Crowdfunding roleros (II): Wulin Edición Loto Púrpura

Hello Ociofriker
Cómo podéis observar, esta sección no incluye “recomendados” ya que aquí incluiré aquellos con luces y sombras a mi entender. Esto no significará que sea un mal proyecto, pero si recomiendo que quien
vaya a meterse lo haga siendo consciente de todo ello. Si quieres leer solo mi opinión personal, ve al final. Conclusiones.
Antes de empezar con esta reseña os dejaré el vídeo promocional por parte de NO CTRL-Z GAMES.

Si te gustó Tigre y Dragón o La Casa de las Dagas Voladoras. Este juego te puede encantar. Ya que encarnaremos a los Wuxia. Héroes versados de las artes marciales, fuera de la ley en su mayoría que luchan por el bien del pueblo al estilo Robin Hood. Todo esto con un sistema narrativo con promesas espectacularidad y capacidades sobrehumanas, y una ambientación de baja fantasía.

El proyecto

El proyecto, aquí su link, se trata de una traducción de un producto francés editado por Troisième Oeil. Es la segunda edición del juego de Wulin de Nicolas Henry. Esta segunda edición, al igual que la primera, salió mediante un Crowdfunding. Obtuvieron 255 participante, y recaudaron 35.291€ sobre 10.000€ en 2017. Cabe destacar que la primera edición gano el premio de juego del año 2015 en Francia.
El proyecto busca financiar por un lado un manual básico con todo lo necesario para jugar Wulin, crear personajes y aventuras. Por el otro un libro de aventuras extenso o campaña. Ambos tendrán un tamaño de 16×23 cm algo más grande que un A5 y 115gr de gramaje.
El manual básico francés, a todo color tapa dura y con muchas ilustraciones, se divide en los siguientes tres bloques:

  • El Pincel (106 páginas): Este capítulo nos ilustra el mundo. Contándonos la historia de una China del siglo XII ficticia, su historia y el conflicto entre dinastías imperiales. Corrupción.
  • La Guerra (172 páginas): El capítulo más extenso, las reglas. Creación de personajes. Artes marciales. Habilidades. Armas. Duelos a muerte.
  • El loto (62 páginas): Este breve capítulo habla de todo lo sobrenatural. Enemigos, Feng Shui, Rituales, objetos mágicos.
  • Ficha de personaje

Mencionar que no contiene aventuras de iniciación este libro básico.
El suplemento de aventuras o campaña, Las Crónicas de Jiang Hu, vendrá inicialmente en tapa blanda, solapas y en escala de grises. Dentro podremos encontrar:

  • Un escenario para jugar
  • Una veintena de PNJ
  • Una cofradía oscura y de carácter antagónico para los personajes
  • 8 aventuras que conformarán una campaña.

En ambos la maquetación y el arte es espectacular aunque algunas imágenes pecan de hipersexualización. En definitiva se nota cuidado. Otro de los puntos fuertes junto con la ambientación es el sistema. Usará D8 y atributos, como la gran mayoría. Pero las dificultades serán a cargo de los personajes, y no de quien dirija. Su reputación, que servirá a modo de experiencia, subirá y bajará según sus apuestas. Quienes tomen riesgos mejorarán y quienes no asuman ninguno, perderán pese a tener éxito. Además tanto quedarse corto en la tirada como excederse será negativo, hay que ajustar el resultado. Para poder ajustar las tiradas, los 8 se convertirán en el valor que queramos del 1-8. Algo curioso, y divertido. Además no parece que vaya a ser ligero y fácil de empezar, algo que me gusta pero puede echar hacia atrás a otros.
Necesitará 6.500 para ver la luz. Actualmente, con 6 horas y media de proyecto cuando escribo estas líneas lleva recaudada más de la mitad, en gran medida por el Early Bird. Un éxito, y auguro un final con bastantes metas.

Pantalla suplemento y manual básico edición francesa
Pantalla suplemento y manual básico edición francesa

Calendario previsto

Se proponen unos 6 meses de producción y ya llevan hecho un 15% de la traducción. Con suerte el básico podrá entregarse en PDF nada más acabar el Verkami. La fecha es algo estrecha, considerando las vacaciones navideñas y de verano. Además de todas las metas desbloqueables.
Si sacan muchas metas puede que lleve algo de retraso debido al volumen, lo cual sería lógico.

Autoría del proyecto

No Ctrl-Z Games es una editorial pequeña y joven, afincada en Paterna (Valencia). Entró en los mecenazgos a finales de 2017. Lleva las riendas de la misma Guillermo Escartí, director y quien hace en grandes ocasiones gran parte del trabajo de traducción.

