ANALISIS DEL TRÁILER STAR WARS: THE RISE OF SKYWALKER by Starwarsffans

Por fin, después de meses de espera, el pasado viernes 12 de abril arrancó la Star Wars Celebration 2019, cuyo primer día nos dejó las intervenciones públicas de figuras importantes de la saga tales como JJ Abrams, director de los episodios VII y IX, Kathleen Kennedy, mandamás de la compañía LUCASFILM Ltd y los actores Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Kelly Marie Tran (Rose), Billy Dee Williams (Lando Calrissian), Anthony Daniels (C-3PO), Joonas Suotamo (Chewbacca), Naomi Ackie, que debuta en la saga con el personaje de Jannah, y Ian McDiarmid (Darth Sidious) , que sorprendió a propios y extraños apareciendo en la palestra al finalizar el primer tráiler del noveno episodio de Star Wars, que finalmente se llamará The rise of Skywalker.

 

Tras anécdotas graciosas por parte del simpático Anthony Daniels y el mítico Billy Dee Williams y palabras reveladoras por parte del propio Abrams como “no es sólo el final de la trilogía, también funciona como el colofón de un conjunto de nueve películas, de una historia compuesta por tres actos”, dando a entender, como ya sabíamos desde hace un tiempo, que en este cierre de serie veremos una gran cantidad de personajes y elementos presentes a lo largo de los seis primeros episodios, nos presentaron el ansiado teaser trailer de esta nueva entrega de la saga galáctica, un teaser que, como su propio nombre indica, no revela mucho de la trama pero sí nos deja algunos momentos emocionantes y muchas, muchas preguntas e hipótesis.

 

Dicho teaser trailer, al igual que ya hicieran los de The force awakens y The last jedi, arranca con una respiración entrecortada. Antes incluso de que aparezca el logo de la empresa Lucasfilm Ltd, escuchamos los jadeos de alguien. Estos jadeos se mantienen durante cuatro minutos con la pantalla en negro. La expectación se mantiene hasta que vemos a quién pertenecen: Rey, la protagonista de esta última trilogía. Vemos a la aprendiz de jedi en plano medio mirando un punto indeterminado; está esperando a alguien. La cámara se acerca a Rey hasta tener un primer plano del rostro de la joven. Que sea Rey el primer personaje que vemos nos deja claro que, nuevamente, la trama principal de la película va a recaer en ella y quién sabe si nos está indicando que su personaje tiene una estrecha relación con el título. Estos primeros segundos de tráiler nos deja el primer resquicio para la especulación. ¿A quién hace referencia ese Skywalker del título? ¿Es Rey una Skywalker? ¿Es realmente hija de unos chatarreros como se nos dijo en The last jedi? ¿Fue adoptada? ¿O fue creada por Darth Sidious a partir de la mano de Luke amputada por Darth Vader en El imperio contraataca como apuntan algunas hipótesis? Esto sería muy interesante, pues, de ser así, podríamos decir que es hija de la luz y la oscuridad y por eso tiene tanto poder desde el principio de la trilogía cuando apenas había recibido entrenamiento ni conocimientos de la Fuerza. ¿Y si tal vez la elegida para mantener el equilibrio en la Fuerza no es Anakin sino Rey? Pronto lo sabremos.

 

El primer plano de Rey va acompañado de una voz en off (esto se mantiene en los tres teasers de la trilogía) de Luke que dice “Hemos transmitido todo cuanto sabíamos”. Todo indica a que ese Nosotros hace referencia a Luke y Han Solo, que le enseñaron todo lo referente a la Fuerza cuando vivían. Todo indica a que la frase pertenece a una escena ajena a lo mostrado en el trailer y que la veremos de la boca de Luke durante la película (probablemente en el último tercio del film), pues sabemos que Mark Hamill aparecerá en esta entrega de la saga (suponemos que en plan “fantasma”). Pero bueno, el mensaje queda perfecto en este plano del tráiler y más si tenemos en cuenta el movimiento de cámara que sigue: la cámara se mueve desde la cara de Rey descendiendo hasta la cintura de la chica. Aquí vemos que en su cintura lleva la legendaria espada láser de Luke y de Anakin (se nota que la ha reparado y tiene algunas modificaciones). Esto supone el primer remiendo que parece que ha hecho Abrams con respecto a The last jedi y las quejas de muchos fans. Acto seguido, Rey coge la espada y cambiamos de plano. Ahora tenemos un plano general donde vemos un paisaje desértico (típico de muchos de los planetas que vemos a lo largo de la saga) que puede ser Jakku o Tatooine. Siguiendo la regla de los dos tercios, JJ Abrams ha optado por situar al personaje femenino en un rincón del encuadre dejando mucho aire a la derecha.

