OPERACIÓN CICERÓN

Queridos Cacaricuétanos:

Hoy os traigo una peli espectacular y no muy conocida:

OPERACIÓN CICERÓN, Joseph Leo Mankiewicz, 1952.

 

Nos va a dar ocasión para hablar de su director, Joseph Leo Mankiewicz y su protagonista James Manson, ambos no demasiado conocidos por el público en general, pero dos imprescindibles de la historia del cine.

Algunos críticos califican esta peli como la mejor peli de espías jamás rodada. Y es que está basada en un hecho real. La lástima es que no os puedo contar toda la historia de Cicerón para no destriparos la peli.

Es una historia que, si nos dicen que ha salido de la imaginación de un guionista, pensaríamos: Qué exageración,
eso no se lo cree nadie. Pues, señores, es un libro que publicó Moisik, agregado de la embajada de Alemania en Ankara durante la segunda guerra mundial, que incluso ocasionó, como veremos al inicio de la película, un enconado debate en el parlamento británico.

 

EL ARGUMENTO.

En octubre de 1943 el ayuda de cámara del embajador británico en Ankara, capital de Turquía, Diello Bazna se presenta una noche en la embajada alemana.

Ankara era en esos días, como Lisboa o Madrid, un nido de espías de uno u otro bando. Diello va a ofrecer a los alemanes, a cambio de dinero, documentos británicos, calificados como muy secretos. Además, va a servirse de los servicios de una condesita polaca arruinada para favorecer sus encuentros con los alemanes.

Diello llegará incluso a informar a los alemanes del lugar de la operación Overlord, el desembarco de Normandía, pero los celos entre el servicio secreto y el ministerio de exteriores alemanes harán que no le crean. Y hasta aquí puedo contar. Os va a sorprender el final, ya lo veréis.

LA RECOMENDACIÓN.

El director es Joseph Leo Mankiewicz cuyo legado cinematográfico es inolvidable. Probablemente su cine, siempre preocupado por encontrar la palabra precisa, la entonación adecuada y un ritmo implacable en los diálogos,
no tendría cabida hoy en día.
James Manson, viene a representar un tipo de caballero inglés (en este caso de adopción), con un especial toque canalla. Su personaje es un tal Diello Bazna, un albanés al servicio del embajador británico en Ankara, un espía sólo movido por la ambición, su único objetivo era ganar un dinero fácil que la fortuna había puesto en su camino. No era leal a ningún bando, ni siquiera a su jefe. Os invito a que investiguéis la historia de este curiosísimo personaje, porque si digo algo más vamos a destripar la peli.

Le acompañará en su aventura una condesita polaca, interpretada por una deliciosa Danielle Darrieux, de la que, excepto en el libro de Moisik, no hay referencias históricas. Es la malota de la peli, pérfida y traidora, que se hará la
amante de Diello para quedarse con la pasta.
Y vamos ahora con los secundarios, extraordinarios todos en esta peli, entre otras cosas porque Mankiewicz era un obseso de la perfección del guion y de la elección de secundarios. El embajador británico, el alemán (Franz Von Pappen) o Ernst Kaltenbrunner, que era el jefe de los servicios secretos alemanes, están tan bien reflejados en la peli, que incluso tienen un extraordinario parecido físico con los personajes reales.
Y Moisik, el autor del libro, que llegó a estar imputado en los juicios de Nuremberg, pero fue absuelto. Era el espía de base en Ankara y es quién recibe la oferta de Cicerón en primer lugar. Es el personaje más divertido de nuestra
historia.
Es una película con un extraordinario guion, no exento de un sutil humor irónico, diálogos muy cuidados y verosímiles, inteligente, con tensión e intriga constantes y el final es de los que quedan en la memoria.

Que la disfrutéis, cacaricuétanos.

 

Siguenos en @Super8podcaster

Post by @Cacaricuetanos1

1+
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*