se va a recibir. Sin embargo, hay ya varios juegos compatibles con 5E además de D&D y pensé que sería mucho más útil para más gente.

SR- Lógico, probar con un mercado que se estima mayoritario y va a tener mejor resultado. Ahora te haré una pequeña pregunta, antes de entrar en harina. Para alguien que no se haya leído la reseña que hice, tus vídeos o haya caído aquí por azar. ¿Podría explicar brevemente el Verkami del que estamos hablando?

P- El Verkami en cuestión es el del Tomo de Mini-Dungeons, un tomo de casi 300 páginas con 130 aventuras para 5E de la editorial americana Adventure a Week Games y que estará en curso hasta el 19 de junio.

SR- ¡Perfecto! Bueno, ya que yo ya hice la reseña. Me parece lógico permitirte a ti ahora sacar alguno de los puntos donde creas que puedo haberme equivocado. O no coincidir en mi opinión, ya que algunos detalles es cierto que son personales, sobre todo la conclusión.
El aspecto que más me sorprendió fue el de dar las aventuras por adelantado gratis o no hacerlo y la queja sobre cobrar un suplemento por hacer el PoD.
SR- Si te parece. Empecemos por la suscripción a recibirlas por adelantado. Por ir por partes, como Jack el Destripador.

P- Perfecto.

SR- Como dije. No soy partidario de cobrar ir dando partes del proyecto a medida se corrija. ¿Crees que es un buen formato?

P- ¡Sin duda!
Hacer esto tiene muchas ventajas para el mecenas. Primero no va a tener que esperar meses a tener el libro en sus manos para poder empezar a jugar. Al ser aventuras cortas de este tipo, podemos ir soltando dos o tres por semana y de esta manera quien quiera puede empezar a usarlas.
Segundo, si por cualquier motivo hay algún retraso (enfermedad, problemas de producción…) los mecenas tendrán algo en lugar de tener que esperar a tener toda la producción.
Tercero, nos permite mostrar el ritmo de producción que llevamos para que haya menos malos entendidos.
Y cuarto es que también nos da la oportunidad de pedir comentarios para eliminar erratas de cualquier tipo y que así todo el mundo termine con un producto de la mejor calidad posible.
Francamente, creo que tener todo eso por 5€ es muy buen precio.

SR- Las bondades las entiendo. Vamos, creo que todos los mecenas querrían recibir por adelantado el proyecto. Y así amenizar su espera.
Después de los problemas que tuvo Dragon Kings, y empezar este con un precio para tapa blanda elevado. Cosa que ahora ha cambiado, y de salida va en tapa dura. Podía dar la sensación de buscar un lucro, creando mecenas de primera y de segunda. Al final es importante crear una imagen editorial, y realmente lo que se envía es una parte del proceso de creación. ¿Pero no crees que no era el mejor momento para hacer estas pruebas?

P- La realidad es que nunca es un buen momento para hacer pruebas. Los humanos somos animales de costumbre y nos descoloca cuando nos dan cosas nuevas que probar. No tiene nada de malo ni de extraño.
Pero la realidad es que las cosas tienen que cambiar para mejorar. Y para cambiar hay que hacer pruebas y ver si las cosas funcionan o no.
Con Dragon Kings probé el PoD y a la gente no le gustó (independientemente del error de cálculo que cometí con las cifras). Pasan un par de años y Yipikayei lleva The Sprawl a financiación con éxito usando el mismo sistema que intenté usar yo. Quizá la conversación que se generó en su momento hizo que alguna gente viera que el PoD es un buen sistema y se decidiera ir a por él. No lo sé, pero es posible.
Desde que salió Kickstarter he respaldado más de 100 proyectos y he visto hacer muchos, muchos experimentos que han hecho que la producción de muchos proyectos se pudiera llevar a cabo. No veo el motivo para que algunas de esas técnicas no puedan beneficiar a la afición. No necesariamente al proyecto (preparar 130 aventuras para entregar conforme se corrijan ayuda a los mecenas, pero sin dudas a mi no. ¡es mucho más trabajo!).
Con respecto al lucro, un par de cosas: Primero no veo ningún problema en ganar dinero con un mecenazgo, aunque también es cierto que no es mi objetivo.
Pero, más importante, cuando planeo un mecenazgo es, sola y exclusivamente, para cubrir gastos. Si un mecenazgo es de 10.000€ es porque ese es el dinero que necesito para poner el libro a la venta, no porque de ese dinero yo me vaya a llevar algo.
El beneficio que me pueda llegar, llegará de la venta de los libros que sobren de la tirada que se haga. Teniendo en cuenta que la clientela objetiva ya se ha ido durante el mecenazgo y los compradores futuros vendrán a lo largo del tiempo (si es que llegan), la posibilidad de ganar dinero es, como mínimo, lenta.