Cinco de sus proyectos ya han sido financiados en la plataforma de Verkami, pero ha editado otros juegos de forma tradicional. Cabe destacar el gran éxito de su primer proyecto, In Nomine Satanis 5ª el cual tuvo algunos problemas de calidad. Después de eso las recaudaciones bajaron para volver a crecer con cada proyecto. Respecto a la calidad, con I.N.S. aprendieron, y cada vez han ido mejorando y puliéndose como editorial, lo que dice mucho de la misma.
Pese a sus retrasos se encuentran en una cifra normal. La media actual se encuentra en 114 días, incluyendo los grandes retrasos de proyectos finalizados. Con lo que podemos decir que cumplen bien dentro del sector. Además, en sus retrasos han mantenido una comunicación estupenda con quienes los apoyaron, algo también de agradecer.

Ya que The Laundry se encuentra por acabar aún, es probable que esto les genere un retraso extra. Su primer proyecto fue el único que no coincidió con otro. Lo que hace pensar que este sea un posible factor de retraso para esta editorial.

Aportaciones

Esta sección es bastante sencilla y todo lo físico incluye PDF y envío.

  • Early Bird 64€ Campaña. Sorteo de otro juego de la editorial. Mapa en A3 y los extras.
  • Digital solo del Manual 14€. Incluye extras en PDF.
  • Pantalla en A4 apaisada de tres cuerpos 20€. Incluye dos marcapáginas.
  • Digital con suplemento 24€. Incluye extras en PDF.
  • Manual básico físico 44€. Y los extras
  • Manual y suplemento 69€. Y los extras
  • Edición tiendas 66€. 3 libros y la opción de reservar más. Con un 50% de descuento.

El proyecto empezó sin tener la opción de digital y suplemento, pero esto se cambió enseguida y es algo de agradecer.
Por otra parte, el precio del manual suelto es algo elevado para las dimensiones del libro, A5 con dos cm más de alto y ancho. Esta es la edición original francesa, y Guillermo defiende su comodidad frente al hermano mayor A4/Letters y esos pocos cm extra benefician la maquetación. Está claro que tiene sus ventajas, esto es algo personal, pero no hay que perder de vista también el beneficio para el editor. Menor tamaño es más ahorro en imprenta y menor peso para los envíos.

Metas

Las metas se compilarán en un libro aparte en B/N con mismo gramaje y tamaño. Tapa blanda y con solapas. Si solo se desbloquea la primera la añadirán al manual, espero que sea a color, pero no se indica. Estiman unas 95 páginas de contenidos adicionales.
Aventura. 7.000€ El declive de la camelia. Una aventura corta, unas 5 páginas. Podéis encontrarla en francés para descargar gratuitamente aquí en la web de la editorial original.
Aventura. 8.000€ Más allá del velo de la Seda. Una de las aventuras ya publicadas
Aventura. 9.000€ Aventura Reflejo Sombrío. Desbloqueada como SG digital en el crowdfunding francés
PNJ. 10.500€ 10 Personajes no jugadores ya generados.
Artes marciales extra. 11.500€ 10 artes marciales de cada estilo.
Mejora del suplemento. 13.000€ El suplemento pasa a color.
Personalmente creo que sería necesario extender las características de cada aventura. Ya que, por ejemplo, algunas de ellas son llamadas escenarios en francés y no aventuras.

Conclusión

Si te gustan las artes marciales este proyecto es una buena inversión. El sistema, la calidad del libro y las aventuras es algo que lo hacen bueno. Además, la editorial es un buen contrapeso y para poder asegurar que cumple las expectativas la adaptación a nuestra lengua.
Pero no todo es bueno a mi parecer, el libro algo caro siendo casi un A5 y precios vistos en A4 o Letter. Viendo el descuento del 50% a las tiendas, hay margen para los mecenas. La pantalla si que es cara para el estándar, pero en este caso entiendo que la tirada no suele ser igual de alta que el básico, con lo que salen caras de fabricar y enviar.
Algo que no me gusta es la falta de información sobre las metas. No se habla de la extensión de cada una, si es una aventura, escenario, semilla… Ya que pese a todo hay gente que entre en estos proyectos por
Además, no se incluyen las aportaciones integras de las tiendas, lo que no hace por apoyar el impulso a los SG pese a comodidad para estas. Una moda en mecenazgos que no me gusta. Salvo si se hace como en NoSoloRol o Yipikayei quienes suman a posteriori.
La opción del suplemento de aventuras por un lado es algo que siempre me gusta, hay quienes pueden quererlo para otros sistemas parecidos y sacar ideas. Lo mismo digo con el PDF del suplemento, no creo que tener solo acceso al básico a quienes lo quieran digital les guste. Aunque es algo que, si se hace presión, seguro que lo añaden.
El único problema serio al producto, no al mecenazgo o al precio, es la continuidad de la línea. En la web de la editorial francesa existen algunos suplementos más, y otros en proceso. Pese al poco tiempo que lleva el juego parece haber sacado contenido. Esto no quita, que como en muchas ocasiones tengamos problemas para encontrar continuidad, las editoriales que quieren vivir de estos productos intentan sacar tiradas grandes, y eso es algo que no pueden permitirse con suplementos de juegos nicho.
Pese a todo. Por la calidad que he visto en el básico, el sistema y salir de base con una campaña, lo cual asegura muchas horas de juego. Este producto se lleva mi sello de aprobación solo con lo básico.

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