Reseña a dúo: La Ciudad de Vindusan. Mar y Semilla.

Hello Ociofrikers!

Hoy traemos una reseña de El Resurgir del Dragón. La ciudad de Vindusan. Un suplemento de ambientación para Voldor. Este producto se encuentra en preventa en la web de Nosolorol y llegará a las estanterías el día 9/08/2019. Además, quienes la compren en preventa podrán recibir Pioneros de Voldor #3 antes que nadie.

A través del país de Shabana marcharon algunos de aquellos elfos que, desencantados, abandonaron a los suyos en Zasel­san. Durante muchos años vagaron por sus agrestes parajes, hasta que levantaron la hermosa ciudad de Vindusan a orillas de un lago de aguas cristalinas, el único en estas tierras bal­días. Los elfos que dejaron Zaselsan fueron conocidos como los Banjora («ingratos»), y ahora gobiernan sobre una metró­polis admirada y ambicionada por todos.

Sobre las aguas de la laguna se alzan, imponentes, las mas­tabas y templos solares donde el pueblo Banjora adora a sus amados dioses. En sus zocos, atestados de variopintas mer­cancías, comerciantes llegados de todo Voldor pujan por la atención de propios y extraños. Todo esto bajo el férreo con­trol de las Cien Casas élficas y su adalid, el líder supremo Varcassian, que gobierna a duras penas la ciudad.

Es un producto muy interesante al que teníamos ganas.


Introducción, por Mar «Viuda Negra»


Aviso de transparencia:
Mar no ha trabajado en este suplemento, pero si trabajará junto al equipo de diseño en la elaboración futura de material referente a Vindusan.

Voldor no es, por si solo, un activo de gran valor. Es una ambientación para D&D, un juego con una licencia abierta del que podemos encontrar cientos. Cada semana, cuando escribo mi publicación semanal resumiendo micromecenazgos, hay algunas nuevas entre ellas.

Lo que hasta ahora le da valor a El Resurgir del Dragón no es Voldor tal como está definido en el manual básico. Su valor radica en el suministro constante de aventuras de calidad profesional que recibe, así como ser de las pocas ambientaciones nativas en España. Aún así, al continente le falta algo de lo que tal vez no todas carezcan: Definición.

En el manual básico podemos encontrar la totalidad del continente resumida a un ritmo de aproximadamente un párrafo por región. Nos dicen que existe Vadania, el nombre de la capital y un resumen de la población. Tras esto, siguiente trozo de mapa.

Vindusan es el primer suplemento para este juego, si no contamos las revistas. Y elimina completamente esta deficiencia.

En el encontramos una definición al detalle de esta ciudad en Shabana que incluye:

  • Información detallada de los distintos pueblos y facciones que habitan la región. No una página con un dibujo, un resumen y la información para la ficha, sino el origen de cada pueblo o organización, actitud, ubicación, posición política, composición y objetivos.
  • Detalles de la ciudad de Vindusan. En «Los Gigantes de Xarkaz» disponíamos de nueve párrafos resumiendo la ciudad de Tabalard. Aquí disponemos de la definición de cincuenta-y-cinco puntos clave a lo largo de veinte páginas.
  • Una ampliación a las religiones locales. No se trata de unas cuantas tablas diciendo el alineamiento de cada deidad, sino una definición concreta y extensa.
  • Más contenido de razas, arquetipos, dotes, equipo, bestias…
  • Un extenso bloque de historia que cohesiona todo. No hay justificaciones de «lo hizo un mago». Salvo alguna ocasión en la que, coherentemente, la explicación es «lo hizo un peregrino».
  • Y para finalizar, una aventura para sacarle partido nada más adquirirlo.

Solo con este libro hay suficiente material como para iniciar una campaña en Vindusan y olvidarse del resto de Voldor: Hay suficientes semillas de aventuras esparcidas en cada página como para no necesitar salir a otra región. Si por el contrario, prefieres emplear únicamente el contenido de las aventuras oficiales, tienes una aquí y quedan más por llegar en esta misma localización Y si te gusta la ambientación, esta es una de las joyas de la corona de El Resurgir del Dragón.

Reseña, por Semilla Rolera

Lo primero de todo, creo que este es un producto necesario en la línea. La mayor pega para mi de El Resurgir del Dragón es la falta de un escenario de campaña como podemos encontrar en otros juegos de mismo corte. El manual básico contenía unas pinceladas genéricas del mundo, y mediante sus suplementos encontrabas la historia de las zonas nuevas. En el momento en el que quieres diseñar algo, te falta material. Y, si inventas, puedes acabar contradiciendo a la siguiente aventura o suplemento.

Para que nos podamos hacer una idea rápida del suplemento.

Tapa dura. Todo color y 90 páginas útiles. Esto de las páginas útiles básicamente es quitar el OGL e índice.

El interior se encuentra con la siguiente estructura:

  • Introducción (2 págs)
  • Atlas de la zona (Shabana) y su historia (16 págs)
  • Descripción de la ciudad de Vindusan (20 págs)
  • Religión en Vindusan (6 págs)
  • Vida en Vindusan (6 págs)
  • Facciones de Shabana (6 págs)
  • Reglas nuevas (10 págs)
  • Bestiario de Vindusan (6 págs)
  • Aventura en Vindusan (12 págs)
  • Apéndices con datos sucintos y una ficha nueva(6 págs)

 

Arte y maquetación

El arte sigue el nivel al que estamos acostumbrados en las obras de esta compañía. Muy alto. Imágenes de alta calidad, que te llevan a la propia Shabana. Loles Romero y Xabi Gaztelua han hecho un gran acabado.

Respecto a la maquetación, sin ser mala ya que es el estilo habitual, creo que puede hacerse monótona por el estilo de bloques. Ninguna imagen de personaje rompe con el esquema típico de:

——————————-
|  Tabla opcional o imagen   |
——————————-
| Columna A  |  Columna B |
| Imagen A    |    Imagen B   |
| Cuadro txt  |    Cuadro txt |
——————————-
|  Tabla opcional o imagen   |
——————————-

 

Respecto a la maquetación de la ficha de personaje nueva ha quedado muy bonita. Después de los horrores de otros juegos recientes y sus fichas, esto es un aire fresco muy correcto.

Escenario

Shabana es una región desértica en Voldor. Pese a ello, gracias al Río Pardo y  Vrenn podemos encontrar incluso comerció fluvial. Vindusan es uno de los pocos oasis que ha florecido en este desierto.

El contenido que podemos encontrar es profuso en comparación a todo lo que hemos recibido hasta el momento. Si no te gusta seguir módulos con esto vas a poder preparar aventuras y campañas. Además, uno de los alicientes de este juego se trata del Juego Organizado, donde cuelgan eventos y aventuras gratuitamente además de hacer encuestas de los módulos. Este feedback sirve para desarrollar el mundo, en Vindusan podremos observar como algunos de estos sucesos han afectado al escenario. Lo cual es un puntazo.

La ciudad de Vindusan, es hasta el momento el enclave más detallado que hemos podido encontrar.  Desarrollando 55 puntos importantes, con una longitud mínima habitualmente de un párrafo. Para mi lo mejor es la posibilidad de crear aventuras políticas y de intriga. Hasta el momento todo ha estado orientado, con sus más y sus menos, a la exploración y combate. Aquí tenemos todos los elementos necesarios (localizaciones, facciones, personajes, estadísticas…). Ver una facción de gnolls me gusta, es algo curioso y llamativo. También tendremos unos mapas de la zona, tanto región como ciudad. Para mi gusto el mapa de la ciudad se queda algo apelmazado en el formato para el libro, algo que seguramente pueden arreglar poniendo una versión más grande online sin el cuadro de texto.

Por último, además de incluir detalles con mucho color para la narración como son las costumbres y la vida de la sociedad de Vindusan, han ampliado las religiones locales. Algo que para mi también era necesario en Voldor. Siempre me ha gustado en estos mundos fantásticos conocer las religiones, saber más de los dioses. ¿Para qué? Simple. Mis clérigos deben ir gritando las bondades de sus dioses y como odian a los demás. Un aspecto que no sirve mucho para las mecánicas, pero que generan un nivel de interpretación muy profundo en mi mesa. Así que ha sido un puntazo.

Nuevas reglas

Aquí vamos a encontrar lo siguiente, todo relacionado con la ambientación:

  • Razas. Tres subrazas. Humano, elfo y tiefling. Y una raza jugable nueva. Gnoll. Esto último es genial, y me gustan los monstruos típicos convertidos a razas jugables. La única pega, no tener una ilustración de un gnoll con alguna clase fuera de lo común como clérigo o brujo.
  • Expansión de clases. Habrán 6 arquetipos, sendas y expansiones distintas para las clases base y una dote fórmiga.
  • Trasfondos. 3 trasfondos nuevos.
  • Equipo. Los distintos equipos que venden por la zona para que los personajes puedan sobrevivir en el desierto. Me ha faltado ver alguna reliquia u objeto legendario descrito. Como la Libertadora Final que nos comentan en el libro.

Bestiario

Personalmente, esta es la parte más floja de todo el libro. No por los monstruos, ya que los he leído y me han parecido muy correctos, sino por no venir ilustrados. Siempre he opinado que los monstruos necesitan cada uno su ilustración propia para enseñarlos y mejorar la inmersión en la mesa. Si que es cierto que la tienen una descripción evocadora que podrá compensar a algunos esta falta.

El nivel de desafío más alto en estos seres es el 8.

Aventura

La aventura sigue el estilo habitual, algo más corta eso si ya que no es el producto principal, pero no por ello de inferior calidad a lo que nos tienen habituados. Es para un grupo de 4 personajes de nivel 5. Puede terminarse, si los jugadores son muy directos y poco narrativos en dos o tres horas. Pero debido a las interacciones, grupos con una mayor narrativa podrían duplicar las horas fácilmente en la parte urbana de investigación.

La trama gira entorno al agonizante Jaka, perseguido y hostigado por criaturas en el desierto. Los personajes deberán intentar salvarlo en múltiples ocasiones durante toda la aventura. En la aventura deberán investigar, y moverse por Vindusan. Si son excesivamente notorios, o no tienen la sutileza que requiere una investigación urbana los eventos podrían verse envueltos en problemas extra. Algo que me parece muy importante, ya que muchos aventureros toman las calles como suyas, llegando a convertirse en los nuevos matones de la ciudad.

Incluye estadísticas, y un mapa táctico.

Conclusión

Pese a que sea un producto que nos han cedido para la reseña, debo decir que me ha gustado mucho. Es algo que veo necesario para toda mesa de ERDD, da un gran abanico de opciones y nuevas aventuras. Un producto fresco y de buena calidad. El formato en tapa dura, para mi un acierto, espero que todos sus suplementos de contenido sigan usando este tipo de diseño. Si que es cierto que hay algunos matices que hubiese preferido cambiar, como alguna página con maquetación distinta o más imágenes de monstruos. Pero en su totalidad, muy bueno y toca todos los palos necesarios para describir una zona completamente.

 


Autoría

Autoría: Pablo Claudio Ganter, Pablo Sixto y Juan Sixto

Arte: Loles Romero y Xabi Gaztelua

Todas las imágenes de esta publicación pertenecen a NoSoloRol. Y agradecimientos a su equipo por ceder una copia digital para realizar esta reseña.

 

Sígueme 🙂

@RoleraSemilla

"Hello ociofrikers.

Mi nombre es Semilla Rolera. Otros usan un apelativo que no decidí ponerme.Soy padre de dos gatas. El trabajo sólo es una herramienta para poder comprar más productos de rol. La única pista es que mezcla leyes, números y actas.
Desde mis 1d20+4 años jugando a rol he interpretado 2d1000 personajes. Me encanta leer manuales y aventuras que nunca voy a poder jugar, pero es como la bolsa de papas, no puedes coger sólo una.
Para mi, lo mejor de jugar a rol es el la amistad que forjas con quienes se sientan a la mesa.

Sed felices para volver al barro con una sonrisa."
@RoleraSemilla
Sígueme 🙂

Latest posts by @RoleraSemilla (see all)

0
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias

  • 52
    Hola, hola ociofrikers!! Hoy os voy a hablar de uno de los videojuegos favoritos y que marcaron mi infancia:     "Ponte en los huesos de Sir Daniel Fortesque, un caballero un tanto torpe (y muerto hace mucho tiempo) resucitado por el malvado hechicero Zarok. Decidido a aprovechas esta segunda…
    Tags: que, de, y, a, aventura, historia, juego, juegos, mesa
Sobre @RoleraSemilla 37 Artículos
"Hello ociofrikers. Mi nombre es Semilla Rolera. Otros usan un apelativo que no decidí ponerme.Soy padre de dos gatas. El trabajo sólo es una herramienta para poder comprar más productos de rol. La única pista es que mezcla leyes, números y actas. Desde mis 1d20+4 años jugando a rol he interpretado 2d1000 personajes. Me encanta leer manuales y aventuras que nunca voy a poder jugar, pero es como la bolsa de papas, no puedes coger sólo una. Para mi, lo mejor de jugar a rol es el la amistad que forjas con quienes se sientan a la mesa. Sed felices para volver al barro con una sonrisa."

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*