Mar News: Crowdfundings

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Presentación

Los Crowdfundings, a veces llamados erróneamente mecenazgos, son una maravillosa forma de llevar a la realidad proyectos.

Beneficia a las autoras, ya que permite saber de cuantos ingresos se puede asegurar antes de llegar a una fase avanzada de la creación de un producto, así como contar con una inversión en mitad de la misma. Además, su formato lo hace especialmente favorable para aquellas que quieran autopublicar porque aun no cuenten con otra editorial que les respalde o quieran ir por su cuenta. Ahora mismo, muchos “Primeros proyectos” ven a la luz gracias a esto.

Beneficia a las compradoras, ya que como quien compra acciones de una empresa nueva a coste irrisorio, puede adquirir por un precio reducido un material que le resulte prometedor.

Si el proyecto de financiación no triunfa, la autora puede replantearse si continuar o tomar otro enfoque, y las compradoras no han llegado a perder un céntimo (En la mayoría de plataformas).

Si, tal vez el proyecto triunfe pero nunca llegue a la luz o lo que llegue sea distinto a lo solicitado. Pero no es esto un riesgo también de las compras normales?

Por eso me gusta consultar las novedades en este campo, mayormente angloparlante. La mayoría de veces un proyecto no me convence para participar, pero aun así siento ganas de que vea la luz, y hago difusión en mis círculos de roleras. Es allí donde me sugirieron realizar la difusión de una forma un tanto más… orgánica que los mensajes en grupos de Telegram.

De allí nace este apartado. Ya consulto cada día las novedades en Verkami y Kickstarter, y semanalmente publicaré aquí un resumen de los hallazgos para que otras personas no tengan que hacerlo. He mencionado estas dos plataformas por ser las predominantes en España, pero intentaré estar pendiente de las que surjan en otras partes.

Así mismo, me centraré en nuevos juegos de rol, suplementos y aventuras, pero daré mención a periféricos relacionados, si bien no los trataré en profundidad.

Por último, dado que la publicación será semanal, abarcará lo sucedido durante la última semana y lo que olvidara añadir en la anterior.

Dicho esto, empezamos con los nuevos crowdfundings entre el 21 y el 27 de Julio

Juegos y aventuras

Emberlord (Inglés)

Emberlord es un manual pequeño, con un objetivo de 80 páginas divididas entre mecánicas y ambientación.

Su aportación al rol es proveer un manual tan simple que cualquier persona pueda sentarse a jugar sin problemas, en contraposición a otros más populares dónde algunos de mis jugadores, quienes han estado lanzando dados desde antes de que naciera, todavía tienen dudas respecto a las normas.

Ejemplo de arte e inventario del juego

Trae una ambientación preparada que, tratándose de un multiverso, abarca distintos géneros, haciéndose más versátil para que encaje en la mesa.

Si consigue financiarse, será publicado de forma gratuita. Los niveles de aportación permiten obtenerlo antes cuando esté en fase beta (11€), disponer de un ejemplar físico y set de dados (28€) y, a niveles más altos, participar en la creación, intercambiando mensajes con el creador para transmitir ideas que tratará de incluir.

El autor, Andreas D. Mangham, es un estudiante de literatura con experiencia trabajando en diseño gráfico, este parece su primer gran proyecto para introducirse propiamente como autor de rol.

The Asphodel Complex (Inglés)

Despiertas atrapado en un lugar, aparentemente común, pero al investigar notas que es extraño, onírico. Un lugar de pesadilla del que hay que escapar, cuando todavía puedes.

Esta es la premisa de Asphodel Complex, un juego de rol que solo requiere una directora y al menos un jugador. Incluye 12 escenarios, cada uno de ellos acompañado de un mapa detallado con descripciones igualmente profundas. Además, no estamos a solas, el manual incluye un catálogo de 30 criaturas que podemos encontrarnos, todas ellas inquietantes, macabras o directamente abominaciones.

Las normas y el primero de los escenarios que componen el juego pueden descargarse gratuitamente desde la plataforma DriveThruRPG. Las mecánicas son tan simples que caben en un Post-It, y la creación de personaje es opcional, convirtiéndose en un juego de terror introductorio excelente.

Los escenarios son increíblemente detallados y estas descripciones son muy importantes para la ambientación. Esto puede ser un obstáculo para quien no sea fluida en inglés, pero puede ser sorteado con algunas anotaciones y improvisación.

