Jugamos a París La cité de la Lumière, un juego de la editorial Devir publicado en 2019 diseñado por José Antonio Abascal, responsable también del juego Checkpoint Charlie (que en poco días veremos reseñado en el blog) y con ilustraciones de Oriol Hernández.
Edad: +8 años
Número de jugadores: 2
Tiempo de juego: 30 minutos
Os podréis descargar las reglas al final del artículo
Table of Contents
¿De qué va?
París es un juego que se desarrolla a finales del siglo XIX en París durante la Exposición Universal de 1889, o feria mundial, cuando la electricidad pública era un tema candente. La electricidad se extendió por toda la ciudad, creando hermosas calles nocturnas parisinas y acuñando el apodo de París «La Cité de la Lumiére», la ciudad de las luces.
Como se juega – Resumen
El juego consta de dos fases:
- Los jugadores se irán alternando colocando las losetas de los adoquines y cogiendo las fichas de edificios.
- los jugadores tendremos que ir colocando los edificios en el tablero o realizando las diferentes acciones que nos indican las postales, con ellas podremos tener puntos de victoria o ventajas.
- Una vez finalizado las dos fases, se puntuará aquellos edificios que más alumbrados estén por las farolas.
FASE 1
Colocación de losetas y adjudicación de edificios
De las losetas que tenemos en la mano tenemos 2 opciones:
- Colocar la loseta en un cuadrante del tablero, siempre se colocará de forma que ocupe un único lugar, una vez colocada cogerá la siguiente en secreto y pensará donde colocarla en el próximo turno.
- Reservar una ficha de edificio colocándola en su mano, se aconseja pasar a la fase dos con al menos 3 o 4 edificios en reserva
Finaliza la fase cuando se coloca la última de las 16 losetas.
FASE 2
Colocación de edificios y selección de acciones
En esta segunda fase el jugador que empieza es que el primero puso todas sus losetas.
igual que en la fase 1 tendremos dos opciones a jugar:
- Construir un edificio, cubriendo casilla de su color o el color neutro, después de hacer este movimiento colocaremos una chimenea para saber a qué jugador otorgar los puntos.
- Coger una postal,colocamos una de nuestras fichas marcador sobre la postal que queramos, una vez la usamos se le da la vuelta.
Finaliza esta fase cuando ninguno de los dos jugadores puede colocar mas edificios
Puntuación
- EDIFICIOS ILUMINADOS. Cada jugador multiplica el tamaño de cada uno de sus edificios (el número de espacios que ocupa) por el número de farolas que lo iluminan. Las farolas iluminan los cuatro espacios colindantes, y nunca en diagonal. Cada farola puede iluminar a dos o más edificios, siempre que sea adyacente a todos ellos, pero una farola solo se cuenta una vez por edificio (incluso si ilumina más de un espacio de este). Un edificio que no se encuentre iluminado por lo menos por una farola no otorga puntos.
- EDIFICIOS AGRUPADOS. Los jugadores determinan el tamaño de su mayor conjunto de edificios agrupados. Los edificios se consideran agrupados cuando están en contacto con otros edificios del mismo jugador, unidos por los lados de los espacios que ocupan (no en diagonal). Cada jugador puntúa su conjunto de edificios más grande, sumando un punto por cada espacio ocupado (es decir, la suma del tamaño de todos esos edificios). No es relevante si estos edificios están iluminados o no.
- EDIFICACIONES PENDIENTES. Los jugadores pierden 3 puntos por cada ficha de edificio que se hayan reservado durante la primera fase y no hayan podido colocar en el tablero.
- POSTALES DE ACCIÓN. Los jugadores comprueban si alguna de las postales de acción que se han asignado tiene este sello. En tal caso, la postal otorga puntos adicionales en este momento. El jugador que sume más puntos es el ganador; en caso de empate, gana el que tenga más espacios visibles de su color en las losetas de adoquines.