CUÉNTAME UN CUENTO – pequeñas píldoras de gran literatura.

Comparte!
0
(0)

“Cuéntame un cuento” rezaba la famosa canción de Celtas cortos y, recordando a la banda por la efeméride reciente de otro de sus grandes éxitos, no podía dejar de usar ese título para hablar de lo que tenía en mente desde hace algún tiempo: el cuento.

A día de hoy, la mayoría de las personas que oyen hablar de cuento piensan indefectiblemente en historias para niños (en muchos casos incluso con “dibujos”) o en arcaicas leyendas que hace años que Disney trasladó a la pantalla. No obstante, hablar de cuento para aquellos que se apasionan por la literatura es algo muy diferente: es hablar de Alice Munro, Chéjov, Poe, Kafka o Gabriel García Márquez entre otros muchos nombres ilustres de las letras. 

 

 

Escribir un buen cuento o relato corto (término quizás más actual y menos denostado) no es tan solo narrar algo breve e impactante; un buen relato debe tener un trasfondo, unos personajes bien construidos y con una amplia historia detrás (aunque el lector no la conozca) y un mundo rico en el que el lector pueda hacer que su imaginación vuele para hacer suyas las historia de los protagonistas. Quizá demasiado trabajo y esfuerzo mental para obtener poco reconocimiento, como desgraciadamente, se puede observar hoy día. Y es que no hay que ser muy avispado para darse cuenta que la lista de autores enumerada en el párrafo anterior comprende única y exclusivamente nombres de escritores del siglo pasado.

¿Significa eso que ya apenas se trabaja el relato corto? No, absolutamente no; aunque sería de necios no reconocer que en menor medida que en el siglo pasado y, sin duda, con menos repercusión mediática. No obstante, hoy día (y afortunadamente parece que cada vez más) hay un buen número de autores, tanto consagrados como noveles que se esmeran en dar luz al género en cuestión. Por ello, desde aquí, nos gustaría recomendar algunos blogs y webs personales de autores poco conocidos que ofrecen un buen número de cuentos y relatos cortos para leer de manera completamente gratuita. En los tiempos que corren es de agradecer que se publiquen textos de calidad y que se distribuyan de manera gratuita por sus autores, por lo que creo que una visita a sus blogs, así como algún comentario, será más que bienvenido por ellos. Sin más, os dejamos con unos pocos autores (solo una breve muestra) para disfrutar del relato corto.

 

https://robertoconde.es/ es la página web del escritor Roberto Conde. En ella encontrarás relatos variados de ciencia ficción, fantasía y algo de terror. Sube relatos cada semana, por lo que tenéis lectura para rato. Como dato curioso, decir también que Roberto hace audio relatos de sus propios escritos y que podéis escuchar gratuitamente en Ivoox.

Si la memoria no me falla, https://alescritor.wordpress.com/ es primer blog sobre relatos que comencé a seguir. Tras él se esconde el escritor gijonés Alejandro Blanco. Desde el primer momento me llamó la atención lo cuidado de su prosa y el ritmo de los relatos que ayuda a meterse en la acción. Cuentos variados y para todos los gustos.

¡Relatos traigo, oiga, relatos traigo! Y es que si queréis relatos cortos e historias de todo tipo (con cierto predominio del género negro), y en grandes cantidades, no podéis dejar de visitar la página de Jordi Rocandio Clua http://jordirocandioclua.com/. Jordi realizó el año pasado el reto Bradbury, que consiste, nada más y nada menos que en publicar un relato por cada semana del año. Un total de cincuenta y dos relatos. Ya podéis imaginar el ritmo de trabajo que eso conlleva para un escritor amateur. Además del relato, Jordi también trabaja la novela y cuenta ya con una publicada en el mercado y aguarda la inminente salida de otra.

Si lo que buscáis es una vuelta de tuerca, un giro inesperado en la narrativa o incluso un toque de humor surrealista con toques irreverentes, no podéis dejar de visitar el blog https://mfloser.com/. Todo un soplo de aire fresco en la narrativa actual. Floser, como es conocido en las redes sociales, publica también relatos para su descarga gratuita en Lektu.com. Merece la pena echarles un ojo.

El blog que os traigo a continuación no es uno de relatos propiamente dicho, y es que en https://dentrodelmonolito.blogspot.com/ tienen cabida el terror y la ficción en diferentes vertientes: cine, novela, reseñar, comics y por supuesto, relato corto. Lo incluyo no solo por la calidad de los escritor de su autor, sino porque justo ahora podéis aprovechar para descargar de manera completamente gratuita los dos ebooks (https://dentrodelmonolito.blogspot.com/2020/04/terrores-i-terror.html https://dentrodelmonolito.blogspot.com/2020/04/terrores-ii-error.html) resultantes del concurso de relatos de terror que organizó hace poco. No dejéis pasar la ocasión de pasar un buen rato de placentero terror. 

Por último, no queríamos dejar pasar la oportunidad de recomendaros también el blog de relatos de nuestro articulista colaborador William C. Rilley. En su blog https://sobrelechoblancocurvasnegras.wordpress.com/ encontraréis más de una treintena de relatos y micro relatos de diferente género y temática, así como algunos enlaces a ebooks listos para descargar.

Esperamos que os gusten las recomendaciones y que dediquéis un rato a disfrutar de estas pequeñas píldoras de gran literatura. Recordad que para estos autores cada lectura y cada comentario es una gran recompensa a su esfuerzo.

 

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *