Entrevista a DD20

Comparte!
0
(0)

Primero es un placer poder haceros esta entrevista, ya que hace algún tiempo que teníamos ganas de colaborar mutuamente y hasta ahora no fue posible.

Antes de colgar la reseña que harán unos compañeros del blog me gustaría que los lectores os conozcan un poco más.

Antes de nada me gustaría saber un poquito de vosotros. ¿Quiénes sois y a que os dedicáis?
Fernando Setién: Fernando Setién y soy ingeniero de telecomunicaciones y trabajo como ingeniero biomédico desde hace más de 15 años. Tengo dos hijos y vivo en Santander. Pero lo que importa es que juego a dragones y mazmorras desde los 12 años y de forma ininterrumpida. También fui parte de una asociación juvenil de rol y 

de la organización de aquellas primeras convivencias lúdicas nacionales. 

David Monedero: Yo soy escritor. Conozco a Fernando desde que organizábamos las ECARES en Cantabria y, cuando surgió la idea de profesionalizar Digital d20, me lió (risas) y ahora trabajo a tiempo completo como gestor de contenidos y community manager.

¿De dónde nace la idea de crear esta APP?
F: Nace al darnos cuenta, después de una partida en 3.5 en niveles épicos, de la pila de manuales que teníamos encima de la mesa. Utilizábamos PDFs en tablets, pero no es nada cómodo. La idea era lograr algo digital que supere al papel. Así en principio no parecía tan difícil. 

¿La app os la han diseñado a vosotros o habéis aprendido a hacerla?

F: La hemos hecho nosotros. Ha sido un proceso muy largo, por lo tanto ha habido mucho tiempo para reflexionar y filosofar sobre cómo debería ser la App. 

D: Fernando es escueto en cuanto a echarse flores, pero completaré yo la información. La ha creado él desde cero. Él, como ingeniero, ya tenía conocimientos de programación, pero aún así ha requerido mucho tiempo y esfuerzo, y aprender constantemente cosas nuevas. La App está en continua evolución y seguimos incorporando nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia del Dungeon Master.


Cuantos años lleváis jugando a rol
F: Bueno pues creo que este año haré 30 años. 

D: Más o menos lo mismo. Empecé cuando era un crío con AD&D y desde entonces no he parado de jugar. Sinceramente, no he encontrado nada más entretenido.

 

¿Cuál es vuestro juego favorito?
F: Dragones y Mazmorras, y después La llamada de Cthutlu y Vampiro, la Mascarada. Todo clásicos.

D: D&D para jugar campañas largas, y juegos indie para partidas esporádicas. Jugamos mucho a Blacksad y ahora mismo tengo entre manos “Cuentos de ánimas”, de Scott Malthouse. Por otro lado, “Cyberpunk 2020” y El Star Wars de West End Games siempre tendrán un huequito en mi corazón

 


¿Por qué es ideal esta App para los jugadores de rol?
F: Bueno, creo que es ideal para la gente que quiere seguir jugando al rol pero que solo tiene tiempo para la “partida” y no para mucho más. Evidentemente se pueden utilizar sistemas de juego más sencillos, pero al final o bien inventas una historia o lees una, y en cualquier caso tienes que preparar encuentros, escenas o como lo quieras llamar. Esa parte la hacemos mucho más sencilla: Escuchas un audio mientras conduces, cocinas o vigilas niños en un parque. Después quedas con tus amigos y directamente diriges la partida, toda la información está bien organizada y no andas con un libro para detrás y para delante. Además hay otros beneficios, como que todo es más dinámico y centrado en la partida. Puedes enseñar imágenes o poner música sin enredarte. El objetivo de la tecnología es olvidarte de que es tecnología. 


¿A quién va dirigida, a público amateur o profesional?

F: ¿Profesional del rol? Cómo se hace eso, me gustaría apuntarme.


¿Cómo está siendo la acogida del público con la App?
F: Pues muy buena, por la parte conceptual. Sin embargo, tenemos el problema de que de momento no tenemos demasiado contenido y, claro, las historias que ofrecemos tienen que encajar en la campaña que cada grupo de juego tiene en marcha. Decidimos ponernos a tope con el proyecto porque en un mes teníamos 16.000 usuarios en el market de Android sin hacer absolutamente nada de promoción y un rating altísimo.

D: Estamos descubriendo que los DM, en cuanto conocen el concepto de la App, están encantados de usarla. Así que nuestro reto actual es darla a conocer. Los acuerdos de publicación con Legendary Games, No Solo Rol o Monkeyblodd Publishing están trayendo nuevas aventuras y ayudando a dar a conocer la aplicación.

Casi poniéndome yo como ejemplo, ¿qué aconsejaríais a la gente de treinta y tantos o en general que empieza a jugar a rol ahora?

F: Bueno aquí van varios consejos: Si te pasas al rol porque otros juegos se te quedan pequeños, procura que el máster descanse de vez en cuando por que si no, quizás tu campaña no dure demasiado. Disfruta de la parte que te gusta del juego y no tengas complejos. Te puede gustar investigar, tomar decisiones y contar una historia, un juego táctico de miniaturas que le da mil vueltas a cualquier otro o hacer el munchkin con tu personaje. Pero todo esto, siempre y cuando no estés fastidiando al master u otros jugadores, en ese caso las cosas hay que hablarlas cuanto antes. Lo bueno y lo malo del rol es que necesita continuidad para que la experiencia sea chula, así que creo que está bien tener cierta organización saber más o menos con quién vas a jugar y en que horario. Yo no dejaría pasar más de tres semanas entre partida y partida. Una vez a la semana lógicamente es ideal pero no siempre es posible. Y finalmente ¡usa nuestra App!
D: Yo, a medida que ha ido pasando el tiempo me he vuelto menos exigente, supongo que según he ido teniendo más responsabilidades familiares y laborales. Aconsejaría simplemente acercarse al rol con la mente abierta, dispuesto a pasar un muy buen rato con una experiencia nueva. Precisamente la semana pasada dirigí una partida de D&D con novatos para una campaña que hemos empezado con Carol Mola y lo pasaron todos estupendamente.

¿Cada cuánto vais subiendo nuevas aventuras?
F: Gracias a David, hemos cogido ritmo creo que estamos subiendo casi una a la semana, así que ¡enseguida encontrareis aventuras que os encajen!

¿Cuál es vuestra aventura favorita o la que recomendáis siempre de la App?
F: “El ataque de Salorium” es la primera. Es nuestra y está hecha con mucho cariño pensando desde un inicio en explotar al máximo las funcionalidades de la App. También me parece una buena historia “Demon stones”. 
D: En español están, además de “El ataque de Salorium” todas las gratuitas de No Solo Rol, que gustarán a los fans de Voldor. En inglés “Demon Stones” y “Burning Goblins” son mis favoritas.

 

¿Tenéis próximos proyectos?
F: ¡Noo! Con esto es suficiente, añadir más aventuras, funcionalidades nuevas y, sobre todo, poner contenido.

D: Yo estoy acabando de escribir “Partida de caza”, la continuación de mi novela “Escape de 21-13” y mantengo mi blog personal www.davidmonedero.com con contenido actualizado acerca de juegos de rol y especialmente Dungeons & Dragons. Respecto a la App, ahora mismo el contenido y la publicidad se llevan todo mi tiempo, y está bien que sea así, es lo que la gente quiere.



Espero, chicos, poder anunciar muchas de esas aventuras que vais subiendo en www.ciofrik.com

F: Genial, eso sería estupendo.

D: Gracias por el apoyo, chicos.

Os dejamos dejamos la Video-Reseña que nos hace nuestro colaborador TOR

¿Te ha gustado la entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *