Crowdfunding roleros (I): El Tomo de Mini-dungeons

Hello Ociofrikers!
Cómo podéis observar, esta sección nueva no incluye “recomendados” ya que aquí incluiré aquellos con luces y sombras a mi entender. Esto no significará que sea un mal proyecto, pero si recomiendo que quien vaya a meterse lo haga siendo consciente de todo ello. Si quieres leer solo mi opinión personal, ve al final. Conclusiones.
Antes de empezar con esta reseña os dejaré la promo estilo teletienda creada por su editorial, Mindscape Publishing:
https://youtu.be/b84d7b6-90o

El proyecto

El proyecto, aquí su link, se trata de una traducción de un producto de AAW GAMES y vio la luz en Kickstarter obteniendo 141.000 de 2.130 € que se pedían, gracias a 3000 aportaciones. Con lo que fue un rotundo éxito.

El producto en si son 130 Mini-Dungeons para D&D 5E, con lo que nos encontramos ante un suplemento. Cada una de ellas se estructura en 2 páginas, aunque alguna es más larga. Esta estructura contiene:

  • Mapa con casillas y localizaciones ¼ de página habitualmente.
  • Trasfondo del dungeon. 1-3 párrafos en formato de doble columna.
  • La explicación de las localizaciones, con monstruos y botín.
  • Una ilustración para ambientar. Alguna mazmorra no contiene para que quepa la explicación.

Además de esto encontraremos un anexo al final, con cuatro personajes pregenerados. Trampas y las estadísticas de los enemigos, en un formato muy compacto.
Sobre los Dungeons. Estos no son una aventura completa, más bien una misión. Para jugar en plan rápido sin ambientación, o añadir a tus campañas. Tampoco son una semilla, ya que está todo definido, dando poca manga ancha a quien dirija. Encontraremos entornos típicos, castillos, urbanos, barcos voladores, etc… No todo es la mazmorra subterránea.
En esta versión española vendrá de base en formato tapa blanda (Aunque puede que esto cambie). A todo color. Por el momento no se especifica el tipo de papel, pero siendo mapas asumo que tendrá 115 gr, como mínimo. Incluirá todas las metas del Kickstarter que incluían contenido en el libro original, se incluyen desde la salida en este mecenazgo.
Este mecenazgo terminará el 19 junio del 2019, y busca conseguir 10.000€ para salir adelante.

Calendario previsto

Se proponen unos 9 meses, esperando que sea a finales de año realmente. Pero realmente con 9 meses nos ponemos en marzo de 2020. Una fecha holgada para no pillarse los dedos, con margen de sobra para realizar una traducción. Es cierto, que en el caso de desbloquear muchas metas no tener diversos autores puede generar un cuello de botella que ralentice.

Autoría del proyecto

Mindscape Publishing, a manos de Paco García Jaén, es una editorial con muy buenos contactos para obtener licencias y que a pocos deja indiferente.

Es una editorial que tiene una línea editorial feminista y con sus propios valores éticos de carácter progresista. Ejemplos de esto podemos encontrarlos en el uso de un lenguaje inclusivo. Usar palabras habitualmente en masculino al femenino, como pueden ser “Jugador” por “Jugadora” o “Director” por “Directora”. A nivel personal no me molesta en absoluto su forma de aplicarlo.
Respecto a sus proyectos de Crowdfunding y sus fechas de entrega. El primero fue Vuelta al Hogar que llegó con antelación. En su segundo proyecto, Cthulhu Hack, tuvieron unos retrasos importantes por problemas diversos. Respecto al de Niños del Ocaso, el tercer proyecto, he suavizado en 30 días el retraso ya que no puso fecha estimada, pero debía ser impreso. La gráfica de tiempos no es muy relevante, por la gran disparidad y solo haber hecho tres.

Cabe decir que, pese a los retrasos, han sabido comunicar y explicar las situaciones. Sin desaparecer pese a los problemas y dar la cara. En Cthulhu Hack dieron una aventura gratuita como compensación.

Aportaciones

Este es el terreno más pantanoso de este proyecto junto con la primera meta, de lo que hablaré en las conclusiones.
Mindscape ha propuesto dos versiones del proyecto, digital y físico. Todas ellas con sus respectivas metas si se logran. Como los nombres son contraintuitivos, usaré el precio para facilitar su búsqueda.
Aportaciones Básicas
Digital 25€. Te llevas el PDF.
Físico (España) 50€. Incluye el envío y te llevas el juego, además del PDF. Los primeros 45 costaron 45€.
Aportaciones Básicas + Recibir progresos
Son las mismas aportaciones del básico, pero por 5€ más. Obtienes derecho a recibir las aventuras en PDF conforme se vayan terminando de hacer.
Versión impresión bajo demanda (POD)
Te dan el archivo en PDF para que puedas imprimirlo en DriveThruRPG. Este coste es de 35€ pero quienes lo usen deberán sufragar el coste de impresión, y el envío. Con las calidades de dicha imprenta, solo será rentable para envíos internacionales.
La editorial explicó el sobrecoste frente al PDF. Ya que para usar esa web deben enviar carátula y cuerpo del libro por partes no un único archivo. Estos 10€ extras incluyen el aporte de 5€ anterior.
Edición tiendas
En este mecenazgo, en vez de ofrecer precios distintos para tiendas, que es lo habitual. Se ofrece una tasa de 40€ para una vez acabado hacer el pedido. Es cierto que esto da ventaja a la tienda y editorial, ya que no obliga a un pedido concreto. Pero no se refleja su aportación, lo que hace que el proyecto avance más lento además de tener que discutir en privado el descuento a tienda.

Metas

Con excepción de la primera meta. Son metas bastante correctas para este tipo de proyecto.
Tapa dura. 12.000€
Aventuras extra. 13.000€ Cada incremento de 500€ otra aventura aumentando el nivel recomendado de la aventura. Todas de carácter nacional.
Impresión aventuras. 17.500€ Se imprimirán y enviará a nivel nacional. Y se entregará un cupón a precio de coste para usuarios de POD.
Es un poco confuso conocer si a los 17.500€ dejarán de sacar aventuras, o continuarán y se hará una impresión por cada 10 aventuras extras.
Hay unas metas por difundir el proyecto, que generan sorteos de manuales y mejoras de los mapas del PDF’s. Al igual que se aumentarán los personajes pregenerados siendo aportados por los mecenas que deseen.

Conclusión

Este es un proyecto que me genera sensaciones opuestas. El producto en si es bueno. 130 Dungeons, de distintos autores, que incluye ya todas las metas que se obtuvieron en Kickstarter para el tomo.
El hecho de que haya salido inicialmente como tapa blanda, a ese precio ha sido perjudicial para su propio avance. Además, se antoja caro, para lo que estamos acostumbrados ya que suele ser precio de tapa dura. Lo mismo se aplica al PDF. Es cierto que las licencias de AAW Games son caras, y ellos no hacen productos baratos. Pero creo que esa diferencia de 2000€, unos 40 físicos, sean la clave de permitir tapa blanda a dura es algo difícil de ver desde fuera. Sin duda, este ha sido uno de los mayores impedimentos para una financiación rápida.
El encarecimiento del POD, no lo veo correcto como marketing. Creo que en este momento solo daña la imagen de la editorial, dando una sensación de búsqueda del lucro. El tema del POD de tener que maquetas extra, me parece bueno… legítimo, aunque siendo que no es la primera vez que hacen trabajos para DriveThruRPG no era algo costoso de asumir. Lo que no me parece bien es que el sobrecoste sea de 10€, ya que parece que se obliga a comprar el recibir los progresos. Hay que pensar, que quien compra en POD ya se lleva un gasto por encima del nacional apoyando el proyecto.
Sobre el envío de avances, y cobrar 5€ por eso. No. Rotundo. No es el mejor momento para experimentar este tipo de actuación por parte de Mindscape, ya que su prensa no es la mejor. Y menos cuando es algo con un coste casi nulo. Esto es algo que o se hace gratis o mejor no hacerlo.
Las metas. A nivel personal, hubiese preferido un libro más grande y añadirlas todas al mismo libro, pues como mínimo serán 20 páginas y a lo sumo 30 en 17.500€. Para no tener que ir usando los dos. No se si esto de tener que hacer dos libros, si se alcanza la meta, repercutirá más a quienes funcionen por POD que mi opción predilecta.
En definitiva, creo que se debería haber simplificado el proyecto y eliminar la meta de 12.000€. Digital, POD, tiendas y físico sin variantes. Y acortar algo los 9 meses, ya que creo que no tendrán problemas. Este tipo de producto, si sale en tapa dura, que lo hará de financiarse, ya que veo probable que se rectifique tiene mi sello de aprobación para su edición en físico por 50€.

Sin embargo, el como se ha hecho inicialmente esta campaña, se lleva mi sello de desaprobación ya que ha tirado, desde mi punto de vista, piedras sobre su propio tejado.

3 comentarios sobre «Crowdfunding roleros (I): El Tomo de Mini-dungeons»

    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Pese al contenido, no sabes la ilusión que me hace tener un comentario en mi blog. Me llena de orgullo y satisfacción.
      Siento que la reseña no haya sido de tu agrado, pero creo que hay que hablar de todo, desde la cordialidad y un punto de vista constructivo como creo que he hecho.
      A Paco le deseo lo mejor con su proyecto, como él bien sabe.
      Feliz viernes BBQ! Espero más comentarios tuyos en esta aventura de ociofrik.

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