SR- Gracias. Creo que con esto se queda bien explicado el motivo y las razones detrás de ello. Lo bueno de esto es que el resultado de las aportaciones, ver cual tiene más salida podrá dar una pincelada sobre si ha sido o no un éxito.
Por continuar, decías que también te sorprendía lo que opinaba del POD. En él se observa un incremento de 10€ y en la entrevista en Nébula Rol (Bonito nombre, quienes me sigan en Twitter lo entenderán) hablabas sobre el trabajo extra de crear un fichero PDF para la portada, cambiar las entrañas del libro y sus sangrías. También comentabas las pruebas de imprenta, pero creo recordar, que Andrés Carabantes, autor de 1800 mencionaba que la imprenta tradicional también lo cobra. Desde el desconocimiento. ¿Es realmente un trabajo tan costoso? ¿No se puede hacer el PDF inicial con ese modelo que sirva para todos?

Uy… ¡ojalá!
DriveThruRPG tiene unas necesidades de impresión específicas y los ficheros son diferentes para el PDF por motivos de sangrías, perfiles de color, separación de tripa y portada, medición del lomo… y luego te cobran las pruebas de impresión. Si llega una y está bien… genial. Si no, haz cambios y vuelve a enviar para imprimir… paga otra prueba de impresión…

Para que te hagas una idea, para las ediciones en PoD del Cthulhu Hack ya llevo dos pruebas de impresión. Para un libro así, es poco problemático, pero para un libro de 300 páginas en tapas dura y blanda… la cosa ya se sube y, en menos que te des cuenta te has gastado 150€ en pruebas de impresión.
Y todo esto además tiene un coste en tiempo, que no es algo que se deba ignorar.
Claro, es normal que tengas ahí un sobrecoste importante en las pruebas. Siendo que ya habéis publicado en esa plataforma, sería lógico esperar un margen de error mucho más bajo. También está subido por AAW Games el minidungeon zine. ¿No tienen ellos una forma de daros un formato para usar de plantilla?
Lo digo mayormente por la repercusión a quien le puede salir más caro, que es el usuario del POD. ¿Cuánto estimas que podría costarle finalmente el tomo? Yo había calculado unos 70-75€ con el envío, asumiendo que lo más probable es el público sudamericano.

AAW Games me ha dado los ficheros de InDesing para poder hacer la maquetación, pero la maquetación siempre cambia y las imprentas también. Los perfiles de color y las máquinas que se usan pueden ser diferentes, por lo que una prueba en los EEUU no tiene por qué dar el mismo resultado en una imprenta europea.
Pues el precio del PoD puede variar ligeramente dependiendo del cambio de moneda, pero se puede calcular en la página de DriveThruRPG. Es una información que quise hacer pública para que todo el mundo pudiera presupuestar con transparencia.
La dirección de la página es la siguiente.
A día de hoy calculo unos 67€ de media, en tapa dura premium, pues sería el equiparable a la versión desde imprenta. Algo caro en comparación a los demás mecenas, pero es cierto que el POD está pensado para internacional, y estos envíos disparan los precios muchas veces.

SR- Por terminar con la reseña. ¿Algo más que quieras destacar?

P- Pues no sabría que decirte. Para mi este es un proyecto «sencillo» con un producto muy determinado y sin florituras. Lo único que espero es que la gente vea el valor añadido de apoyar el libro ahora en lugar de esperar a tiendas y el precio menor que tiene durante el mecenazgo.