La voz de Luke vuelve a sonar con el mensaje “Ahora mil generaciones viven en ti”, haciendo alusión a que es la última representante viva de una orden tan antigua como la de los jedi. Este mensaje se ve reforzado con un plano detalle de la mano y la cintura de Rey donde se ven juntas la espada de Luke y la pistola de Han Solo. Esto indica que la palabra generaciones del mensaje de Luke no sólo hace referencia a los jedi, también a las distintas generaciones de espectadores que, a lo largo de las décadas, hemos disfrutado de la mejor saga de Ciencia ficción de la Historia del cine.

Sin cambiar de plano, ahora la parte del cuerpo de Rey se difumina para poner la atención a ese pequeño punto metálico que se ve en la parte derecha del plano. Ese punto pertenece a un objeto volador que vemos que se acerca. Seguidamente y sin mantener más que un segundo dicho objeto en pantalla, volvemos al rostro de Rey; un plano acompañado de la voz del hermano de la general Organa, que esta vez emite el mensaje: “Pero esta es tu lucha”. Aquí Luke le está diciendo a Rey que tanto la película como la trilogía como la batalla final (no sabemos si contra Kylo Ren o contra Darth Sidious- todo hace pensar que con este último-) está en sus manos. Ya tuvo Anakin su momento de gloria, ya tuvo Luke su propia aventura en la segunda trilogía; ahora es el turno de Rey, de la que depende el futuro de la galaxia.

 

Este plano da lugar a una pantalla negra con un rótulo (o intertítulo) cuyas blancas y grandes palabras dicen TODA GENERACIÓN TIENE SU LEYENDA. Esto hace referencia a lo que anteriormente he escrito: cada generación ha tenido su leyenda. El público de los 70-80 tuvo a Luke, el de los 90-00 tuvo a Anakin y el de ahora tiene como leyenda a Rey.

 

Desaparecido el rótulo, lo que tenemos es una concatenación de planos rápidos (concretamente nueve) donde nos percatamos de qué era ese objeto metálico pequeño que habíamos visto en los primeros planos. Se trata de una nave de la nueva Orden que vuela en dirección a Rey. Ésta abre su sable láser y empieza a correr, huyendo de la aeronave que se aproxima. Antes de que la alcance, tenemos un plano de los guantes pertenecientes a las manos que pilotan el mencionado transporte. Si tenemos en cuenta la foto de Kylo que pudimos ver en la jornada de la  Star Wars Celebration del viernes, podemos afirmar con casi toda seguridad que quien maneja la nave es el personaje encarnado por Adam Driver. Después, la nave llega a la posición donde está Rey, quien hace una acrobacia para saltar y esquivar el embiste.

Esta situación levanta muchas cuestiones e hipótesis. ¿Se trata de una pelea real entre Kylo y Rey? ¿Se trata de una visión? ¿O de un entrenamiento entre aliados? La teoría de que sea una pelea real se nos antoja complicada, pues no creemos que Abrams haya escrito una escena donde haya tanta desigualdad de condiciones entre los personajes. Esto me lleva a pensar que se trata de un entrenamiento controlado entre dos personajes que están destinados a ser aliados (apuesto una mano a que el villano principal/final de la cinta no será Kylo) o una visión como la que tuvo la propia Rey en The last jedi o Luke Skywalker en The empire strikes back.

 

El plano donde Rey hace la acrobacia da lugar a otro rótulo donde dice ESTE DICIEMBRE y una serie de planos montados a gran velocidad donde vemos una nave que parece una Ala-A que sobrevuela un planeta desconocido (posiblemente uno de los planetas inéditos de esta película), Kylo Ren acompañado de unos soldados de asalto y peleando con su espada contra unos individuos encapuchados, alguien reparando el casco de Kylo destrozado en el episodio VIII, Poe Dameron y Finn en lo que parece una misión (¿en busca de una fuente del mal?), un plano de BB-8 y el nuevo robot de la saga (que también estuvieron presentes en la Star Wars Celebration junto a R2-D2) y uno de los momentos más esperados de esta nueva trilogía: unos planos de Lando Calrissian (detalle: vestido como en el spin-off de Han Solo) y Chewbacca dentro de la emblemática nave Halcón milenario arrancando a viajar a la velocidad de la luz, lo que hace completamente efectiva la conversación de Han y Lando en la película de 2017. En la famosa partida de poker entre ambos, Lando le dice:  “Voy a recuperar mi nave”, a lo que Solo le contesta: “Por encima de mi cadáver”. Pues sí, por encima de su cadáver.