Es la segunda campaña de fundación para este proyecto, la primera fue cancelada cuando se hizo obvio que no iba a llegar a su objetivo. En esta ocasión, se han reducido la cantidad de niveles de aportación, se ha clarificado la política de envíos y se ha reducido la recaudación objetivo. Además, la descripción del Kickstarter es transparente respecto a la destinación de los fondos y el origen de la financiación.

La edición digital se puede obtener a partir de 3€, y hay una única edición física de tapa dura a partir de 24€.

La editorial, Warp Games, es pequeña, poco experimentada (Tres juegos incluyendo este), y desconocida. Está dando sus primeros pasos y originalidad no falta.

Fateforge (Inglés)

Dungeons and Dragons es un juego magnífico, con una ambientación rica, un flujo incesante de contenido original y, lo más importante, una licencia que permite a cualquiera crear y distribuir aventuras o ambientaciones.

Fateforge es una ambientación para D&D 5e, con nuevas mecánicas que la enriquecen y pueden darle un nuevo sabor preferible al original.

Se ha tomado la sabia decisión de mantener en un libro a parte la magia, esas páginas que se desgastan rápidamente, y por otro lado tener el manual de jugadores y el reglamento. La guía de jugadores ya está disponible para su descarga

La nueva ambientación incluye sus propios arquetipos de clases y algunos conjuros nuevos. Lo más destacable a mi parecer es una de las nuevas mecánicas, consistente, precisamente, en decidir que reglas utilizar. Las normas están divididas en categorías según el tipo de juego que promulguen (Acción, Terror, Intriga, Realismo…) y son independientes entre ellas, de forma que antes de empezar a jugar, el grupo puede hacer su selección y aliñar la campaña al gusto.

La edición digital de todos los libros y metas está disponible a partir de 22€, y la física, 66€. Con mayores aportaciones desbloqueamos merchandaising, y hay niveles propios para las tiendas.

Este juego está realizado por Studio-Agate, estudio francés responsables de otros juegos y traducciones. No es el primer proyecto y dudo que sea el último, sino que es un paso más es una prominente carrera creando juegos de rol.

Super Secret Spy (Inglés)

Las películas y series de espías raramente tienen sentido. A menudo el espionaje es una excusa para mostrar un montón de gadgets impresionantes, un protagonista carismático y una acción desorbitada. A pesar de ello, encantan.

Kingsman y Archer obras de la temática descrita que he disfrutado enormemente y que han servido de inspiración a Super Secret Spy, un juego en el que la protagonista es una agente especial y presumiblemente deberá cumplir una misión que será una excusa para narrar coches volando por los aires tras un disparo en el motor, saltos entre edificios y tiroteos sobre camiones en marcha.

Puede obtenerse la edición digital a partir de 11€ y un bono para obtener la edición física a precio de impresión a partir de 17€.

El juego está hecho por la pequeña editorial FeralGames, quienes tienen algunos años de experiencia haciendo juegos de rol.

Jordenheim (Inglés)

Ambientado en la era de los vikingos, este juego de rol tiene la particularidad de existir en dos formatos: El juego de mesa que se financia en KickStarter y el juego de ordenador ya existente.

El manual utiliza el sistema de reglas de Eldritch, un juego co-creado por uno de los actuales autores.

Los manuales se encuentran disponibles escalando en distintos niveles de aportación (19€ el manual básico, 25€ añade un manual adicional con ambientación, 34€ otro libro con catálogo de magia y monstruos). Una muestra del manual básico ya puede ser leída y todos los niveles incluyen el juego de ordenador.

El estudio responsable, W.R.K.S Games, se considera capaz de autofinanciar el proyecto sin problemas, de forma que es posible que vea la luz aunque no alcance el objetivo.

Prior Lives: Time-Travel NPC Past Adventures (Pathfinder/5E) (Inglés)

Este kickstarter, y sus predecesores, son inmensos. Tal vez sea perfecto si alguien quiere hacer una única adquisición de rol para jugar durante años.

Resumiendo, Prior Lives son reglas para Pathfinder y D&D 5e para viajar en el tiempo y aventuras que giran alrededor de esto.

Si profundizamos más, encontramos que el contenido es inmenso. No es un único libro de reglas, sino varios libros de reglas, aventuras y ambientación.

