Retroanálisis Saga Devil Survivor. El Mejor RPG por turnos

Comparte!
5
(3)
descarga - Retroanálisis Saga Devil Survivor. El Mejor RPG por turnos
Uno de los géneros que en los últimos años va cuesta bajo y sin frenos en cuanto a popularidad son los JRPG’s por turnos. Es más, la saga con más éxito a nivel mundial, Final Fantasy, ahora es un pseudo juego de acción bastante aburrido que además se abona a todos los clichés de lo peor del mundo abierto, siendo el resultado un juego que no tiene nada que ver con los grandes clásicos.
descarga 1 - Retroanálisis Saga Devil Survivor. El Mejor RPG por turnos
Uno de los motivos que veo para que esto haya sucedido es que los juegos se han vuelto muy fáciles. Esto se hace en otras sagas para atraer jugadores haciéndoles creer que son muy buenos. Sin embargo, un JRPG por turnos termina reduciéndose a pulsar «ataque normal» durante 80 horas porque casi no hay otra cosa que hacer.
En esto tiene mucho que decir Atlus y toda su saga Megami Tensei. Esta saga se divide tanto en la principal numerada como en varios spin off con personalidad propia siendo uno de ellos más famoso que la rama original. Me refiero a la serie Persona. Una de estas sagas es Devil Survivor.
descarga 3 - Retroanálisis Saga Devil Survivor. El Mejor RPG por turnos
La serie está compuesta por dos capítulos aparecidos tanto en Nintendo DS como en Nintendo 3DS. Las versiones de 3DS son, digamos, ediciones mejoradas. Por ejemplo, la versión del 2 de 3DS trae como extra una historia original tan larga como el propio juego. Además incluyen muchos más diálogos doblados que los originales de Nintendo DS. Recordemos que ambos juegos están en inglés.
Empecemos hablando del argumento. Los dos son muy buenos y profundos; tanto o más que un Final Fantasy. Si os gusta el manganime, os encantarán .
Además son historias muy coherentes, donde tus decisiones marcan hacia donde se dirige la trama, mediante decisiones con bastante peso. Por ejemplo una simple “discusión” con un miembro del grupo lleva a que éste deje el grupo y se aliste al otro bando debiendo luchar con él a vida a muerte más adelante. Así que nada de pulsar la primera elección sin más, pues la consecuencias son bastantes serias. Lógicamente, el final depende en gran medida de esas decisiones.
images 1 - Retroanálisis Saga Devil Survivor. El Mejor RPG por turnosdescarga 4 - Retroanálisis Saga Devil Survivor. El Mejor RPG por turnos
Los gráficos, como veis en las imágenes, son parecidos a un SRPG durante las batallas cambiando al estilo novela visual para la historia. No hace falta más. Quizá resulte raro tras jugar a los juegos más modernos pero recordad que un buen libro o cómic te engancha siempre, mucho más que la última superproducción de Hollywood de turno, de esas que se empeñan en que hay que ver pero nadie recuerda un mes después.
Ahora vamos con la miga: el gameplay. Básicamente, el escenario se divide en casillas como un juego de ajedrez y vas moviendo tu personaje usando la estrategia. El turno tiene dos fases, la de movimiento y la de ataque. Al igual que otros JRPG’s hay magias, habilidades y objetos. En el juego creas también pequeños grupos de humanos y monstruos. Porque los mismos enemigos se van adquiriendo como si fuera un Pokémon, pero con un sistema mucho más profundo y simple a la vez. ¿La clave? La fusión de monstruos. Obtener monstruos no solo sirve para satisfacer el simple coleccionismo sino que te abre la puerta a fusionarlo con todos los que tienes, pudiendo crear combinaciones de 2 o 3 monstruos. Esto implica horas de búsqueda de combinaciones.
Otro detalle importante es el ajustado nivel de dificultad. Nada de pulsar “Ataque” y ganas. Debes cuidar mucho tus estrategias. Las batallas ofrecen un desafío constante y satisfactorio. Esta tensión se ve recompensada con el sistema de críticos. Si, por ejemplo, atacamos a un enemigo débil al fuego con un ataque de hielo seremos recompensando con un turno extra. Turno que os aseguro que se agradece.
images - Retroanálisis Saga Devil Survivor. El Mejor RPG por turnos
La fusión de monstruos, el alto nivel de dificultad o la posibilidad de turno extra si atacas el punto débil son características de la mayoría de los juegos de la serie Megami Tensei, por si tenéis algún otro juego de la saga a vuestro alcance.
En definitiva, amantes de los JRPG por turnos, aquí tenéis el desafío que habéis estado buscando durante años. En formato portátil además, que favorece poder echarle muchas horas.

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *