¿EN QUÉ ORDEN VER LA SAGA DE STAR WARS? By @Starwarsffans

Con el tráiler del episodio IX recién sacado del horno y a falta de cuatro meses de poder disfrutar de la última película de la saga Skywalker en los cines, llegó la hora de revisionar la mítica serie. Pero, ¿en qué orden hacerlo? Todos (los fans) sabemos que George Lucas inició la saga en 1977 de una manera muy poco ortodoxa, empezando por los episodios IV, V y VI y continuando décadas más tarde con los episodios I,II y III años antes de vender su productora (y con ella los derechos de Star Wars e Indiana Jones, entre otras) a Disney. Así las cosas, a lo largo de los años, cada fan ha ido estableciendo su propio orden de visionado a la hora de prepararse para cada entrega que sale. He aquí algunos de ellos:

ORDEN CRONOLÓGICO (I,II,III,Han Solo, Rogue one, IV,V,VI,VII,VIII y IX)

Ventajas: Personalmente, este es nuestro orden favorito. Si bien es cierto que los fans más veteranos hemos visto la saga en orden de estreno, con el orden cronológico seguimos la historia de Anakin Skywalker desde su origen, desde que Darth Vader no era más que un niño lindo e inocente. De esta manera, el espectador no sufrirá baches narrativos de ningún tipo y comprenderá todos los acontecimientos perfectamente alineados en el tiempo.

Desventajas: No seamos ingenuos, todos sabemos que, justa o injustamente, el episodio I y II no cuentan con el gusto de buena parte de los fans, por lo que muchos iniciados podrían desistir y dejar la saga en sus primeras andanzas. Conocer al Anakin de Hayden Christensen antes que al Luke de Mark Hamill puede causar estragos irreparables para muchos.

ORDEN DE ESTRENO (IV,V,VI,I,II,III,VII, Rogue one, VIII, Han Solo y IX)

Ventajas: La fantasía que supuso en nuestras vidas conocer de pequeños a Luke, Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y compañía es una experiencia que deseamos a cualquier joven de las nuevas generaciones. Frases míticas como “Yo soy tu padre” o “Te quiero. Lo sé” pertenecen a la trilogía de los episodios IV, V y VI. Si a esto le añadimos la alta calidad de la trilogía original (para muchos, la mejor trilogía de la saga), vemos altamente probable que nuevos adeptos se adhieran a la gran legión de fans de Star Wars existente a lo largo y ancho del planeta Tierra.

Desventajas: Aunque está bien, muy bien, empezar la saga conociendo a Luke y compañía, ver la saga en el orden de estreno es un caos total. Ver Rogue One y Han Solo después de la trilogía original le puede restar interés narrativo, aunque es cierto que causará más apego emocional ver los orígenes del pícaro cazarrecompensas tras conocer a Han Solo con el rostro de Harrison Ford.

ORDEN PURISTA (Sólo episodios)

Ventajas: Ya sea en orden de estreno o en orden cronológico, esta opción consiste en ver sólo los episodios, dejando para otro momento los spin-offs. Una de las ventajas en elegir esta opción es que, si no cuentas con mucho tiempo, te ahorrarás dos productos que, dejando a un lado los millones que aportaron a Disney y la saciedad de curiosidad que pueda suponer para el fan, no aportan más que lo que hayamos podido leer en novelas ya existentes con otros personajes más interesantes.

Desventajas: Si no has leído muchos libros de Star Wars (o ninguno), ver los spin-offs aportará información adicional muy interesante para el fan. Además, seamos sinceros, cualquier película con el sello STAR WARS será bienvenida por parte del aficionado. De igual manera, si optas por obviar los spin-offs, te perderás el retorno de Lando Calrissian a la saga, así como el de cierto sith mítico. También te perderás una de las películas más entretenidas de Star Wars con el sello Disney: ese frenético western llamado Solo: Una historia de Star Wars.

ORDEN ANAKIN (I,II,III,IV,V,VI)

Ventajas: Para muchos fans ortodoxos, las películas que componen este orden son las únicas existentes, pues los productos Disney no suponen más que una sobreexplotación de la saga perpetrada únicamente para ensanchar las arcas de la empresa del ratón. La principal ventaja que supone este orden es la de seguir la historia de Anakin desde que es un tierno infante hasta su muerte, pasando por su caída al lado oscuro de la Fuerza y su redención final. Además, vas a tener un final ampliamente satisfactorio, pues el equilibrio de la Fuerza anunciado a lo largo de la saga por fin se establece y el trío protagonista tiene un final digno a la par que feliz.

Desventajas: Obviar la nueva trilogía y los spin-offs supone dejar de disfrutar de más de once horas de una saga tan entretenida como Star Wars. Además, no conocerás personajes como Rey, la sucesora de Anakin y Luke en el protagonismo de la saga; Kylo Ren, el personaje destinado a seguir los pasos de Darth Vader; o el adorable BB-8. Además, no sabrás lo que sucederá con Han Solo, Luke, Leia, Yoda o Darth Sidious. Tampoco el origen de Han Solo ni cómo llegaron los planos de la Estrella de la muerte a manos de la princesa Leia. Ni qué decir tiene que te olvides de ver El ascenso de Skywalker sin haber visto la nueva trilogía.

Pdta: Aunque es menos recomendable, este orden también es válido para fans más clásicos con la fórmula: IV,V,VI,I,II,III.

ORDEN PURISTA XL (IV, V y VI)

Ventajas: Si las dos anteriores opciones eran un tanto extremas, esta lo es mucho más. Se trata de ver exclusivamente la trilogía original. La ventaja de esto es que disfrutarás plenamente de las aventuras de Luke, Leia y Han Solo sin verse empañada por películas más innecesarias y/o de más dudosa calidad. Teniendo en cuenta que la saga es autoconclusiva, esta opción no es nada desdeñable.

Desventajas: A un fan tan, tan clásico no le vamos a hablar de la última trilogía, pero sí que le podríamos convencer de ver la llamada “trilogía de precuelas”. ¿Por qué? Por ver los orígenes de Darth Vader, por presenciar el paso hacia el lado oscuro por parte de Anakin en ese peliculón llamado La venganza de los sith (para nosotros, una de las mejores películas de la serie) y por conocer a Darth Maul y Qui-Gon Jinn. Y, cómo no, al ya mítico Jar Jar Binks. Sólo por esto, entre otras muchas cosas, ya merece la pena ver esta trilogía.

ORDEN PRECUELAS (I,II y III)

Ventajas: Ni qué decir que ver sólo la trilogía de las precuelas es muy constrictivo, mucho más que la anterior opción, pero seguir la línea temporal del joven Anakin, desde que es un mero esclavo hasta que se pasa al lado oscuro, es una buena opción si eres muy fan del personaje.

Desventajas: Aunque si eres muy fan del personaje, sería imperdonable no ver su evolución dentro del lado oscuro y su vuelta al lado luminoso. Asimismo, hay que decir que esta trilogía no tiene la condición de ser autoconclusiva que tenía la anterior, pues esta depende mucho de lo que sucederá después. Además, quedarte sólo con esta trilogía puede no ser del todo satisfactorio, teniendo en cuenta que El ataque de los clones no tiene una trama demasiado importante para el devenir de la saga (aunque en ella se forja la relación entre Anakin y Amidala, nace la semilla del paso del lado oscuro por parte del padawan de Obi-wan Kenobi y comienzan las guerras Clon).

ORDEN SECUELAS (VII, VIII y IX)

Ventajas: Aunque cueste creerlo, muchos fans de las nuevas generaciones sólo conocen esta trilogía. La ventaja que puede tener esto es que a más de uno le entrará la curiosidad por adentrarse en esta magnífica saga. Además, como el protagonismo recae en Rey, Finn y Poe Dameron, se puede ver la trilogía actual sin ver las anteriores.

Desventajas: Ver únicamente la última trilogía supone no ver lo más importante de la saga Skywalker: la historia de Anakin. Si tenemos en cuenta que la trilogía que abarca los episodios VII, VIII y IX es un apéndice de la saga creada por George Lucas y que no es realmente necesaria, esta opción sólo la dejaríamos para ciertos espectadores casuales con muchas ganas de comer palomitas en el cine.

ORDEN SPIN-OFFS (Han Solo, Rogue one)

Ventajas: No le encontramos mucho sentido ver sólo los spin-offs sin haber visto el resto de películas, pero como cintas individuales pueden suponer un entretenimiento para el espectador menos exigente.

Desventajas: Los spin-offs pueden funcionar como entretenimiento, pero sin ver el resto de cintas, no vas a entender la mayoría de acciones/personajes que veas.

ORDEN GEORGE LUCAS (I,II,III,IV)

Ventajas: Este orden sólo es apto para los fans más puritanos de George Lucas, creador de la saga. Hay quien sólo ve estas películas, pues lo demás es mera corrupción hacia su obra. Aunque parezca descabellado (y tal vez lo sea), no es tan mala opción, teniendo en cuenta que Una nueva esperanza se pensó para que pudiera ser autoconclusiva y que la trilogía de precuelas enfatiza sobre la evolución del villano de aquella película antes de ser tal. Si lo pensamos, no es una idea tan loca.

Desventajas: La mayor desventaja de esto es, cuanto menos, no ver la evolución de los personajes presentados en Una nueva esperanza. Tampoco ver la mítica escena de “yo soy tu padre” ni la redención de Anakin Skywalker.

ORDEN PURISTA XXL (IV)

Ventajas: Este orden supone ver únicamente Una nueva esperanza, la película que lo empezó todo y la que cuenta el origen de luke Skywalker como jedi, el regreso de Darth Vader y la lucha entre éste y un ya anciano Obi-wan Kenobi. También la presentación de Han Solo, Leia, Chewbacca, C-3PO y R2-D2 y todas sus aventuras. Teniendo en cuenta lo que ya hemos dicho, que está hecha para que pueda ser autoconclusiva, no es mala opción para pasar una buena tarde.

Desventajas: Aunque Una nueva esperanza es una gran película, obviar el resto de la serie es dejar de disfrutar de una de las mejores sagas vistas en un cine.

Y hasta aquí las diez maneras (sólo algunas de las decenas de posibles opciones que hay) de ver la saga STAR WARS. Nos vemos en el próximo artículo y… ¡QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE!

 

 

Puedes seguirnos en @ociofrik y en @starwarsffans

serch83

Administrador del Blog y papa de una preciosa Mini-WonderWoman. Soy un programador que trabaja como comercial, y que se pasa el día enganchado al teléfono, preguntando como si fuera el genio de Aladdin ¿Que desea? ¿Que desea? ¿Que desea?

Me gustan los cómics, las series, y el cine, en especial el de los 80 y 90, intento ver todo lo que cae en mis manos, pero últimamente, mi pequeña WonderWoman, se hizo con el poder del mando a distancia y en casa solo se ve Pocoyo y BabyShark, intentaré escribir sobre todo el ocio friki que normalmente hago, como Room Escapes, eventos frikis y sobre mi próximo proyecto, hacer maquetas.

Mi hobby extra: Las artes marciales, y el cine de Kung Fu.
serch83
1+
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias

  • 47
    “Dolor, sufrimiento, muerte percibo. Algo terrible ha sucedido.” Estas son palabras de Yoda en El ataque de los clones. Esto es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en todos esos haters y melancólicos de Star Wars. Tienen dolor, sufren y no matan porque no tienen espada láser.…
    Tags: que, de, y, star, wars, poe, dameron
Sobre serch83 68 Artículos
Administrador del Blog y papa de una preciosa Mini-WonderWoman. Soy un programador que trabaja como comercial, y que se pasa el día enganchado al teléfono, preguntando como si fuera el genio de Aladdin ¿Que desea? ¿Que desea? ¿Que desea? Me gustan los cómics, las series, y el cine, en especial el de los 80 y 90, intento ver todo lo que cae en mis manos, pero últimamente, mi pequeña WonderWoman, se hizo con el poder del mando a distancia y en casa solo se ve Pocoyo y BabyShark, intentaré escribir sobre todo el ocio friki que normalmente hago, como Room Escapes, eventos frikis y sobre mi próximo proyecto, hacer maquetas. Mi hobby extra: Las artes marciales, y el cine de Kung Fu.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*