Resumen Sitges 2019

 

Los compañeros de Ociofrik me han pedido hacer un pequeño artículo sobre lo que ha sido este Festival de Sitges 2019, o sea que no queda otra que agradecerles la confianza e intentar exponer los puntos más importantes de lo que ha sido la edición de este año. Una edición quizá sin tantos títulos magistrales como años anteriores, pero sí con una buen número de cintas notables e interesantes.

Primero de todo, comentar que un servidor siempre se centra en ver el mayor número de películas que me interesan, por lo tanto no puedo explicar nada de masterclass, ruedas de prensa ni fotos con actores. Sí puedo comentar que este año han asistido figuras como Sam Neill, Aaron Paul, Maribel Verdú, Asia Argento, Nikolaj Coster-Waldau o Patrick Wilson, entre otros muchos.

Centrándonos ya, pues, en el apartado de películas que he visto en esta edición, empezaremos con las que me han parecido más notables.

 

THE LIGHTHOUSE

Robert Eggers tenía el listón muy alto tras darse a conocer con la extraordinaria The Witch. Quizá la película más esperada del festival, la verdad es que dividió bastante al público. Rodada en un hipnótico blanco y negro, su estética expresionista, el ominoso sonido que acompaña desde el inicio de la película y el descomunal duelo interpretativo entre Pattinson y Dafoe convirtieron su visionado en una de las experiencias más alucinantes de las que he disfrutado este año en una sala. Sí es cierto que el cómo está muy por encima del qué explica (el mito de Prometeo a través del descenso a la locura de dos hombres aislados en un faro), y si no consigues entrar en su atmósfera desde el principio puede llevar a la decepción.

Eso sí, que Eggers saque adelante ya su proyecto de remake de Nosferatu.

THE LODGE

Una de mis preferidas del festival, sin duda. Una película que tiene innegables puntos en común con el anterior trabajo de sus directores, Goodnight Mommy, y también recuerda en ciertos aspectos a obras como Hereditary. Asfixiante, opresiva, con una extraordinaria intepretación de Riley Keough y  un plano final demoledor.

EL HOYO

Una de las películas que más hizo estallar en aplausos al público del Auditori. El film ya llegaba con un cierto buzz tras su paso por el Fantastic Fest y Toronto (donde ganó el premio del Público de la sección Midnight Madness), pero superó todas mis expectativas. Con un Ivan Massagué inmenso, la película está repleta de crítica social pero es a la vez terriblemente incómoda, no apta para estómagos sensibles e incluso divertida a veces. Un complemento perfecto para un programa doble con  la maravillosa Snowpiercer. Sin duda, la gran triunfadora del festival. Obvio.

DANIEL ISN’T REAL

Llegué a esta película sin conocer demasiado de ella, y me golpeó como Mike Tyson en sus mejores tiempos. Un desasosegante viaje a la mente quebrada de un chico a través de un amigo imaginario, donde cada vez cuesta más distinguir lo que es real de lo que no. Interpretada de forma muy notable por dos hijos de estrellas, Miles Robbins (que ganó el premio a mejor actor del festival) y Patrick Schwarzenegger, fue otra de las grandes triunfadoras entre el público asistente.

SYNCHRONIC

Reconozco que soy muy fan del dúo Benson & Moorhead, por lo que aunque Synchronic no llegue al nivel de la notable The Endless y es con mucho su obra más accesible y con una ciencia ficción menos dura, esta historia de la amistad inquebrantable de dos paramédicos mezclada con viajes temporales me atrapó desde el primer momento y me hizo salir de la sala con una sonrisa. 

COLOR OUT OF SPACE

Una de las mejores adaptaciones que he visto de Lovecraft. Nic Cage. Alpacas. Un auténtico festín visual y multirefencial, con La Cosa en primer lugar. Y colores, muchos y bellísimos colores. ¿Hace falta decir más?

Tras hablaros de las películas que me han parecido más importantes de esta edición, paso a enumerar los films que creo que merecen una mención por su buen nivel o sencillamente porque me hicieron pasar un buen rato viéndolos (algo que tiene más mérito del que se podría pensar cuando los días y las películas se van acumulando sobre uno).

  • Ready or Not: Quizá no tan loca como sus trailers podrían hacer pensar en un principio, pero sí tremendamente divertida y con una Samara Weaving absolutamente desatada y convertida por méritos propios en la reina del festival.
  • Guns Akimbo: Daniel Radcliffe (con pistolas cosidas a las manos) demostrando que Harry Potter le queda ya muy lejos y una premisa absolutamente demencial y violenta de las que vuelven loco al público de Sitges. Por si faltara algo, Samara Weaving (de nuevo) derrochando carisma y reventando cráneos.
  • Little Monsters: Lupita Nyong’o enamorando a la platea y matando zombis a ritmo de ukelele y canciones de Taylor Swift, en una propuesta simpática y encantadora.
  • VFW: Joe Begos homenajea a Carpenter juntando a viejos conocidos del cine de acción (con Stephen Lang a la cabeza) en el papel de veteranos de guerra más duros que clavos de ataúd atrapados en un bar y destrozando de todas las maneras posibles a punks drogadictos enloquecidos. Sencilla y directa. Un Joe Begos que también presenta Bliss, un alucinógeno y brutal cruce entre drogas, crisis creativas y vampirismo.
  • After Midnight: Si entras en ella, es un encanto de película. Esto es lo que sucede cuando juntas un buen exponente de mumblecore con un misterioso monstruo nocturno. 
  • Le Daim: Quizá un pelín inferior a Au Poste, su anterior proyecto, pero el inclasificable Quentin Dupieux vuelve a obsequiarnos con una divertidísima película con un simpático Jean Dujardin a la caza de todas las chaquetas del mundo.
  • Extra Ordinary: Una de las películas más hilarantes de este festival. Humor absurdo, fantasmas, costumbrismo y unas personajes a los que te gustaría abrazar.
  • Swallow: Para mí, una de las grandes sorpresas de esta edición. Drama con toques feministas en el que una ama de casa perfecta pero triste y aburrida decide rebelarse y tomar el control de sí misma tragando objetos de su vida cotidiana. Fabulosa Haley Bennett. 
  • Achoura: Cinta sobre un hombre del saco del imaginario magrebí con innecesarios “homenajes” a It que desvirtúan lo que podría haber sido una propuesta más interesante.

