Nemerdid. Escenario de campaña fan para D&D.

Buenos días, roleros de ociofrik.

Antes que nada, me gustaría presentarme. Mi nombre es Pablo y llevo casi dos décadas manipulando a mis jugadores y contando historias a través de este medio que tanto nos apasiona. Estoy aquí para presentarles un proyecto que lleva años en desarrollo, un escenario de campaña para DND, gratuito y en español. Su nombre, mis amigos, es Nemerdid (www. nemerdid.wordpress.com)

 

«…La oferta era variada y de una calidad incuestionable, pero en nuestra mesa notábamos que ninguna de las opciones se ajustaba al tipo de campaña que nos interesaba. Buscábamos un mundo realista, gris, donde la magia fuese exótica y riesgosa. Nemerdid surgió de estas ideas.

            Guerreros del norte enfrentándose a los gigantes que alguna vez los esclavizaron. Aldeas remotas, supersticiosas y oscuras, acosadas por una manada de lobos durante la noche. Un grupo de mercenarios adentrándose a un mausoleo, en busca de los huesos calcinados de una joven santa. Aún no lo sabíamos, pero buscábamos un mundo de fantasía oscura. Ahora me imagino que se preguntarán cuáles son las diferencias entre la fantasía regular (alta fantasía) y la fantasía oscura. Bueno, en primer lugar me gustaría señalar que en la fantasía oscura el héroe enfrenta desafíos a menudo insuperables. Para prevalecer no bastan las buenas intenciones ni un compás moral afinado. A veces debe contentarse con una derrota, con estar vivo para narrar la historia. En la fantasía oscura el héroe rara vez se vuelve un personaje mítico. No hay una profecía, ni un destino heroico escrito en las estrellas. Aquí los protagonistas perecen en silencio. Se disfruta del día a día, del calor del hogar, de la noche en la taberna con su puñado de monedas de oro asomando de un bolsillo roído. La muerte acecha a nuestros personajes, y ellos lo saben…»

 

Creo que el prólogo del libro aún hace un trabajo decente en establecer el tono de nuestro escenario de campaña: un mundo gris, que esconde pequeñas historias de heroísmo y sacrificio anónimo.

Comencé con el proyecto en el año 2004 y existe un manual completo para 3.5 y Pathfinder, un texto que para algunos podrá pecar de amateur, pero sentaría las bases del proyecto que hoy estamos actualizando a 5ta edición.

Sí, como muchos, nuestra pasión por el juego se reavivó con el lanzamiento de Dungeons and Dragons 5ta. Un sistema que en mi opinión es un sano matrimonio entre juego de mesa (o la acción que toma lugar en el tablero) y esta narrativa tan particular y azarosa que solo puede darse en nuestros queridos juegos de rol. Al principio me propuse actualizar únicamente una parte del contenido: las razas, las dotes, algunas clases. Quería que nuestro mundo fuera compatible con la nueva edición y punto. Pero el resultado superó mis expectativas y entusiasmó bastante a mis jugadores (a todos ustedes, DMs, el Photoshop es el mejor amigo del master con tiempo libre de sobra). Años atrás, había coqueteado con la idea de subir el contenido a Internet, pero la comunidad hispanoparlante estaba desperdigada por una infinidad de foros diferentes. Con la llegada de 5ª y esta era dorada de los juegos de rol impulsada por las partidas en vivo en Twitch, el recambio generacional y el auge de las redes sociales, me pareció que los astros se habían alineado a mi favor. Además, no tenía nada que perder. Mi trabajo como guionista me tiene acostumbrado a las críticas y , con la edad, la piel suele endurecerse a las agresiones virtuales.

En abril compartí el trabajo en la Comunidad Umbria y creo que no podría haber elegido un mejor sitio para hacerlo. Sus usuarios me guiaron paso a paso en cómo subir el contenido y fueron los primeros en difundirlo y darme una mano con la configuración del blog. Completos desconocidos -como el usuario de discord TuNegrito- se tomaron el trabajo de revisar capítulos enteros y señalarme errores tipográficos. Donde esperaba críticas, encontré palabras de aliento y un apoyo -especialmente de la península Ibérica- que no quiero dejar de destacar.

