Mar News: Crowdfundings

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Introducción

Segunda semana, segundo artículo, cuantos problemas. He estado enferma y los autores consideran conveniente sacar la mayoría de sus proyectos en medio de la semana. De alguna forma, he conseguido acabarlo.

Como de costumbre, la mayoría de los proyectos vienen de KickStarter, pero también ha aparecido uno en Verkami. Hay un par más de fuentes a las que he ido siguiendo el rastro, pero por ahora nada nuevo en ellas.

Para finalizar, recordar que este artículo solo se sube en Ociofrik semanalmente, pero si alguien quiere discutir sobre los proyectos entre semana, puede alcanzarme en Telegram.

Rational Magic

Arte de Rational Magic
Ilustración de Rational Magic

¿Nunca habéis discutido sobre lo ilógico que son algunos mundos de fantasía? Recuerdo una apasionada discusión en

Reddit respecto el sistema judicial en la ambientación de D&D, dado que hay conjuros que permiten detectar cuando alguien miente. Los participantes hacían acrobacias para mantener la consistencia del mundo, afirmando, por ejemplo, que eso delegaría la confianza en los magos, quienes podían ser corruptos, o que habría ciudades hostiles a la magia.

Rational Magic es una ambientación y campaña para 5e, en la que los magos parecen haberse dado cuenta de lo fácil que es para ellos hacerse con el poder. La magia ha conocido a la industria, varitas mágicas han sido puestas en producción masiva con conjuros versátiles. Ya no tiene demasiado sentido ser un guerrero hábil con la espada cuando un ciudadano cualquiera puede lanzarte un rayo de fuego.

Se ha creado una élite de magos, ahora burgueses, que controlan la sociedad y que disponen de un poder no demasiado alejado del de los dioses. Se ha originado una resistencia, claro, pero viendo las circunstancias, no es demasiado eficaz.

Al manual se le añaden mecánicas nuevas para 5e relacionadas con la investigación y el espionaje, y un nuevo sistema de reglas, llamado Lore System, que en lugar de girar en torno a las habilidades de los personajes lo hace respecto a sus logros e historia. Este sistema será liberado como SRD, en el momento en el que se escribía sobre el proyecto, esto no estaba disponible.

La versión digital podrá ser conseguida por 16€. Para las versiones físicas hay dos costes, el de Kickstarter (33€) y otro pago en otra plataforma aun por definir (Backerkit? DriveThruRPG?). Una decisión que critico por el quebradero de cabeza adicional que supone.

El estudio responsable, Sons of the Singularity, fue responsable de la campaña de Call of Cthulhu “The Sasson Files”, que fue financiado con un éxito abrumador en esta misma plataforma.

Scorched Earth: New Beginnings

Portada de Scorched Earth
Portada de Scorched Earth

Scorched Earth: es un juego postapocalíptico, dividido en tres ambientaciones diferentes: La primera de ellas el día después del fin del mundo, en medio del caos; la segunda veinte años después, intentando llevar adelante un asentamiento de supervivientes; la tercera siglos después, tratando de sobrevivir en una sociedad rota y sin apenas recursos.

El juego utilizará mecánicas propias pendientes de conocer, de las que el autor proclama que están enfocadas a la creación colaborativa de la ambientación. Está compuesto por cuatro manuales, uno para la directora de juego y tres para los jugadores, uno por cada ambientación.

El nivel más bajo para adquirir el contenido en formato digital tiene un coste de inicio de 6€, 112€ para la versión física. Cabe destacar que un nivel 145€ te otorga acceso al borrador del manual a medida que se hace con el compromiso de realizar pruebas y reportar al autor para la elaboración de la versión final. También hay un nivel de 9000€ que da acceso a todo lo que cree el autor, pero no hay ninguna pista sobre qué, cuánto ni cuándo será.

Este es el primer proyecto presentado en Crowdfunding de James Price.

Expediente Anunnaki

Ilustración de Expediente Anunnaki
Ilustración de Expediente Anunnaki

David Velasco es el autor de una buena cantidad de obras, generalmente de intriga y librojuegos. Expediente Anunnaki es una de sus sagas, conformadas por dos novelas, dos librojuegos y, próximamente, este juego de rol.