Profundizando aún más descubrimos que la ambientación es, como suele ser el caso, independiente para introducirse en otras campañas, pero a la vez relacionada con Dark Obelisk, una saga de aventuras del mismo autor cuyos tomos tienen más de 1000 páginas y la cantidad de contenido realizado a su alrededor se cuenta en más de 100 materiales diferentes.

Cuando miramos los niveles de aportación, encontramos que tiene prevista la producción de 21 libros, y un nivel permite adquirir otros ya hechos, llegando a 47 manuales por 352€ (Estimados en un valor total individual de 1250€ por el autor).

Todavía tenía más donde indagar pero, de haberlo hecho, no hubiera tenido tiempo para escribir sobre ningún otro de los juegos de este artículo. No hay fondo y quien quiera participar puede decidir si solo quiere mojar el pie en la piscina o bucear hasta topar con los restos del Titanic.

El creador, J. Evans Payne, es un veterano en la creación de juegos de rol y único miembro de su propia editorial, Infinium Games. Todas las personas somos únicas, pero dada la carga de trabajo que supone crear todo este material, no cabe duda de que esta lo es especialmente.

Reaping at River’s End for 5e and S&W RPG! (Inglés)

Se trata de una aventura para jugar con 5e o Swords&Wizardy (Por una vez, no es 5e o Pathfinder), con personajes de nivel 8 a 10.

La premisa es simple, un poblado está enfermo y se mantiene gracias a la ayuda de un mago, pero este ha huido sin dar explicaciones y sin él, el pueblo perecerá.

El creador, Ben Barsh’s, es un jugador de la vieja escuela, y como tal, la aventura no está enfocada para quienes quiera introducirse y pasar un rato agradable sino para quienes quieren sufrir y obtener la gratificación de sobrevivir la sesión. Aunque cuando dirijo yo, la tasa de mortalidad también es considerable y no he tocado en mi vida la vieja escuela.

El juego puede obtenerse a partir de 9€ y no es el primero, sino el tercero de la editorial, Pacesetter Games & Simulations

Moonflower: A story game of impossible journeys(Inglés)

La diversidad cultural es maravillosa. Hay distintas formas de concebir un mismo elemento, y a menudo esas otras visiones son un regalo.

Moonflower es un juego distinto a los usuales. No me atrevo a decir que sea único, pero es distinto y los propios creadores lo atribuyen a su cultura. Son coreanos, que han estado enfrascados en los juegos de rol en su país y ahora quieren abrirse internacionalmente.

La premisa del juego es fantasiosa, pero no en un sentido épico ni oscuro, sino lo que podría intentar recordar que ha soñado un niño mientras desayuna.

La noche se pone cuando la luna tapa el sol, y los jardineros, una entidad que supuestamente vive en ella, bendicen a los recién nacidos, la primera vez que oyen su voz, y les hacen entrega de una flor que vivirá con ellos. Ahora ha aparecido un nuevo tipo de flor, extraña y con efectos invasivos, y las protagonistas irán a la luna para hablar con los jardineros para evitar que la población se sumerja en una eternidad pasiva.

Se juega sin necesidad de directora, utilizando cartas de tarot para guiar la historia, y las partidas se pueden completar en una sola sesión. Las ilustraciones, que formarán parte del juego, parecen por si solas un motivo suficiente para adquirirlo.

Está compuesto por siete personas, y este es su primer proyecto, al menos de cara al extranjero. Puede adquirirse en formato digital (18€) y físico (26€)

Pirates of a Shattered World (Inglés)

El resultado de una combinación de fantasía, ciencia-ficción y post-apocalipsis.

Resumiendo. La ambientación, los elfos vinieron del espacio para colonizar la tierra, pero la encontraron poblada. Lucharon para conquistarla y durante esta guerra, se crearon con bioingeniería nuevas razas y armas. La Tierra quedó tan destrozada que los elfos se retiraron, dejando a muchos atrás.

Esta tierra destrozada está compuesta por archipiélagos, dando importancia a los barcos para viajar, comerciar y luchar.

Así pues, tenemos piratas de razas de fantasía con armas de ciencia ficción en un paraje desolado, una ambientación perfecta para las indecisas.

La obtención de manuales está dispersa entre distintos niveles, según cuales se deseen y si se quieren físicos o digitales. La totalidad de ediciones digitales se puede obtener por 18€.

El estudio responsable, The Polyhedral Knights, no es nuevo en el rol sino que ya ha creado y financiado con éxito otras obras.