 

El Proyecto

 

Hoy el plan es terminar el escenario de campaña. Completar las regiones que quedan, los antagonistas (el bestiario), el capítulo sobre tono y variantes, las organizaciones y la línea de tiempo. Distribuirlo de forma gratuita para que los jugadores de habla hispana prueben este continente completo y en su idioma.

Sospecho que, con su lectura, los dms van a descubrir un mundo realista y versátil que esconde decenas de aventuras de géneros diversos, porque, aunque el mundo esté escrito para crear episodios y aventuras de fantasía oscura, cada región de Nemerdid puede adaptarse a una subgénero diferente. En sus tierras conviven el horror cósmico del archipiélago Ankwani con las fantasía épica de los cazadores de dragones de Dabn. Tal vez el escenario no se adecue al paladar de sus jugadores, pero saber que ciertas deidades, dotes, variantes o incluso mapas llegaron a sus mesas significaría una enorme alegría para mí.

Me intriga saber cuánta repercusión obtendrá el material. Si se me permite divagar, me encantaría algún día tener la posibilidad de armar un mecenazgo para poder costear el arte que utilizamos en el manual o encargar piezas originales y así poder comercializar su contenido. Quizás, el futuro de Nemerdid, una vez terminado el tomo principal, sea en forma de aventuras y pequeños fascículos. ¿Quién sabe? Por ahora disfrutaré del proceso y de conocer a una comunidad que me ha recibido con los brazos abiertos.

 

 

Nota al lector: si bien Nemerdid está siendo probado (playtesteado) por un grupo de 6 a 8 jugadores, el material es producto de un único autor. Soy yo quien se encarga de escribirlo, maquetarlo y hasta de dibujar los mapas. Es por esta razón que encontrarán bastantes errores tipográficos. Les pido paciencia y consideración. Es un proceso que me toma muchísimo tiempo y agradecería que me señalaran los errores.

También me gustaría aprovechar el espacio para agradecerle a ociofrik (en especial a Semilla Rolera) por la oportunidad que me ha dado para divulgar el contenido del blog.

 

Cualquier duda que tengan, no duden en comunicarse conmigo. Con gusto les voy a responder información sobre Nemerdid o el producto en general. Si les interesara incluirme en un proyecto o colaborar con el nuestro, pueden acercarse mediante las redes sociales a:

 

Instagram: @sirdveno

Twitter: @sur_maestro

mail: nemerdid@gmail.com

Sígueme 🙂

@RoleraSemilla

"Hello ociofrikers.

Mi nombre es Semilla Rolera. Otros usan un apelativo que no decidí ponerme.Soy padre de dos gatas. El trabajo sólo es una herramienta para poder comprar más productos de rol. La única pista es que mezcla leyes, números y actas.
Desde mis 1d20+4 años jugando a rol he interpretado 2d1000 personajes. Me encanta leer manuales y aventuras que nunca voy a poder jugar, pero es como la bolsa de papas, no puedes coger sólo una.
Para mi, lo mejor de jugar a rol es el la amistad que forjas con quienes se sientan a la mesa.

Sed felices para volver al barro con una sonrisa."
@RoleraSemilla
Sígueme 🙂

Latest posts by @RoleraSemilla (see all)

0
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias

  • 68
    Hello Ociofrikers! Aquí un post más con Semilla Rolera. En esta ocasión traemos una entrevista a Paco García Jaen, cabeza visible de Mindscape Publishing. Hace poco en este blog hice una reseña sobre su actual proyecto el tomo de 130 Mini-Dungeons para la D&D 5e. Cualquiera que lea este blog,…
    Tags: que, de, y, a
Sobre @RoleraSemilla 37 Artículos
"Hello ociofrikers. Mi nombre es Semilla Rolera. Otros usan un apelativo que no decidí ponerme.Soy padre de dos gatas. El trabajo sólo es una herramienta para poder comprar más productos de rol. La única pista es que mezcla leyes, números y actas. Desde mis 1d20+4 años jugando a rol he interpretado 2d1000 personajes. Me encanta leer manuales y aventuras que nunca voy a poder jugar, pero es como la bolsa de papas, no puedes coger sólo una. Para mi, lo mejor de jugar a rol es el la amistad que forjas con quienes se sientan a la mesa. Sed felices para volver al barro con una sonrisa."

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*