¿Recordáis los Anunnaki? Esos seres alienígenas que, según un par de compañeros de institutos, algunos canales de Youtube y History Channel, fueron los responsables de absolutamente todos los avances científicos de la antigüedad. “Hacer una pirámide es difícil, sin duda la han hecho alienígenas”

En Expediente Anunnaki, esto fue así. Los Anunnaki huyeron de la tierra tras una rebelión, pero ahora han vuelto y con la misma sutileza que los Great Old Ones de los mitos de Cthulhu, van a conquistar la tierra de nuevo y someter a la humanidad. El enfoque de esta situación es de terror, con la raza humana intentando sobrevivir al abrumador asalto alienígena.

David ha contado para la publicación con la editorial edicionestyt, quienes ya han financiado con éxito otros proyectos en Verkami y cuya obra insignia es el juego de rol Ragnarok. De hecho, Expediente Anunnaki utilizará una variación del mismo sistema de reglas, y siguiendo las buenas prácticas, hay una guía de inicio gratuita a la que se le puede echar un vistazo.

El proyecto da tres niveles de aportación: Digital (8€), Físico (33€), Tienda (cinco físicos por 114€)

The Blood Queen’s Defiance

Portada de The Blood Queen's Defiance
Portada de The Blood Queen’s Defiance

¿No te ha pasado, como directora, que juegas con tu grupo de amigos y has dejado caer varias veces que otro podría ser el director por una vez pero… nadie quiere? “No tengo tiempo para prepararlo, tú lo haces muy bien, yo es que no sé si podré venir a la próxima…”. Este proyecto es la primera forma que veo de realizar una partida de D&D 5e sin dirección.

Es algo engañoso decir que no tiene dirección, pero no es una mentira directa. Hay tres partidas disponibles en el manual, con correspondientes decks de cartas. Cuando se va a jugar, se ponen bocaabajo las cartas correspondientes al inicio y final de la aventura. Las cartas de esa aventura se reparten entonces entre los jugadores, y cada uno elige una, que ubica bocabajo entre el principio y el final.

Tras esto, la primera carta es puesta bocaarriba, y un jugador cualquiera toma el manual, va a la página indicada y lee en voz alta la descripción del escenario, tomando temporalmente el papel de director mientras sigue jugando.

Cuando se resuelve el evento, se avanza a la siguiente carta, encargándose otro jugador de leer la página correspondiente, y así hasta el final.

Es un enfoque interesante para jugar a D&D, donde lo más parecido que he visto ha sido un compromiso de cambiar de directora tras cada aventura.

La versión digital se puede obtener por 18€. Respecto a la física, existe una versión limitada a 200 unidades por 35€, y al finalizarse es probable que se desbloquee otra con distintas características por el mismo precio. La primera versión era la más rica en contenido, así que puede ser un incentivo para apresurarse a obtener la edición antes de que se agote y burlar así a quienes aportan el último día de un proyecto.

La editorial, Limitless Adventures, ha financiado con éxito diez proyectos en KS y dispone de un catálogo extenso de contenido para 5e.

Chivalry & Sorcery

Arte de Chivalry & Sorcery
Ilustración de Chivalry & Sorcery

Chivalry & Sorcery es un juego de fantasía medieval de 1977, cuando mis padres aún no se habían conocido y el catálogo de juegos de rol a los que podrías acceder desde cualquier país se contaba con los dedos de las manos.

Si Dungeons and Dragons presenta un mundo de completa fantasía, donde la magia es usual y normalizada y se encuentra totalmente disociado de la realidad, Chivalry & Sorcery es una versión mágica de nuestra edad media. Sí, las normas son adaptables, y eres libre de inventar tu propia ambientación, pero originalmente hablamos de la Europa medieval cristiana.

Además de eso, el sistema pretende ser realista… todo lo realista que puede ser antes de decidir que hay magia. Esto lleva a una mayor gratificación para las amantes del realismo a cambio de una complejidad considerablemente incrementada. No es algo malo. He jugado a sistemas que implicaban lanzar una decena de dados y matemáticas para cualquier acción.

El juego salió después de D&D como respuesta a este e, irónicamente, este es el proyecto para lanzar la quinta edición.

Los responsables son Brittain Games Dessign, quienes ya hicieron suplementos y publicaron un compendio de normas básicas. Este se trata de su primer proyecto.