SR- Si no te importa. Me gustaría hacer unas preguntas extras debido a las novedades del proyecto al poner la tapa dura. Me parece un gran acierto, el haber puesto la tapa dura. Creo que todos los mecenas es algo que clamaban que saliera. Te lanzo dos preguntas.
1ª – ¿Esta mejora a tapa dura irá acompañada de una mejora de la calidad del papel? En la reseña dije que, con tanto color, mínimo 115 gr. ¿Es así? ¿Se plantea mejor gramaje como meta?
2ª – ¿Podrías adelantar como van a reestructurarse las metas? Aunque con la de vídeos que hacéis, supongo preferiréis desvelarlo vosotros.

P- La verdad es que me resulta agridulce el hacerlo por el tema de imprimir en España. Pero la realidad es que es algo que la gente ha pedido desde el principio y entiendo perfectamente que un libro de 50€ en tapa blanda es una oferta mucho menos tentadora que uno en tapa dura.
¡El mercado manda!
El papel se podría incrementar de peso, pero la realidad, después de imprimir libros en 130gr y 115gr es que la diferencia en calidad no compensa con el precio de impresión y envío. Sencillamente no hay un salto cualitativo que separe el producto de forma substancial de un gramaje a otro. Mientras que puede tener consecuencias en los envíos totalmente desastrosas. Unos cuantos gramos de más puede ser la diferencia entre pagar 5€ o 10€ por el envío (aproximadamente).
En cuanto a las metas, lo que estoy barajando son marcapáginas y libretas con hojas de personajes o de campaña. Tengo que mirar más presupuestos a ver qué se me ocurre que sea verdaderamente útil.
es que estoy acostumbrado al término que me usa la imprenta y se me pasa

SR- Suena interesante, si se me permite el comentario personal, diré que si compro 130 aventuras te voy a pedir más, en vez de extras para los libros. Aunque esto es a gustos, claro. ¿Barajas esa opción? Sacar las aventuras antes en vez de añadidos.
Pues mira…. sí… mejor hago eso. Me dejo de detalles que quedan preciosos, pero en realidad no son tan chulos como una aventura nueva y saco aventuras a partir de los 11.000€.
¡Que se sepa que esta entrevista ha cambiado el rumbo del proyecto!

SR – ¡Qué ilusión! Espero que los fans de los marcapáginas y extras no me azoten mucho. Además, lo de que sean de tirada nacional, es algo que me gusta. Tenemos muchos autores profesionales y fans muy buenos, ya que la imprenta no es aquí por lo menos tenemos algo nuevo de la terreta.

P-Exacto. Es, además de la inclusividad y la diversidad, un afán mío el encontrar y ayudar a difundir material que se haga en nuestro país, que es bueno que apreciemos lo que tenemos.

SR- La verdad que es una gran noticia por lo que a mí respecta. Y con esta ya estamos casi acabando. Estamos por el día 20 y justo llevamos la mitad de lo necesario para que vea la luz. Algo que espero que suceda. ¿Cómo ves el futuro del proyecto?

Pues no sabría decirte, la verdad. Los mejores días suelen ser los últimos y cualquier cosa puede pasar. Yo seguiré trabajando en el proyecto independientemente de que se financie o no y, si no se financia, saldrá otra vez en unos meses cuando haya hecho otra parte del trabajo en lugar de contratar a alguien y pueda hacerlo con una meta un poco menor.

SR- Ahora, para acabar, una cosa que haré en todas mis entrevistas. Es permitiros haceros una pregunta a vosotros mismos que creáis interesante, que me pueda haber dejado y contestarla. También se me pueden hacer preguntas a mí de cualquier tipo.

P- Hacerme una pregunta a mí mismo me cuesta…. pero sí te puedo hacer una a ti: ¿Cómo crees que deben evolucionar los medios de comunicación de nuestra afición para que nuestro hobby se vea percibido de una vez por todas como un hobby serio y nos libremos de los estigmas que hemos heredado y otros que nos estamos labrando hoy en día?

SR- Es difícil de contestar, y supongo que caería en el campo de la sociología más que de la comunicación. Creo que como en muchas cosas, las cosas deben sembrarse, de ahí mi nick. Los medios de comunicación en el hobby, no son profesionales y tienen muchos sesgos viejos.