 

Todos estos planos, que se suceden en apenas 14 segundos, nos dejan grandes preguntas e incógnitas. El plano de la nave en el planeta desconocido hace que nos cuestionemos quién es el piloto de dicha nave y, sobre todo, qué planeta es ese que se nos muestra y qué papel tendrá en la trama del film.

En cuanto a los dos planos de Kylo Ren atacando a los hombres encapuchados, podemos decir que es de lo más interesante e inquietante del tráiler, pues la escena que vemos está abierta a muchas especulaciones. El tono rojizo que acompaña a los planos y el fuego que vemos en el suelo nos indican que la Primera Orden está avasallando un planeta, pero ¿qué planeta? ¿Quiénes son las víctimas de Kylo y compañía? Nuestra hipótesis es que, tal y como vimos en las imágenes filtradas de hace unas semanas, los caballeros de Ren volverán a la saga tras el ninguneo por parte de Rian Johnson en The last jedi, y, teniendo en cuenta que en esta entrega es más que probable que Kylo se rebelará contra su presente y su pasado, puede que lo que estemos viendo sea un ataque sorpresa por parte del ex-aprendiz de Luke Skywalker hacia dichos caballeros.

 

Pero si hay un plano que nos deja patidifusos es el que va después: unas manos peludas está reconstruyendo el casco de Kylo. Esto nos deja múltiples preguntas: ¿Quién está reparando el yelmo? ¿Para quién? ¿Para Kylo o para otro? ¿Para qué querrá Kylo de nuevo el casco? ¿Para simbolizar su hegemonía dentro de la Primera Orden e infundir respeto? ¿Para engañar a alguien? ¿Para filtrarse dentro de la orden de los caballeros Ren? ¿Para luchar contra Rey antes de volver al lado luminoso de la fuerza? ¿O tal vez para terminar lo que empezó Darth Vader (tal y como dice el propio Kylo en The Force awakens) y acabar con Darth Sidious? ¿Será otro “arreglo” por parte de JJ Abrams con respecto al trabajo de Johnson? Nuestra apuesta es que Kylo se pondrá el casco por última vez en un combate importante, ya sea contra Rey o contra Palpatine. Aunque no descartamos una táctica de camuflaje.

 

Lo que sigue a estos planos son meros pedazos de escenas que no hacen más que mostrar algunos personajes ya conocidos y alguno desconocido para informarnos, simplemente, de que estarán presentes en la película. Lo que aparece después es otro intertítulo que dice: LA SAGA LLEGA A SU FIN, indicando para quien no lo sepa que la saga de los Skywalker termina con The rise of Skywalker. Inmediatamente después vemos una persecución de naves en el que se prevé el mismo planeta desértico del principio del teaser. Todo está muy difuminado, pero podemos intuir soldados de color blanco sobrevolando dichas naves. No descartamos que se trate de un ejército de clones de Palpatine, pues los pocos detalles que se ven no corresponden con los soldados de asalto de la Primera orden. Tras este plano vemos lo que parece la nave que está huyendo de los clones, donde se encuentran Poe Dameron, C-3PO y Finn. Esta escena nos recuerda a la batalla de Endor de Return of the Jedi y nos da más pistas de la misión que tendrán que llevar a cabo Dameron y Finn en paralelo a la aventura de Rey.

 

Lo que sigue es un plano random de una nave de origen desconocido cayendo al vacío (suponemos que para darle dinamismo al tráiler) y uno de los momentos más emotivos del teaser: un plano de las manos de Leia sosteniendo una de las medallas que les dio a Luke, Han y Chewbacca en el episodio IV (no sabemos de quién es, si sabremos de quién es a lo largo del film o de lo contrario lo dejen en genérico, pues presumiblemente añorará tanto a su marido fallecido como a su hermano Luke) y dos planos (uno visto desde la perspectiva de un personaje y otro desde la contraria) de Leia y Rey abrazándose y llorando. ¿Puede que le esté hablando de su origen, de que es una Skywalker? ¿Puede que se esté despidiendo antes de la importante batalla que se nos promete?

Al plano le acompaña de nuevo la voz de Luke Skywalker, que dice: “Siempre te acompañaremos”. No sabemos a cuánta gente engloba esa primera persona del plural. Puede que los rumores/anhelos de ver a Luke, Yoda, Anakin, Han Solo (e incluso Leia) juntos se confirmen y tengamos un cierre de saga realmente épico.