La edición digital puede obtenerse por 22€, la física por 38€.

Hit the Streets: Defend the Block

Hay muchos géneros de héroes. Algunos tienen poderes que los convierten en dioses en la tierra, como Superman, o un estilo de vida completamente ajeno a la realidad, como Iron Man o los X-Men. Otros trabajan a un nivel más local, como Spider-Man, o tienen poderes más sútiles, como Dare Devil. Estos son mis preferidos. Los que tienen un trabajo de mierda a jornada completa y apenas duermen para poder pelear a puños contra maleantes y vencer magullados porque no son invencibles y un puñetazo en la cara duele.

Hit the Streets es un juego que te pone en este papel, una heroína local, aliada con unas pocas más de igual condición con quienes recorres las calles persiguiendo a la mafia. Imágenes de “Los Defensores” me vienen a la cabeza, y son acuradas.

El juego está basado en 1%er – The Outlaw Motorcycle Game y dispone ya de una versión beta del manual. Se trata de la primera obra del autor, Rich Rogers. Puede obtenerse la edición digital por 8€ y la física por 18€.

Gods and Goddesses: Redux

Ilustración de Gods and Goddess
Ilustración de Gods and Goddess

Hay deidades en D&D, pero no son excesivamente relevantes. No lo son en absoluto. El clérigo elije una, que le da los poderes, y si se porta mal, puede perderlos. Fin.

El complemento Gods and Goddesses hace un hincapié en esto, ampliando el enfoque. Esta reedición añade aún más contenido que la primera: Nuevas deidades, opciones de creación de personajes, conjuros, aventuras…

La editorial responsable, jetpack7, ha hecho ya otros tres proyectos de financiación exitosos, y dispone de algunos productos finalizados en su web.

Hay distintos niveles, según se quiera solo el contenido añadido respecto a la primera edición o la totalidad del libro. Para quienes entren sin nada, el libro entero digital tiene un coste de 14€, y físico de 40€ sin contar los gastos de envío.

Pulp Fantastic

Ilustración de Pulp Fantastic
Ilustración de Pulp Fantastic

Si has participado en el mecenazgo de la nueva edición de Savage World, tal vez sientas que necesitas una ambientación para despegar cuando llegue. Quiero decir, aparte de todas las que ya existen y existirán. Y si no… ¿Qué más da? Puedes tener cincuenta ambientaciones solo por el gusto. El rol no ocupa espacio! (Si compras ediciones digitales).

Pulp Fantastic nos introduce a un mundo de héroes casi invencibles y villanos locos y imposibles, en 1930. Incluye reglas como la creación de villanos, sociedades secretas y cuarteles, así como una aventura introductoria.

La ambientación en sí no es totalmente original, la editorial responsable, Battlefield Press, ha creado ya una cantidad considerable de ambientaciones y muchas de ellas se financian varias veces para distintos sistemas. En el caso de Pulp Fantastic, ya la hicieron para el sistema Vortex, y hay cancelada una financiación para 5e.

Puede participarse en la edición digital por 8€, y la impresa por 18€ sin gastos de envío incluidos.

Si quieres una reseña sobre la nueva edición del manual básico en castellano puedes encontrar aquí la que hizo mi compañero Semilla Rolera.

Fight or Flight

Flight or Fight introHay obsesiones un tanto extrañas con las aves. No me voy a quejar, obtuve todos los logros jugando a Hatoful Boyfriend. Pero arqueé una ceja divertida cuando encontré este proyecto.

El autor y ilustrador Ben Norris hizo hace un par de años un proyecto para financiar una pequeña revista con ilustraciones de aves humanoides en ambientaciones de fantasía medieval. Consiguió su objetivo y ahora propone que esas mismas aves formen parte del juego.

Fight or Flight es un escenario de campaña para D&D 5e, de unas 100 páginas, con el mundo, historia, nuevas clases y arquetipos. Está preparado como una sandbox, con misiones independientes en cada ubicación. Dispone además de facilidades para jugar en las distintas eras que componen la historia del reino Aerikar.

Se puede participar en la edición digital por 11€ y en la física por 22€. Como accesorios en otros niveles se incluye un mapa del mundo, obras anteriores de Fight or Flight, dibujar tus personajes o diseñar la monarca del reino.