Los estigmas son difíciles de quitar, los jugadores de rol siempre han sido personas con problemas, y muchos lo han usado en parte como evasión de la realidad, y volcándose demasiado en ello. Cualquier comentario ofensivo, es una crítica que acabará en una discusión de egos.
Para eliminar esto necesitamos sangre nueva, normalizar el hobby. Y eso se hace con educación, gamificar las aulas, demostrar lo divertido que puede ser pese a la coexistencia con los videojuegos. La industria, por ejemplo, las editoriales deberían donar o hacer SG benéficos. Para que llegue a más gente. Cuando esta gente nueva entre, por ser algo no asociado a problemas o los estigmas de los actuales comunicadores, entonces comenzaremos a ser vistos como un hobby serio. Si seguimos siendo el mismo nicho de siempre cometeremos los mismos fallos.
En resumen, educación, apertura e inclusividad. Con eso conseguiremos medios mejores, ya que habrá más, y nuevos.

SR- Pues muchísimas gracias Paco. Un servidor y el equipo de Ociofrik, agradecemos todo el tiempo que nos has dado y la sinceridad. Cualquier cosa que necesites, nos tienes a tu disposición.

P- Gracias a vosotros por la entrevista y por el trabajo de difusión que hacéis.

 

Sígueme 🙂

@RoleraSemilla

"Hello ociofrikers.

Mi nombre es Semilla Rolera. Otros usan un apelativo que no decidí ponerme.Soy padre de dos gatas. El trabajo sólo es una herramienta para poder comprar más productos de rol. La única pista es que mezcla leyes, números y actas.
Desde mis 1d20+4 años jugando a rol he interpretado 2d1000 personajes. Me encanta leer manuales y aventuras que nunca voy a poder jugar, pero es como la bolsa de papas, no puedes coger sólo una.
Para mi, lo mejor de jugar a rol es el la amistad que forjas con quienes se sientan a la mesa.

Sed felices para volver al barro con una sonrisa."
@RoleraSemilla
Sígueme 🙂

Latest posts by @RoleraSemilla (see all)

4+
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias

  • 100
    FICHA TÉCNICA: DESARROLLADOR: Nintendo FECHA DE LANZAMIENTO: Japón 14 de septiembre 2001, EEUU y Canadá 18 de Noviembre 2001 y Europa 3 de Mayo 2002. DESCONTINUACIÓN: Japón 2007, Europa 2008, EEUU y Canadá 2009. UNIDADES VENDIDAS: 21.740.000 JUEGO MÁS VENDIDO: Super Smash Bros (7.070.000) RECOMPATIBILIDAD: Game Boy Advance (mediante cable)…
    Tags: de, y, a, que
Sobre @RoleraSemilla 37 Artículos
"Hello ociofrikers. Mi nombre es Semilla Rolera. Otros usan un apelativo que no decidí ponerme.Soy padre de dos gatas. El trabajo sólo es una herramienta para poder comprar más productos de rol. La única pista es que mezcla leyes, números y actas. Desde mis 1d20+4 años jugando a rol he interpretado 2d1000 personajes. Me encanta leer manuales y aventuras que nunca voy a poder jugar, pero es como la bolsa de papas, no puedes coger sólo una. Para mi, lo mejor de jugar a rol es el la amistad que forjas con quienes se sientan a la mesa. Sed felices para volver al barro con una sonrisa."

10 Comentarios

  1. no vales para esto, si quieres hablar haz algo tu antes. Paco se lo ha currado como para merecer esto. eres otro lameculos de Urloc, que se ceba con los que estan mal vete yaaaa

    0
  2. Y aún tienes la santa cara de venir a Nueva Sangre a decir que paremos. Vete a cagar con tus excels y mierdas a otro lado. Paco no se merece publicidad de este estilo

    0
  3. ¿Pero os habeis leido la entrevista? Le hace unas preguntas de lo más normales a Paco, le deja hablar y no insiste de forma pesada. Joder, así normal que se pire la gente del mundillo.

    Gracias por la entrevista y tus artículos, sigue así y no les hagas caso.

    1+

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*