Guardians of Umbra (Inglés)

Nunca he jugado a Wolfenstein, pero la idea de matar nazis siempre me ha atraído (En la ficción, Audiencia Nacional, en la ficción). Un juego de rol de mesa me facilitaría cumplir esta fantasía y para eso hay estudios como Bumblebear Games, creadores de Guardians of Umbra.

Aunque resumirlo en matar nazis sería ofuscar su contenido. Si, lo primero es una opción, pero no haría a este juego único.

En Guardians of Umbra nuestros personajes son criaturas de la vieja mitología de la Tierra, quienes emigraron de la misma a otro plano, la Umbra, para huir de la cacería a la que se encontraban sometidos. En plena segunda guerra mundial, los Tesla Corps, unos fabricantes de armas que se enriquecen con la vieja táctica de vender a ambos bandos, han logrado atravesar la Umbra y raptar a la diosa Pureza de los aos si’.

Eso es motivo suficiente como para que los PJ regresen a la Tierra para acabar con la amenaza que supone la humanidad, o al menos neutralizarla.

La ambientación se construye sobre el sistema de Savage Worlds y ya se le puede echar un vistazo en DriveThruRPG. Se puede participar para conseguir la edición digital completa por 18€, y la física por 31€ sin contar los gastos de envío, que no han sido especificados en el crowdfunding, sino que corren a cargo de DriveThruRPG.

 

Tiny Dungeon: Crónicas del Viejo Reino (Español)

Tiny Dungeon es un juego asentado con una popularidad moderada. Tal vez este proyecto le más popularidad a las consumidoras españolas.

Crónicas del Viejo Reino es una continuación de la aventura introductoria en el manual básico. Sin embargo, la financiación no acaba aquí.

En adición al manual, se producirá una baraja de cartas para PNJ y Monstruos preparados para utilizarse como ayuda de juego, y para quienes les guste juguetear con figuras en la mesa pero no dispongan del espacio y dinero para ello, también se crearán 400 miniaturas de papel listas para recortar y montar.

El primer nivel con todo el contenido es obtenible por 35€, pero vale la pena dar una vuelta por todos los niveles, ya que se pueden obtener productos de anteriores proyectos y con todas las recompensas de los mecenazgos. Pero quienes quieran solo la campaña podrán conseguirla por 15€.

El estudio responsable Akuma Studio, es de origen español y puede ser conocido por su producto estrella, Akuma, que fue financiado con éxito en Verkami.

Aquí podéis encontrar la reseña que hizo mi compañero Semilla Rolera sobre este proyecto.

 

Fragged RPG | Regions (Inglés)

Fragged es un sistema de rol creado por Design Ministries que se usa en sus cuatro juegos: Empire (Futuro Post-Apocalíptico), Aeternum (Terror gótico), Kingdom (Fantasía) y Seas (Piratas).

Cada uno de estos juegos tiene una ambientación distinta, compartiendo ciertos componentes (Magia y horror), diseño y mecánicas. Es relevante mencionarlos todos ellos porque este proyecto de fundación es para la elaboración de tres suplementos, uno para cada uno de los tres primeros (Tu no, Seas, estás excluido)

En los niveles de participación eliges cuantos manuales distintos querrás (Todos ellos en formato digital tienen un coste de 28€), y se garantiza así que todos o ninguno de ellos salga a la luz, y que esto sea más fácilmente financiable.

Si Fragged es una saga de la que disfrutas, esta es la pequeña pero maravillosa dosis de contenido que se realiza para la misma. Si por el contrario tienes curiosidad, ahora es un buen momento para descubrirla, ya que algunos de los manuales se encuentran en descuento durante la financiación

 

 

Menciones

Figuras

Otros

 

 

Mar "Viuda Negra"

Dungeon Mistress. He leído casi un tercio de mis manuales y entre estos, he jugado a casi otro tercio.

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    Tags: de, y, que, a, mar, crowdfunding, news, mecenazgos, rol
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Dungeon Mistress. He leído casi un tercio de mis manuales y entre estos, he jugado a casi otro tercio.

4 Comentarios

    • Gracias!

      No incluí Aarth debido a que se salía del tiempo, pero si que he encontrado que tiene cierta popularidad entre mis compañeros de D&D. Espero que lo consiga, los proyectos locales siempre me animan.

      0

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