The Spy Game

The spy game manual
Manual de the spy game

Lo he dicho antes y lo reitero: Ser espía mola y seguramente todas hemos jugado en nuestra infancia a serlo, escondiéndonos debajo de la mesa del comedor para escuchar a escondidas a nuestros padres, quienes nos veían perfectamente y no hacían preguntas porque preferían que jugáramos quietas y en silencio a que sembráramos el terror por la vivienda. Probablemente éramos villanas.

The Spy Game utiliza el sistema de reglas de 5e, facilitando la introducción de cualquiera que se haya familiarizado con este. Sustituye las clases de clérigo, guerrero, mago… por técnica, infiltradora, hacker… y repite para cada aspecto de D&D hasta completar la conversión.

Da facilidad para jugar a las dos modalidades de espionaje a las que nos hemos acostumbrado: Ultra realista, como las que vemos en los informes desglosados de la CIA y el KGB, y fantástica, como las que vemos en James Bond.

Ya hay un inicio rápido disponible para la descarga, y la beta del manual estará disponible para quienes hayan aportado tan pronto como finalice la campaña.

Este es el primer juego de la editorial Black Cats Gaming, pero no de sus autores, quienes han participado en otros proyectos y juegos.

Puede obtenerse la edición digital por 17€ y la física por 39€. Adicionalmente existe una edición limitada solo durante la financiación, y complementos como pantalla de directora o sets de dados pendientes de desbloquear. Cuando acabe la financiación en KickStarter, quienes hayan participado tendrán que utilizar otra web para acabar de cerrar los detalles respecto a qué quieren adquirir.

The Lost Lands – Grand Duchy of Reme

Ilustración de The lost lands
Ilustración de The lost lands

Lost Lands es una ambientación y colección de aventuras de la editorial Frog God Games, quienes disponen ya de un extenso catálogo de módulos para D&D, así como muchos proyectos financiados con éxito en KS.

Grand Duchy of Reme es otro añadido a esta colección. Concretamente añade la ciudad de Reme, que tendrá una gran relevancia en la colección de Lost Lands. Además, no utiliza un sistema determinado para facilitar su traspaso a otras mecánicas.

El proyecto es muy completo, incluye por separado o juntos, según las metas alcanzadas, complementos y aventuras antiguas reeditadas.

La edición digital más simple puede obtenerse por 21€, y la física por 35€. Hay que tener en cuenta que los gastos de envío no están incluidos.

Trinity Continuum: Aberrant

Ilustración de Trinity Continuum
Ilustración de Trinity Continuum

¿Sabíais que White Wolf ha hecho más cosas aparte de Mundo de Tinieblas? Trinity es una saga de juegos independientes entre ellos, aunque compartiendo matices, que fue comprada por Onyx Path Publishing, quienes ya publican actualmente una gran parte del contenido de Mundo de Tinieblas.

Onyx financia sus proyectos en KS, y Aberrant es una de las ambientaciones de Trinity a las que le ha tocado el turno. Como carta de presentación, publicaron este cómic utilizando la ambientación.

El sistema de normas empleado es StoryPath, gratuito de obtener y familiar para cualquiera que haya jugado a cualquier juego de Mundo de Tinieblas anterior a V5, ya que el sistema deriva del StoryTellers que estos emplean.

La edición digital básica puede obtenerse por 22€, y por 27€ se puede obtener un bono para comprar la física a precio de coste sin contar con los gastos de envío.

Innsmouth ’86 for Call of Cthulhu 7th edition

Manual de insmotuh 86
Borrador del manual

Creo que 1920 es la ambientación más común para las partidas de Call of Cthulhu, con algunos vistazos a 1890 y 1960. Es un dato curioso y irrelevante, ya que esta campaña y ambientación tiene lugar en 1986, en la maldita ciudad de Innsmouth.

Visitar la ciudad de la secta esotérica de Dagon parece una mala idea, aún considerando que durante estas fechas el FBI ya la ha volado en pedazos. Sin embargo, puede ser peor. ¿Habéis visto Strangers Things? En resumen, los investigadores son adolescentes.