 

Pero si hay algo que ha dejado anonadado al fan es la serie de planos que vienen a continuación. Como colofón al teaser trailer tenemos en un plano a Rey, Finn, Poe Dameron, C-3PO, Chewbacca, BB-8 y el nuevo robot encaminándose hacia lo que vemos en el contraplano de a continuación, donde vemos un mar furioso y oscuro y en él lo que parece la Estrella de la Muerte (no sabemos si la primera o la segunda, puede que esta última al ser la más reciente y la que podría guardar más relación a lo que nos espera) mientras la voz en off vuelve para decirnos “En el fondo nadie se ha ido”. Si tenemos en cuenta que pocos segundos después tenemos un fundido a negro donde no se ve nada pero  se escucha la risa de Palpatine, podemos dar a entender que en realidad Darth Sidious siempre ha estado ahí moviendo los hilos desde la sombra. Lo mismo podemos extrapolar a los jedi caídos, que siguen ahí aun después de la muerte.

Sin duda, la vuelta de Palpatine a la saga ha sido lo más sorprendente de este trailer y de la Star Wars Celebration, pues, como hemos dicho antes, al acabar el teaser salió al escenario del evento Ian McDiarmid, el actor que ha encarnado a Darth Sidious desde la primera aparición del personaje en la trilogía original.

 

Esta aparición nos plantea muchas cuestiones: ¿Veremos a Darth Sidious en una visión o de manera real? ¿Será un clon de Palpatine como ya hemos visto en el material literario existente? ¿Ha resucitado? ¿Nunca murió? ¿Estará involucrado en la creación de Rey como ya hizo con Anakin? Estamos deseosos de saber qué ocurrirá con el antiguo emperador.

 

Otro elemento que nos deja con dudas es el propio título. El teaser del que hablamos termina con el logo de Star Wars en color azul (¿un guiño al sable de Anakin/Luke/Ray o, en contraposición al color rojo de The last jedi, hace referencia al paso de Kylo al lado luminoso?) y el título THE RISE OF SKYWALKER (esta saga debía incluir, sí o sí, la palabra SKYWALKER en el título de su última entrega). ¿Quién es el Skywalker que aparece en el título? ¿Será Rey, que es hija de Luke? ¿Será Luke para terminar lo que empezó? ¿Será Anakin, quien ya mató al emperador en Return of the jedi? Nuestras apuestas van en la dirección de la primera opción. Todo apunta a que, al igual que Luke, Rey fue adoptada y en realidad es familia (probablemente hija) del protagonista de los episodios IV, V y VI, lo que complicaría lo que muchos fans están deseando: un romance entre Rey y Kylo (que, como ya sabemos, es hijo de Han Solo y Leia, hermana de Luke).

 

Sea como sea, aún tenemos por delante ocho meses de conjeturas, expectación, ansias, sorpresas, tráilers, declaraciones de los responsables del film y muchos eventos y entrevistas que amenizarán la espera del último episodio de esta saga que nos ha hecho y nos hará soñar para siempre. Hasta entonces: ¡Que la fuerza nos acompañe!

 

twitter: @StarWarsffans

 

serch83

Administrador del Blog y papa de una preciosa Mini-WonderWoman. Soy un programador que trabaja como comercial, y que se pasa el día enganchado al teléfono, preguntando como si fuera el genio de Aladdin ¿Que desea? ¿Que desea? ¿Que desea?

Me gustan los cómics, las series, y el cine, en especial el de los 80 y 90, intento ver todo lo que cae en mis manos, pero últimamente, mi pequeña WonderWoman, se hizo con el poder del mando a distancia y en casa solo se ve Pocoyo y BabyShark, intentaré escribir sobre todo el ocio friki que normalmente hago, como Room Escapes, eventos frikis y sobre mi próximo proyecto, hacer maquetas.

Mi hobby extra: Las artes marciales, y el cine de Kung Fu.
serch83
3+
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Sobre serch83 68 Artículos
Administrador del Blog y papa de una preciosa Mini-WonderWoman. Soy un programador que trabaja como comercial, y que se pasa el día enganchado al teléfono, preguntando como si fuera el genio de Aladdin ¿Que desea? ¿Que desea? ¿Que desea? Me gustan los cómics, las series, y el cine, en especial el de los 80 y 90, intento ver todo lo que cae en mis manos, pero últimamente, mi pequeña WonderWoman, se hizo con el poder del mando a distancia y en casa solo se ve Pocoyo y BabyShark, intentaré escribir sobre todo el ocio friki que normalmente hago, como Room Escapes, eventos frikis y sobre mi próximo proyecto, hacer maquetas. Mi hobby extra: Las artes marciales, y el cine de Kung Fu.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*