En cuanto al cine oriental, siempre tan presente en Sitges, unas pequeñas notas:

  • Disfruté bastante la entretenida Unstoppable (con Ma Dong-seok repartiendo mamporros a diestro y siniestro), no tanto Idol (con una trama pesada y prácticamente incoherente) y bien It Comes (cinta de terror con momentos bastante conseguidos y con un tramo final que recuerda quizá demasiado a la excelente The Wailing). Pero sin duda la mejor fue la excelente The Gangster, The Cop, The Devil, de nuevo con el gran Dong-seok y un ritmo frenético.

 

  • Decir que finalmente sí hubo sesión sorpresa este año y tuvimos ocasión de ver al mejor Miike de los últimos años con First Love, de nuevo con sus yakuzas, sus momentos de humor absurdo, su violencia y sus secundarios carismáticos.

 

  • En cuanto a la animación pudimos disfrutar de la maravillosa Weathering with you, del gran Makoto Shinkai (con evidentes similitudes a la magistral Your Name, y ligeramente inferior a esta), la bella animación china White Snake y la preciosa Her blue sky.

En cuanto a las decepciones, citaré 3 from hell (floja continuación de la muy superior Los Renegados del Diablo, y con una histriónica e insoportable Sheri Moon Zombie), Vivarium (con un buen punto de partida pero que se acaba convirtiendo en un capítulo alargado de Black Mirror) o la flojísima The Vigil (quizá se debería ir pensando en elevar poco el nivel de las películas de clausura del festival).

 

En el apartado de películas Netflix, mejor In the tall grass (aunque sufre del problema, de nuevo, de parecer un capítulo alargado de una serie) que la anodina Fractured (Brad Anderson, quién te ha visto y quién te ve).

 

——————————————————————————————————–

 

Para acabar, satisfacción general con el triunfo como mejor película de El Hoyo, uno de los triunfos menos contestados de las últimas ediciones. Personalmente, no comparto el Imogen Poots como mejor actriz (habiendo interpretaciones majestuosas este año como las de Riley Keough o Haley Bennett) e inexplicable el premio a mejor guión para esa memez que es Judy&Punch.

 

Aprovechar estas líneas también para dar una merecida despecida a Mike Hostench, que abandona la vicepresidencia del Festival tras unos años de trabajo cercano y extraordinario. Se le echará en falta, sin duda, y le deseamos suerte en su nuevo destino profesional.

 

Y deseando que con este artículo os haya descubierto alguna película que podáis ver próximamente, citaros a todos en Sitges2020, que ya ha presentado fechas (8-18 octubre) y que homenajeará el 65º aniversario de LA NOCHE DEL CAZADOR de Charles Laughton y el 60º de LA MÁSCARA DEL DEMONIO de Mario Bava.

 

Gracias a todos.

 

serch83

Administrador del Blog y papa de una preciosa Mini-WonderWoman. Soy un programador que trabaja como comercial, y que se pasa el día enganchado al teléfono, preguntando como si fuera el genio de Aladdin ¿Que desea? ¿Que desea? ¿Que desea?

Me gustan los cómics, las series, y el cine, en especial el de los 80 y 90, intento ver todo lo que cae en mis manos, pero últimamente, mi pequeña WonderWoman, se hizo con el poder del mando a distancia y en casa solo se ve Pocoyo y BabyShark, intentaré escribir sobre todo el ocio friki que normalmente hago, como Room Escapes, eventos frikis y sobre mi próximo proyecto, hacer maquetas.

Mi hobby extra: Las artes marciales, y el cine de Kung Fu.
serch83

Latest posts by serch83 (see all)

0
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias

  • 100
    Todos los años los amantes del deporte deseamos que lleguen noticias de este juego, la gallina de los huevos de oro de EA SPORT, favorito por sus modos de juego como CARRERA o ULTIME, el cual ha tenido muchos problemas por políticas abusivas, o incluso denunciado por usuarios, aunque es…
    Tags: de, que, y, a
Sobre serch83 62 Artículos
Administrador del Blog y papa de una preciosa Mini-WonderWoman. Soy un programador que trabaja como comercial, y que se pasa el día enganchado al teléfono, preguntando como si fuera el genio de Aladdin ¿Que desea? ¿Que desea? ¿Que desea? Me gustan los cómics, las series, y el cine, en especial el de los 80 y 90, intento ver todo lo que cae en mis manos, pero últimamente, mi pequeña WonderWoman, se hizo con el poder del mando a distancia y en casa solo se ve Pocoyo y BabyShark, intentaré escribir sobre todo el ocio friki que normalmente hago, como Room Escapes, eventos frikis y sobre mi próximo proyecto, hacer maquetas. Mi hobby extra: Las artes marciales, y el cine de Kung Fu.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*