El libro de 120 páginas incluye mapas, PNJ, las famosas pistas que das a tus jugadores para que se entretengan leyendola mientras tú revisas lo que viene a continuación, personajes pregenerados…

El estudio responsable es StygianFox, quienes ya han financiado otros proyectos en KS, incluidos de la ambientación de los mitos de Cthulhu.

La edición digital puede obtenerse por 10€ y la física por 29€; 50€ si la queremos en tapa dura. Además, han tenido el detalle de dar la edición digital en dos formatos, PDF y EPUB. Quien ame las obras digitales sabrá apreciar el valor de esto.

Shotglass Adventures 2 – 10 adventures for D&D 5e & OSR RPGs

Shotglass AdvenutresStephen Thompson es una persona ocupada con muchas aficiones como la poesía y la fotografía que podéis encontrar en su web. Afortunadamente una de estas es el rol.

En Febrero presentó Shotglass Adventures, un pack de aventuras para D&D 5e, que fue financiada de sobras. Ya ha entregado el producto y ahora presenta la continuación.

Este suplemento de 52 páginas incluye 10 aventuras, 25 monstruos (Algunos tomados de Koboldpress), objetos mágicos, una nueva raza, mapas, y algunos otros extras que podéis consultar en el proyecto.

Puede obtenerse la edición digital por 12€, 25€ si queremos incluir la primera versión. Respecto a las ediciones físicas, se otorgará un cupón para obtenerlo a precio de coste desde DriveThruRPG, sin gastos de envío incluidos.

Warriors & Warbands Skirmish System

Ilustración de Warriors and Warbands
Ilustración de Warriors and Warbands

Muchas veces creemos que un sistema debe hacer algo y nos percatamos de que no hay reglas para ello. Sin ir más lejos, en uno de mis juegos de ciencia-ficción favoritos, en los que hay una alta presencia de naves espaciales armadas, no hay reglas para combates espaciales.

A Jacob Meeks le gustan los juegos donde puede realizar escaramuzas, presumiblemente pequeñas batallas entre grupos de guerreros, bandidos o similares. Encontró preferible adaptar para ello D&D que jugar a otro juego completamente diferente, y así lo hizo.

Intentando pensar en “Cómo realizar una escaramuza de, por ejemplo, 20 soldados contra 30 bandidos con D&D” solo se me ha ocurrido emplear las normas de combate entre multitudes para no tener que hacer todas esas tiradas de ataque. Aún así puedo entender cómo se convierte en algo inmanejable si los jugadores quieren hacer algo a parte de mirar cómo la directora mueve miniaturas ella sola y se dedica a lanzar dados.

Este suplemento incluye habilidades, grupos de guerra, nuevas normas de creación de personajes, nueve misiones para poder probarlas, normas para crear una campaña.

La planificación apunta a tener el proyecto acabado a finales de Diciembre de este año, la copia digital tiene un coste de 7€ y la primera física de 17€.

L’gat’s Tome of Amazing Creatures Volume 3

Portada de L'gat's Tome of Amazing Creatures
Portada de L’gat’s Tome of Amazing Creatures

Cuando juegas con gente lo suficientemente veterana, saben de memoria las habilidades y características de todos los monstruos. No hablo de hacer trampas y buscarlas en el manual, sino de tantos años jugando y dirigiendo que aunque camufles el nombre y solo la describas, dicen “Sí, ya sé qué es”.

Afortunadamente para mí, estos mismos jugadores hacen un esfuerzo por no permitir que sus personajes lo sepan, pero aun así resulta frustrante. Además, cuando era pequeña me entretenía consultando enciclopedias de animales. Consultar manuales de monstruos puede ser aún mejor.

L’gat’s Tome of Amazing Creatures es una saga de manuales de monstruos creados por Jarin, fundador de Power Up Gamers, una comunidad rolera que trata la accesibilidad en los juegos de rol para personas con diversidad funcional. Además de donaciones, trabajo de voluntariado y concienciación, están realizando estos proyectos que, hasta ahora, se han fundado sin problemas.

Puede participarse en la edición digital por 9€.

Menciones

Agradecimientos

Agus por la corrección del texto (habréis observado que este duele menos de leer) y Semilla Rolera por el apoyo constante y empuje para empezar esta sección.

Mar "Viuda Negra"

Dungeon Mistress. He leído casi un tercio de mis manuales y entre estos, he jugado a casi otro tercio.

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